Jueves 12 de Octubre de 2017
6076 lectores en línea
Pablo Beecher
Estela Raval
Una calle de Río Gallegos llevará su nombre
En 1941, con apenas doce años, Estela Raval se radicaba en Río Gallegos junto a su hermano, el recordado bandoneonista Manuel Ravallo, su esposa y dos de sus hermanas, como integrantes del grupo “Embajada Argentina”, que actuaba en el Bar “Los Muchachos” de Roca y 9 de Julio. Más adelante, con dieciocho años, Estela integra el trío lírico “Las Palomitas”, luego llamado “Las Alondras”, iniciando una intensa gira por Sudamérica. En 1955 fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta del maestro Raúl Fortunato.
Domingo 8 Oct 2017
 Estela Raval y una de las promociones para la presentación de su hermano Manuel Ravallo en el teatro “Colón” de Río Gallegos, años ´50.

Estela Raval y una de las promociones para la presentación de su hermano Manuel Ravallo en el teatro “Colón” de Río Gallegos, años ´50.

  1 de 11   Anterior Siguiente
(Primera parte)

Hacia Río Gallegos
Estela Raval nació el 19 de mayo de 1929, en Ciudadela, Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos; nadie podía imaginar entonces que una estrella de la canción estaba naciendo y que la música romántica coronaba ese día a una de sus más grandes intérpretes: Palma Nicolina Ravallo, su verdadero nombre.
Desde los cuatro años de edad ya se subía a una mesa para cantar, demostrando a todos su precoz talento y apoyada por sus padres y sus hermanos realiza estudios de canto, baile y declamación.
Se inicia profesionalmente a los doce años junto a su hermano Manuel Ravallo “El Colorado”, quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho, de allí nace el sobrenombre “El Gauchito Rubio”. Empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo del arte, cuando vino una pérdida familiar muy grande, la muerte de su padre, que le llevó largo tiempo superar.
Su hermano Manuel pasa a ocupar el lugar de tutor y junto a Estela, su esposa Ina Bogliolo y dos hermanas de ésta forman el grupo “Embajada Argentina”, lo inverso a “Los 5 Latinos”, cuatro mujeres y un hombre. Este conjunto logró su popularidad a lo largo de todo el país, especialmente en el Sur, por lo que se radican en 1941 en Río Gallegos, actuando especialmente en el Bar “Los Muchachos” de dicha localidad, que funcionaba en la esquina de Roca y 9 de Julio, frente al almacén “La Favorita”.
Como no cobraban cachet, Estela era la encargada de la “recaudación” con su candidez y simpatía, que consistía en ofrecer fotos del grupo entre los presentes y así lograban el sustento.
Así pasaron sus primeros años artísticos, hasta que Estela cumple dieciocho años y junto a su cuñada y una concuñada forman el trío lírico “Las Palomitas” que luego fuera llamado “Las Alondras”. Con este trío Estela hizo su primera gira por Sudamérica, permaneciendo un año en el Brasil. Al regreso a Buenos Aires de dicha gira, conoce a quien luego sería su esposo, Ricardo Romero, el 28 de diciembre de 1950.
En 1953, Estela se integra como Lady Crooner a la orquesta del reconocido maestro Raúl Fortunato con quien grabó su primer tema, “ Solito contigo”.
Estela y Ricardo sostuvieron un romance de cuatro años como novios para finalmente contraer matrimonio el 5 de enero de 1954. Nacerían sus hijos: Mónica, Ricardo y Hernán.
En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato.
En ese mismo año pasaron a integrar la orquesta del trompetista Tullio Gallo, formando luego el cuarteto vocal “Los 4 Bemoles”, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo. Con este grupo grabaron los temas “Marcelino”, “Isla de Capri” y “Dos Pimpollos”, entre otros.
Al regreso de una gira con “Los 4 Bemoles”, vieron en Buenos Aires a “The Platters” (Los Plateros) lo que sirvió de inspiración para formar el grupo vocal latinoamericano más famoso de todos los tiempos, “Los cinco latinos”, con una voz femenina y los músicos también como cantantes.
El grupo debutó en el teatro “Tabarís” el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por Romero (creador, director, coros y trompetista); Héctor Buonsanti (saxo alto, clarinete y coros); Mariano Grisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Pataro (trombón y coros).
Ellos fueron los que modernizaron todo el panorama de la música pop del mundo que hablaba y cantaba en español. 
Rompiendo todos los récords de venta de discos y presentaciones en Argentina, desde 1959 conquistan las tres Américas (especialmente México) y luego, el viejo continente. En México, Pataro es reemplazado por Carlos Antonori. 
En junio de 1960 “Los 5 Latinos” debutan con suceso inédito en España. Uno de los recuerdos memorables del conjunto es el hecho de haberse presentado conjuntamente con el quinteto norteamericano “The Platters”, en un inolvidable mano a mano ante más de 35.000 personas en la plaza de toros de Valencia, este acontecimiento al decir de la crítica unió por única vez a los dos conjuntos vocales más famosos del mundo entero. La conquista de la Madre Patria fue rotunda, llegando a ser declarados “Hijos dilectos de España”.
