Jueves 19 de Octubre de 2017
RGL6,6 ºC ST 2,7 ºC H 55 % +info
1235 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Jefatura
Encuentro de divisiones criminalísticas de la Policía Provincial
Viernes 13 Oct 2017
Personal de las diferentes unidades participa del encuentro.

Personal de las diferentes unidades participa del encuentro.

A partir de la jornada de ayer y hasta hoy, se están realizando jornadas de divulgación e intercambio de temáticas científicas de la especialidad criminalística, las cuales son llevadas adelante en la Sala de Situación del edificio de la Jefatura de Policía.
Con el objetivo de unificar un criterio provincial en cuanto a la actuación de los agentes de la División Criminalística, debaten sobre la dinámica pericial para la realización de las bolsas probatorias en cuanto a las causas judiciales dispuestas por los magistrados intervinientes, tanto de Instrucción como de la Justicia Federal.
Con el foco puesto en la modernización en la actuación policial en los peritajes, se busca una optimización de acuerdo a lo que surja de las investigaciones previas.
En primer término, se realizó la presentación de la División Criminalística de El Calafate con “alternadores primarios e involuntarios de la escena del crimen y la importancia de su capacitación”, a cargo del comisario Carlos Reinoso. 
Posteriormente, la División Criminalística Río Turbio disertó sobre la “búsqueda y detección de indicios metálicos mediante instrumental”, lo cual estuvo a cargo del técnico oficial principal Edgardo Chocobar.
Más adelante, la División Criminalística Río Gallegos destacó la “fotogrametría aplicada a la investigación criminal, a cargo del comisario José Luis Oyarzún. Asimismo, también se debatió sobre el sistema federal de identificación biométrica para la seguridad (SIBIOS), comprendiendo sobre el funcionamiento de software, carga de fichas dactiloscópicas  y rastros levantados en los lugares de los hechos”. En este sentido, es importante destacar que estas técnicas se utilizan a nivel nacional.
Avanzando con la propuesta, la División Criminalística Zona Centro se enfocó en el “Protocolo de intervención en hechos de relevancia y rótulo de cadena de custodio”, con la exposición del oficial Cristian Alonzo.
En la segunda etapa del encuentro, ya por la tarde de ayer, la División Criminalística Zona Norte planteó la “Planimetría aplicada a la escena del crimen” y “Checks screening en la investigación”, a cargo de la bioquímica Laila Erut y los agentes Mónica Suárez y Marcelo Oviedo. 
A su vez, la División Criminalística de Pico Truncado se refirió a la “Reconstrucción virtual” con la exposición de la agente Mayra Biolante. 
Por otra parte, la licenciada Celeste Cortés, perteneciente al Juzgado de Puerto Deseado, participó en la temática de “Identificación Necropapiloscópica”.
Se prevé otra intensa jornada para el cierre de las actividades, donde se abordarán las conclusiones sobre el trabajo expuesto por cada una de las divisiones.
Viernes 13 Oct 2017