Martes 12 de Diciembre de 2017
RGL17,9 ºC ST 17,9 ºC H 25 % +info
4030 lectores en línea
Para el mes de octubre
Fundacruz y el Museo Minnicelli inauguraron dos nuevas propuestas
La Casa de la Cultura inauguró “Intramundos”, una muestra de dibujos y grabados de tres artistas bonaerenses: Angelina Paz, Alicia Poveda y Paula Cribani. En tanto, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli hizo lo propio con “Bocetos Teatrales”, propuesta que por primera vez exhibe la labor de teatristas en las salas de Maipú 13.
Jueves 12 Oct 2017
La inauguración de “Intramundos” fue el pasado viernes por la noche en la Casa de la Cultura, en Gobernador Lista 60.

La inauguración de “Intramundos” fue el pasado viernes por la noche en la Casa de la Cultura, en Gobernador Lista 60.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Como ya es habitual en la primera semana de cada mes, Fundacruz inauguró el pasado viernes por la noche una nueva muestra en su Casa de la Cultura de Gobernador Lista 60.
En esta oportunidad se trata de una muestra de dibujos y grabados denominada “Intramundos”, en la que se nuclean y complementan los trabajos de tres artistas bonaerenses: Angelina Paz, Alicia Poveda y Paula Cribani.
La inauguración de esta nueva propuesta de Fundacruz contó con la presentación de profesores de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, que deleitaron a los presentes con un acople de instrumentos.
En la oportunidad, La Opinión Austral dialogó con las artistas, quienes explicaron un poco de “Intramundos”.
En primer lugar, Paz contó que se trata de un proyecto que se inició con el objetivo de poder exponer en grupo, para lo que reunieron distintas obras para poder unirlas en una sola muestra. “Cada una tiene sus trabajos y como tenemos ciertas cosas en común desde el lenguaje y concepto que se trabaja, seleccionamos las más acordes para montar esta muestra”, comentó.
Por su parte, Poveda se refirió a cuál es el mensaje que se intenta dejar y dijo: “es un trabajo que invita a la introspección y meditación, un poco la manera de trabajar es conectarnos con la obra desde este lugar, y se invita al espectador que recorra el mismo camino”. En tanto que Cribani, quien detalló que son aproximadamente ocho obras las que expone cada una, contó que se trajeron distintos tipos de dibujo y grabados, “con distintas técnicas, tradicionales y no tradicionales”.
Por último, las tres artistas manifestaron su agradecimiento a los directivos de Fundacruz. Primeramente a Lucía Torres, “quien nos hizo conocer la Casa de la Cultura” y también a Isabel, Vicente y Susana, “que trabajan acá y nos recibieron con la mejor onda”. La muestra puede visitarse hasta el 29 de octubre, los días viernes, sábados y domingos en el horario de 16 a 20.

Las artistas
Paz nació en 1985, es profesora en pintura y grabado egresada del ISSA, expone individualmente en Córdoba, ha participado de salones y ferias nacionales e internacionales de pintura, dibujo y grabado.
Poveda nació en Buenos Aires en 1984. Se recibió como profesora de Artes Visuales en 2012 y ha sido seleccionada en salones y concursos desde 2010. En 2016 fue reconocida como artista destacada por la Municipalidad de Vicente López.
Cribani nació en Buenos Aires. Es profesora de Artes Visuales y realiza muestras de pintura, dibujo y grabado desde 2011 hasta la fecha. Ha sido seleccionada en salones provinciales e internacionales y convocada para diferentes muestras colectivas y ferias de arte en el país y en el exterior. Poseen sus obras el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, el Museo de Artes Visuales de Polonia, el Museo Internacional de Miniprint y coleccionistas privados.

MAEM
Por otra parte, el pasado jueves el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) inauguró la muestra “Bocetos Teatrales” en sus salas de Maipú 13. En el marco del proyecto “Nuevos Públicos”, es la primera vez que la institución exhibe una propuesta de teatristas.
“Se busca abrir el espacio y permitir que otras voces lleguen al museo”, destacó la referente del museo, Mariela González, al explicar que “para llegar a nuevos públicos hay que brindar nuevas experiencias”.
Durante todo el mes habrá distintas presentaciones en el marco de esta muestra, cada fin de semana con distintas funciones. La hubo el pasado sábado 7 y se continuará los días domingo 15, viernes 20 y sábado 21 de octubre, con propuestas teatrales para todo público.
Sobre “Bocetos Teatrales”, la Dra. Marcela Arpes, curadora de la muestra, comentó que la idea es “utilizar el espacio del museo desde otras posibilidades, otras perspectivas, fusionando artes y en este caso con el teatro”.
Al respecto, mencionó que esta es “una modalidad que se está usando en muchos museos nacionales y también internacionales, es decir, la utilización del museo como un espacio intervenido por otra práctica artística”.
“Lo que los espectadores van a venir a ver durante los fines de semana de octubre son intervenciones teatrales, lo cual fue un desafío porque la propuesta incluyó elegir seis textos del teatro clásico occidental que piensan el teatro, que dicen lo que es el teatro”, agregó.
Es de destacar que cada grupo de actores eligió uno de esos seis textos y de la colección patrimonial del museo seleccionaron las obras de arte que van a usar como escenografía; en algunos casos se trata de cuadros u objetos intervenidos, en otros son fotografías.
Estas obras van a ser utilizadas en la puesta de cada elenco, “no de la manera en que uno vendría a ver ese cuadro, sino dialogando con la propuesta escénica”. “El espectador también va a desacomodarse un poco, porque no se trata de venir y sentarse a ver una obra de teatro, es ir acompañando y circulando con la propuesta del grupo”, explicó Arpes.
Jueves 12 Oct 2017