Miercoles 13 de Diciembre de 2017
RGL9,8 ºC ST 8,5 ºC H 72 % +info
11358 lectores en línea
Hoy en la EPP Nº 11
Comienza la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología
El evento se llevará a cabo hasta el domingo con la participación de los proyectos, clubes de ciencias y CAI más destacados de la provincia. En total son 216 los trabajos que se sociabilizarán a la comunidad. El acto de apertura será a las 15 en el Colegio Secundario Nº 10.
Viernes 13 Oct 2017
Estudiantes de diversas localidades de la provincia armando sus stands en el gimnasio de la EPP Nº 11.

Estudiantes de diversas localidades de la provincia armando sus stands en el gimnasio de la EPP Nº 11.

La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación (CPE) posee todo listo para lo que será una nueva Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología y el encuentro de Clubes de Ciencias y Centros de Actividades Infantiles (CAI).
Esta nueva instancia tendrá lugar a partir de hoy y hasta el domingo 15 de octubre en el gimnasio de la EPP Nº 11 (Perito Moreno 590). En tanto que el acto inaugural está previsto para las 15 horas en el Colegio Secundario Nº 10, edificio lindante a la institución primaria, aunque en horas de la mañana la feria ya estará abierta a la comunidad.
Los proyectos que resultaron destacados en las diversas instancias locales de la provincia se exhibirán en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17:30 horas.
En esta oportunidad son 216 proyectos que se dividen entre la feria, Clubes de Ciencias y algunos CAI, en articulación con la Coordinación de Políticas Socioeducativas. Participan alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de todas las localidades de la provincia, salvo Los Antiguos.
El sábado, la exhibición de proyectos continuará de 9 a 12 y de 14 a 17:30 horas, en tanto que el domingo habrá una breve exposición de 9 a 10 y luego será el acto de cierre, nuevamente en el Colegio Secundario Nº 10.
Los proyectos que resulten destacados en esta etapa provincial serán los que representen a Santa Cruz en la etapa nacional, a realizarse del 14 al 20 de noviembre en Tecnópolis, en Buenos Aires.
Ayer por la tarde comenzaron a llegar las distintas delegaciones y se realizó el armado de los stands en el gimnasio de la EPP Nº 11. Con este marco, la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Beatriz Taboada, invitó a toda la comunidad a visitarlos y a ser parte de este evento pedagógico que “tiene la participación de toda la provincia de Santa Cruz, con todos los niveles y modalidades”.
Además, en sus declaraciones a La Opinión Austral, Taboada destacó que por cada proyecto “trabajaron casi 20 o 30 alumnos”, lo que involucró la participación de unas 8 mil personas, “entre docentes, padres y los alumnos”.
En ese sentido, resaltó que “es un número muy importante el que se tiene participando en esta gran actividad pedagógica” y explicó que por reglamento, mínimamente por cada proyecto llegaron dos alumnos y un docente, en representación de todo el equipo de trabajo.
En cuanto a lo que se expondrá, subrayó que es parte de lo “trabajado curricularmente” y que los alumnos sociabilizarán a la comunidad todo lo que fue el proceso de la feria, cuyo punto final es este, el de darlo a conocer.
Asimismo, detalló que los temas tratados fueron “muy diversos” y que hay proyectos enmarcados en las Ciencias Sociales, “siempre abocados en cómo colaborar y ayudar con algunas patologías a la sociedad” y también en Ciencias Naturales y Emprendedurismo. “Es muy amplio el espectro de las temáticas abarcadas por los alumnos, tanto del Nivel Primario como del Secundario”.
“Es muy importante resaltar el compromiso y trabajo, más que nada de los alumnos, que con mucho entusiasmo y alegría quieren exponer su proyecto”, agregó y dijo que “al hacerlo trabajan la oralidad y, en forma transversal, relacionan el contenido con distintas áreas”, además de que previamente realizaron largos trabajos de campo.
“La Feria de Ciencias cada vez va tomando más posición y eso es lo importante”, reflexionó, agradeciendo a todos los que colaboran en el evento y enfatizando que “hay que cuidar y apoyar a nuestros alumnos”.

Clubes de Ciencias
Sobre este programa provincial, Taboada manifestó que Santa Cruz es una de las provincias que más clubes de ciencias posee en el país, con 110, poniendo en valor que se realiza una “gran inversión, dado que se dan seis horas cátedra a cada institución para esto”. Asimismo, destacó el hecho de articular el trabajo hace seis años con la Coordinación de Políticas Socioeducativas para potenciar los CAI y el trabajo de los alumnos.
Viernes 13 Oct 2017