Jueves 12 de Octubre de 2017
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En Aeroparque y Ezeiza
Un inminente paro de aeronáuticos pone en riesgo los vuelos del fin de semana largo
La negociación salarial en Aerolíneas Argentinas y Austral quedó a un paso del conflicto luego de que el gobierno nacional ofertara un 16 por ciento de aumento, mientras que los sindicatos reclaman, al menos, el 24. La propuesta Ejecutiva también la propuesta ncluye una "cláusula gatillo" y un bono no remunerativo, para así asegurarles a todos los trabajadores que no verán reducido el poder adquisitivo de sus salarios.
Jueves 12 Oct 2017
La oferta -incluye una cláusula gatillo si la inflación durante la vigencia del acuerdo sobrepasa el 16%- es superadora de la expuesta en las tres reuniones previas por Transporte pero dista del reclamo de entre 23 y 25% de aumento sostenido por los sindicatos. Como agravante, el planteo original descontaba que habría una compensación por la conversión a remunerativo del aumento de 2016 que hasta ahora no se había convalidado.

La principal traba en las discusiones era hasta ayer la decisión del Gobierno de no convalidar una pauta salarial por encima del 16 por ciento que pudiese servir de guía para otras paritarias a partir de 2018.

En ese marco y habiendo finalizado los plazos de prórroga de las Conciliaciones Obligatorias, los gremios informaron que "los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones del grupo", lo que afectará a miles de pasajeros que ya tienen programado volar este fin de semana largo.

Diego Dominelli, experto de Aviación en Argentina, aseguró al portal iProfesional que el escenario de conflicto es inminente, "ya que se han agotado todas las instancias de la negociación paritaria".

En otro orden, anticipó la posibilidad de que los gremios lleven a cabo acciones escalonadas. "Es muy probable que un día entre en huelga el sindicato de técnicos y que luego ocurra algo similar con Intercargo. La opción de que paren todos juntos tampoco debe descartarse", señaló.

El dirigente advirtió: "Sólo lo que pueda ocurrir con Intercargo resulta determinante para el servicio aéreo en general, ya que esta firma atiende prácticamente a todas las empresas en el país".

Para Dominelli, la decisión de no moverse del 16% en la pauta salarial es una acción pensada y anticipada para "marcar la cancha de lo que será el año que viene para todos en términos de sueldos". "Todo esta negociación tiene un tono político que baja desde las carteras de Trabajo y también de Transporte", recalcó.

En otro orden, indicó a iProfesional: "Cuando todos los gremios buscan pactar entre el 21% y el 24%, acá las empresas salen a sostener un 16%. En definitiva, queda claro cuál es la pauta que el Gobierno procurará imponer a partir de octubre".
Jueves 12 Oct 2017