Sabado 21 de Octubre de 2017
RGL4,4 ºC ST 0,8 ºC H 68 % +info
6539 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Federación Económica
Piden la “inconstitucionalidad” de la tasa vial de Las Heras
Viernes 13 Oct 2017
La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) presentó ante el Superior Tribunal de Justicia una acción de inconstitucionalidad sobre la Tasa Vial Municipal establecida en la Municipalidad de Las Heras mediante la Ordenanza N° 1435.
El abogado Santiago Pinto, en representación de la FESC, realizó la presentación bajo la figura del “Amigo del Tribunal” (prevista en el Art. 736, ss. y concs. del C.P.C. y C.) para exponer la posición de la entidad respecto a la controversial tasa. 
El letrado explicó que “la figura del Amigo del Tribunal es de reciente aceptación en antecedentes jurisprudenciales en el orden nacional y consiste en la opinión de un tercero – en este caso la FESC – que no es parte en el juicio, pero que cuenta con conocimiento especializado a la vez que cierto interés no como parte sino en representación de un segmento de la sociedad, que en la situación concreta ventilada en este proceso es el sector comercial”. 
Por su parte, el presidente de la FESC, Guillermo Polke, señaló que en el recurso la entidad fundamentó su opinión en que “la Tasa Vial Municipal no es en realidad una tasa, sino un impuesto y que como tal se encuentra comprendido por la prohibición de doble imposición prevista por el Art. 9°, inc. b) de la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal habida cuenta la sustancial coincidencia con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos creada por la Ley N° 23.996, el IVA, y el Impuesto a los Ingresos Brutos”.
Para el dirigente, “al no prever la ordenanza una alícuota específica, es inconstitucional, ya que ese elemento del hecho imponible sólo puede ser definido por una ley (Ordenanza en el caso municipal) como lo tiene resuelto la Corte Suprema a través de su doctrina legal”.
Finalmente sostuvo el desatino de imponer un gravamen de esa naturaleza “en esta situación de crisis económica que se vive en la provincia de Santa Cruz, no se puede seguir inventando impuestos que afecten al bolsillo de la gente en forma directa o encareciendo los costos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a toda actividad económica de la zona. Esta medida resulta nociva para la actividad comercial de la provincia”, advirtió el dirigente mercantil.
 “Si no le ponemos un freno a estas medidas, corremos el riesgo de que el resto de los municipios quieran imitar la medida perjudicando gravemente el ya complicado contexto que viven los sectores comerciales y productivos de nuestra provincia” indicó Guillermo Polke, quien aguarda un fallo favorable del TSJ en este sentido. 

Prades debe ser operado nuevamente
“Con un pronóstico reservado y como continuidad del tratamiento establecido por los profesionales médicos como post operatorio de lo que fue la intervención en la que se le extirpó el riñón derecho que estaba tomado por un tumor, se conoció hoy (por ayer) que el intendente de Caleta Olivia deberá ser otra vez operado” reza el comunicado oficial del Municipio caletense. 
Se señala que Facundo Prades será intervenido quirúrgicamente “debido a un corrimiento interno del sistema intestinal y producto del resultado de los estudios realizados que marcan una extrema delicadeza por la posibilidad de una infección o estrangulamiento del sistema renal”.
No está determinada la fecha aún de la operación, que dependerá de los análisis que se está realizando por estas horas el jefe comunal en Buenos Aires, al tiempo que se estimó que la recuperación demandará entre 15 y 20 días.
Viernes 13 Oct 2017