Fueron contratados como número de atracción mundial en el famoso teatro “Music Hall Olympia de Paris “, en donde compartieron cartel con Gilbert Becaud, uno de los más altos exponentes de la canción francesa. En el debut se encontraban famosos como Judy Garland, Charles Aznavour, Edith Piaf, entre muchos otros. Allí grabaron el tango “Lejana tierra mía”.
De Francia viajaron a Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel y Líbano en Asia menor, cruzando luego el Canal de La Mancha para presentarse en Inglaterra y nuevamente España para un programa especial de Eurovisión junto al famosísimo Frank Sinatra.
En 1962 iniciaron temporadas de televisión en Argentina, continuando con las giras internacionales.
En la gira de 1964 cabe destacar su llegada a Nueva York , presentándose en uno de los programas más famosos del mundo, “El show de Ed Sullivan” en donde debutaron el 8 de mayo de aquel año ante una audiencia televisiva de 85 millones de personas, cautivando con un número elegido por la producción del programa: “El Relicario”.
En este tiempo “Los 5 Latinos” abandonan la CBS (Columbia Argentina) para convertirse en productores independientes, grabando para el sello Music Hall 3 Lps de resonante éxito. Así continúan siempre por el mismo camino ascendente de la popularidad cosechando nuevos triunfos, premios y reconocimientos, hasta que en 1966 fundan su propio sello discográfico: “Discos Quinto”.
La importante cadena mundial “Billboard” en Nueva York incluyó el nombre de “Los 5 Latinos” entre los 50 artistas más populares del mundo en la década de los ´50 y ´60 , siendo ellos junto con “Los Panchos” y Javier Solís los únicos artistas hispanos que lograron incursionar en el mundo anglosajón.
Las giras y la fama de “Los 5 latinos” continuaron por el camino del éxito hasta que luego de meditadas razones, en 1969, y en plena gloria y fama, anuncian su separación.
El 22 de febrero de 1970 se llevó a cabo la despedida en el Salón de Versailles del Hotel Hermitage de Mar del Plata, despidiéndose además en el popular programa “Sábados Circulares” de “Pipo” Mancera. 
Ese mismo año nace una nueva estrella, Estela Raval en su etapa solista. Grabó un primer simple con los temas “No me vuelvo a enamorar “ y “No me cambies la cruz “, este último compuesto por “Sandro” especialmente para ella. 
A principios de 1971 el trío “Los Panchos” visita Argentina, donde graba un Lp especial con la voz de Estela como invitada, que llevó como título “Martha”, logrando con este disco un suceso que se tradujo en una invitación para visitar México, como invitada de honor en la celebración de las Bodas de Plata del trío, con un especial de TV y en el famoso teatro de Bellas Artes del DF con la grabación de un disco en vivo donde plasmó la primera versión castellana de “A mi manera”. Luego grabarían un segundo LP, “Tú me acostumbraste”. Además visitan Paraguay y Colombia.
En 1974 Estela Raval graba para la discográfica Phillips el tema inédito “Cuando te encuentres solo”, compuesto por Horacio Guarany y que dio título a un nuevo álbum con otros temas exitosos como “Un amante no debe llorar”, “Cuando vuelva la nieve”, entre otros que la llevarían a una gira por América.
Entre 1975 y 1979 continúa realizando giras internacionales grabando cuatro lps para esta discográfica. “Amame”, “A toda voz” y “La Raval”, con presentaciones en shows de televisión y teatros.
En 1980 publicó su álbum “Tributo a los 5 Latinos” e inicia otra gira mundial y al año siguiente publicó “Tributo a mis amigos”, totalizando doce álbumes como solista.
A principios de 1982 con motivo del mundial de fútbol en España, Estela recibe la propuesta de volver a reunir a “Los 5 Latinos” para un programa especial en dicho evento, lo cual aceptan y de esta manera se inicia una nueva etapa que marcaría el comienzo de una nueva historia, esta vez como “Estela Raval y Los Cinco Latinos”, que se tradujo en giras por todo el mundo como en los viejos tiempos.
En 1983, tras visitar Puerto Rico y Chile, llegaron a Cuba donde registraron en vivo el disco “Encuentro en La Habana con Estela Raval y Los 5 latinos”.
En 1985 editó el álbum en vivo “Estela Raval Los 5 latinos en Michelángelo”. También grabó junto a colegas un álbum a beneficio de los damnificados por las inundaciones, titulado “Argentina es nuestro hogar”. 
Ese mismo año recibió el premio “Konex”, diploma al mérito como una de las cinco mejores cantantes de Argentina.
En 1986 llegaron a Lima, Perú, donde a raíz del éxito deben extender su visita de una semana a un mes y medio. Además grabó un LP con el título de “A usted”, compuesto por el Paz Martínez, grabando a dúo “Amor, donde hubo fuego”.
En 1987 fue contratada por Microfón para editar el álbum recopilatorio “Estela Raval hoy, la historia de sus éxitos”. 
En 1988, Estela Raval se separa de Ricardo Romero luego de 34 años de matrimonio, lo que se convirtió en el primer escándalo de escala mediática en todos los medios de prensa, asombrados por la decisión tomada.

(continuará)
Domingo 8 Oct 2017