Martes 12 de Diciembre de 2017
RGL17,9 ºC ST 17,9 ºC H 25 % +info
4067 lectores en línea
En el marco del Unirse
Aprobaron adenda que habilita a Provincia a pedir anticipos a minera
En la jornada de ayer y sin debate, salvo la exposición en contrario de la diputada Gabriela Mestelán, los legisladores aprobaron la adenda firmada en agosto entre el Gobierno y la minera Oroplata SA, que permitirá al Tesoro Provincial hacerse de anticipos de fondos de dicha operadora.
Viernes 13 Oct 2017
En el día de ayer, en el marco de la sesión ordinaria, se aprobó, por mayoría, la ley que ratifica la adenda al acta compromiso firmada en su momento entre el Gobierno Provincial y la minera Oroplata SA.
Dicho agregado habilita a la Provincia a solicitar a la minera, de manera anticipada, el equivalente a tres meses de aportes que la operadora acordó realizar al fideicomiso Unirse. 
La cláusula en cuestión establece que el Ejecutivo Provincial podrá solicitar la realización de aportes anticipados por un máximo de hasta tres meses, en forma individual o conjunta, con un tope de tres meses por cada período de 12 meses, contados desde su vigencia, previa acreditación de las circunstancias especificadas en la cláusula correspondiente.
De acuerdo a este agregado, los aportes anticipados serán deducidos de aportes futuros, en tanto, en el plexo de los compromisos asumidos, la empresa se obligó a construir obras de infraestructura, conforme las especificidades determinadas y en el marco del programa Unirse y de los fondos integrados al Fideicomiso Público creado por Decreto 1.188/16.
La “Addenda Acta Compromiso Original (sic)” fue suscripta el 28 de agosto de 2017 entre la provincia de Santa Cruz, representada por la Sra. gobernadora, Dra. Alicia Margarita Kirchner y la empresa Oroplata SA, representada por sus apoderados, Sres. Fernando Cola y Fabián Cané, en el marco del acta compromiso suscrita entre las partes el día 21 de abril de 2016 y ratificada por Ley Nº 3.476.
En el recinto, la única legisladora que hizo uso de la palabra al momento del tratamiento de este acuerdo fue la diputada por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, que votó en contrario a la ratificación de dicha adenda, calificándola de “inaceptable” y “muy grave”. 
Recordó que por un lado se aprobó en la Cámara una solicitud al Gobierno Nacional para que vuelva a aplicar las retenciones mineras y “ahora le permitimos a la empresa minera esta adenda donde Oro y Plata plantea que si se vuelven a reincorporar las retenciones mineras, lo firmado quedaría sin efecto”, razón por la cual Mestelán cuestionó que con este tipo de decisiones se siguen avalando las “leyes del menemato, que lo único que hacen es liberar de cargas impositivas a las mineras”.
“Estamos entregando la soberanía de nuestros recursos al firmar este tipo de convenios que distan muchísimo de discutir la cuestión de fondo, que es la renta minera. Las necesidades que tenemos como provincia no se resuelven apelando a la Responsabilidad Social Empresaria de las empresas”. Enfatizó además su postura al plantear que con acuerdos como el aprobado “se siguen discutiendo migajas, sin discutir la renta”. 
Y agregó que para sumar gravedad al tema, se habla de pedir anticipos en un contexto “de rendición de cuentas tan poco claro del Gobierno respecto de la primera etapa de este convenio Unirse, lo que es inaceptable”, insistió.
Viernes 13 Oct 2017