Jueves 12 de Octubre de 2017
1232 lectores en línea
Hockey: Torneo de Selecciones
Reflexiones de los entrenadores
Entre el jueves y el domingo, en el gimnasio Rocha se jugó el Torneo de Selecciones de Hockey organizado por la Asociación Santacruceña y la Confederación Argentina. En Primera Caballeros el equipo anfitrión resultó campeón, en tanto que en Primera Damas y Sub 18 el local ocupó el tercer lugar del podio.
Martes 10 Oct 2017
Primera Caballeros de Santacruceña.

Primera Caballeros de Santacruceña.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Luego de un evento de característica nacional, la palabra de los técnicos cobra mayor significado. Es mucho lo que pueden planificar, pero a la hora de resolver partidos, son sus conducidos los que ejecutan lo que ensayaron en las concentraciones.
El Torneo de Selecciones contó con la presencia de equipos de Tierra del Fuego, Bariloche y Santa Cruz norte.
Las selecciones de la Asociación Santacruceña se quedaron con dos terceros puestos en Primera Damas y Sub 18 Damas. El equipo de Primera Caballeros resultó campeón.
Ya sin presiones, Claudio Donoso, DT del equipo campeón masculino y Sergio Saade, responsable de la formación femenina, hablaron de los resultados y lo que queda por trabajar. 

Claudio Donoso
El técnico del equipo de Primera Caballeros que consiguió el primer lugar en el Torneo Nacional de Selecciones habló sobre el proceso, los partidos, el equipo, los rivales y el resultado: “cómo lo viví… ni te cuento. Mirá que he estado con estos chicos hace tiempo, ya es el cuarto año que estoy con ellos, la verdad que cada vez se vive peor, no sé si voy a aguantar mucho más. Fueron partidos muy intensos, tuvimos que hacer cosas con chicos que se integraron que son nuevos, porque tenemos la suerte de tener tres convocados a la selección nacional, había que cubrir esas bajas. Les dimos minutos, se complicaron algunos partidos, pero realmente los últimos dos cruces se jugó con muy buen nivel. Uno se pone nervioso como entrenador porque quiere que todo salga ya, pero es un grupo que saca las cosas adelante. Al estar parado fuera de la cancha, la desesperación juega un papel importante en el entrenador. Siempre que me voy, quedo feliz con este grupo, desde el año pasado que formamos un cuerpo técnico con Sergio Saade y me sirvió un montón, la verdad que nos sirve a los dos como experiencia. Dos cabezas piensan más de una y entre los dos sacamos las cosas adelante. Hay cosas del juego que a veces no veo pero él sí y a la inversa. Ojalá sigamos el año que viene, no sé qué pasará”.
El mensaje para los jugadores fue: “que sigan haciendo lo que más les gusta, que jueguen al deporte que quieran, que se diviertan sobre todo”.

Sergio Saade
El instructor del club El Chaltén estuvo a cargo de la dirección técnica del plantel de Primera Damas: “fue un torneo intenso, super parejo en nivel de todos los seleccionados. Nosotros para mejorar a futuro quizás es la cantidad de estímulos, la cantidad de concentraciones que podemos hacer con grupos que aún no están tan ‘aceitados’. El cuerpo técnico que tenga el seleccionado el año que viene ojalá la asociación cuente con los recursos humanos y económicos para hacer más concentraciones. Es difícil porque la selección tiene chicas de Córdoba, Buenos Aires, Chaltén, Calafate, Gallegos pero me parece que es la forma de lograr un mejor funcionamiento en un seleccionado que no juega de memoria, como sí juega el de Primera Caballeros, eso sí se puede mejorar”.
Con su experiencia comprobada en torneos en distintos puntos del país como técnico de los equipos que representan a El Chaltén, la consulta apuntó al nivel de los arbitrajes observado durante el certamen del Rocha: “el arbitraje estuvo bien, ellos tienen una nueva bajada de línea, seguramente internacional, que la aplicaron durante este torneo, entonces nosotros tenemos ahora que ir y todo lo que no hayamos comprendido, preguntárselos para aplicarlo en nuestra asociación. Con respecto al nivel de los equipos, es bueno, se nota que hay mucho trabajo, en el caso de Bariloche y Tierra del Fuego tienen las jugadoras muy entrenadas porque tuvieron llamados a concentraciones nacionales y ahí la jugadora levanta, motiva, entrena sola y se nota. Nosotros no tuvimos la suerte, no estamos entongados, entonces se nota que ellas sí. A la hora de una final queda de manifiesto, fueron las mejores las fueguinas y las de Bariloche, en las dos categorías. Si no nos sumamos a esa, tenemos que trabajar solos y tratar de equiparar ese nivel”.
Finalmente, su mensaje para las jugadoras fue: “a no bajar los brazos, a seguir entrenando, aunque no me queda duda que ninguna bajará los brazos, pero me corresponde decirlo. Alguna querrá seguir entrenando para jugar este torneo que es super competitivo, otra querrá simplemente seguir jugando porque es su cable a tierra y es su manera de disfrutar la vida, pero las que quieran continuar por la posibilidad de jugar este torneo, les aviso que hay que entrenar continuamente todo lo que se pueda en el club para estar a la altura de la rival. Actitud no nos faltó, corazón tampoco, el año pasado salieron campeonas, este año no nos tocó, pero un tercer puesto tampoco es tan malo. Felicitaciones a todas las jugadoras de la Asociación Santacruceña”.
Martes 10 Oct 2017