Jueves 19 de Octubre de 2017
RGL6,6 ºC ST 2,7 ºC H 55 % +info
1295 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria entre YCRT y ATE Río Turbio hasta el 23 de este mes
Viernes 13 Oct 2017
Ayer se desarrolló una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre ATE e YCRT en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 
Las partes aceptaron la propuesta de la autoridad laboral de extender la medida hasta el 23 de este mes en curso a “fin de que continúen con las tratativas en forma directa y puedan encontrar un acuerdo al diferendo, siempre en un marco de paz social”. 

ATE
El vocal de la Comisión Directiva nacional de ATE, Ernesto Contreras, dijo que “estamos ante una situación preocupante, quien no está cumpliendo la conciliación es el Estado y esto es gravísimo, esto no hay que minimizarlo ni reducirlo a caprichos individuales porque está quedando un antecedente laboral que va a producir efectos en otros organismos o en otras actividades”.
“El no acatamiento de la conciliación obligatoria no es algo menor, desde el punto de vista de los acuerdos nacionales, de la Constitución Argentina y la leyes”, dijo Contreras y resaltó que “ATE ha tenido que soportar mentiras, acusaciones que se presentaron ante la Justicia, mientras que el mismo Estado lo notifica que debe acatar una conciliación y ellos no lo hacen”. 
“No vamos  a permitir que se toque una coma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los mineros, este gobierno pretende violar todas las normas”, indicó. 
Por su parte Mauricio Pellegrini, secretario de Acción Política de ATE Santa Cruz, dijo que se trató de la tercera audiencia y “lamentablemente tenemos que decir que se hace muy difícil entablar cualquier tipo de negociación con una empresa que adopta esta postura”. 
En tanto, el secretario general del sindicato de la Seccional Río Turbio, Miguel Páez, expresó: “La empresa no quiere dar acatamiento a la conciliación obligatoria, se niega a reconocer el pedido del juez y a la vez no da indicios de querer resolver algunos temas. Realmente lo que están demostrando es que no quieren dialogar”. 
“Ellos manifiestan que no van a volver atrás con los despidos que han efectuado, están desobedeciendo la manda judicial”, enfatizó, y detalló que “no solamente no reincorporan a los despedidos, pues hemos planteado que  mientras dure la negociación estamos dispuestos a que sean reincorporados provisoriamente, pero no lo han aceptado”. 
Páez sostuvo que a los cesanteados “no les han liquidado los salarios, entonces están bastante cerrados en su postura, aunque por los medios hablan del diálogo, pero en hechos concretos no se ve”. 
Finalmente, el paritario Héctor González manifestó que “la empresa desconoce la conciliación y con ello desoye el mandato judicial”.  
Viernes 13 Oct 2017