Miercoles 13 de Diciembre de 2017
RGL9,8 ºC ST 8,5 ºC H 72 % +info
11305 lectores en línea
Pre Laborde
Santa Cruz tiene sus representantes para el festival nacional de malambo
Se llevó a cabo el selectivo para el Festival Nacional de Malambo 2018, con la participación de bailarines de distintas localidades de la provincia. La delegada de Santa Cruz, Malvina Sandoval, destacó poder concretar nuevamente este evento y llamó a “animarse” a participar en rubros como canto o solista instrumental, donde lamentablemente no se registraron participantes.
Jueves 12 Oct 2017
El evento se llevó a cabo el sábado en el Polideportivo de la Mutual, con participación de distintas localidades de la provincia.

El evento se llevó a cabo el sábado en el Polideportivo de la Mutual, con participación de distintas localidades de la provincia.

  1 de 4   Anterior Siguiente
El pasado sábado 7 de octubre, se llevó a cabo en Río Gallegos el selectivo para el Festival Nacional de Malambo 2018. En este Pre Laborde se registró la participación de bailarines de distintas localidades de la provincia, que llegaron a la capital para ganarse un lugar y poder viajar a Córdoba el próximo año en representación de Santa Cruz.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales (MPCSS), donde también se realizó la tercera edición de “La Tropilla llama a la danza” con delegaciones locales y provinciales.
La delegada del festival en Santa Cruz, Malvina Sandoval, dialogó con La Opinión Austral y destacó que para el ambiente del folclore, “Cosquín y Laborde son los máximos eventos que existen, y llegar a representar a tu región o provincia es lo más grandioso que hay para cualquier bailarín o malambista”.
En ese sentido, puso en valor poder concretar una vez más con éxito este Pre Laborde, con la participación aproximada de unas 25 personas de toda la provincia.
Además, para aprovechar los kilómetros que realizaron varios de los asistentes, destacó también el llevar a cabo la tercera edición de “La Tropilla llama a la danza” que con su ballet impulsan hace tres años, “para que valga un poco más el sacrificio de llegar hasta acá”. 
Contó que llegaron escuelas desde El Calafate, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio y Pico Truncado, entre otras localidades de Santa Cruz, que se sumaron a los participantes y delegaciones riogalleguenses.
En cuanto a la participación y a cómo se ha ido trabajando en estos años, Sandoval sostuvo que cada vez se nota más el crecimiento de los bailarines y también la labor de los profesores, ya que “el trabajo para este festival no es de poco tiempo, de hecho los malambistas vienen trabajando mínimamente hace un año para esto y es un sacrificio muy importante”.
En este punto, valoró que en Santa Cruz no solamente se pone el foco en un estilo del malambo, sino que “acá se practica tanto el sureño como el norteño”, destacando que “se deben manejar ambos y eso también sucede en Laborde cuando es el momento de elegir al campeón nacional, tiene que ser una persona que maneje los dos por igual, porque quizás es muy fácil hacerlo sólo con uno”.
“En el caso de la provincia, de a poco se viene creciendo con los profesores y se están impulsando capacitaciones para los alumnos con campeones nacionales de otras provincias”, contó, recordando que Santa Cruz posee un campeón nacional que es Tomás Gallardo.
“A partir de ahora, los ganadores están a cargo de sus profesores en seguir trabajando y seguir creciendo, el festival de malambo es en Laborde (Córdoba) del 7 al 13 de enero de 2018”, dijo y agregó: “es toda una semana en la que se encuentran representantes de todas las provincias para mostrar el trabajo y los elegidos de cada una”.
“Siempre digo que los representantes no es hablar de los mejores, sino que es lo que el jurado elige y a consideración de ellos. Es lo que más les convence, más allá de que se evalúa la ejecución, estructura, ritmo y un montón de cosas más, se elije a los que quizás tuvieron un mejor desarrollo”, explicó Sandoval.
En tanto, invitó a cantantes, músicos y otros bailarines a animarse y participar de este selectivo que se replica todos los años, ya que hay varias categorías en las que lamentablemente la provincia no tendrá representantes porque no hubo participantes, como en solista de canto femenino, solista instrumental, conjunto o dúo, entre otros.
“La gente no se anima, pero acá hay mucho talento, en las peñas o algunos eventos, o mismo en videos, se ve que hay quienes cantan muy lindo o tocan muy bien los instrumentos, pero no se animan a competir y tienen que hacerlo, porque Santa Cruz no lleva a nadie en estos rubros y queda como que no tenemos qué llevar, pero no es así”, remarcó.
Por último, contó que en la página de Facebook “La Tropilla Ballet” se informa cuándo se realizan estos eventos o actividades varias que generan desde el grupo.
“Agradecemos al jurado que tuvimos, como Emanuel Hernández, campeón actual de Neuquén y Calendaria Torres, bailarina del ballet folclórico nacional, quien también estuvo el domingo brindando un seminario de danza para mujeres”, agregó, destacando a quienes participaron de esta clase “porque eso es apostar al crecimiento para poder hacer llegar lo aprendido a los alumnos”.
“Convocamos a las personas en general que quieran ser parte de ‘La Tropilla’, tenemos grupos infantiles, juveniles y de adultos, estamos en los salones de la Mutual los días martes y jueves a partir de las 19 horas”, finalizó Malvina Sandoval.

GANADORES PRE LABORDE
Malambo mayor: Jorge Villagra.
Malambo juvenil especial: Juan Manuel Borquez (Río Turbio).
Malambo juvenil: Lautaro Driussi (Río Gallegos).
Malambo menor: Gerónimo Zalazar.
Malambo infantil: Santiago Alvarado (Río Gallegos).
Cuarteto combinado de malambo: García, Bustamante, García y Quipildor (Caleta Olivia).
Cuarteto combinado de malambo menor: Zalazar, Paso, Bayón y Calapeña (Caleta Olivia).
Conjunto de danzas: Raíces de Hielo (El Calafate).
Pareja de danzas: Raíces de Hielo.
Solista de canto masculino: Franco Gallardo (El Calafate).
Jueves 12 Oct 2017