Miercoles 13 de Diciembre de 2017
RGL9,8 ºC ST 8,5 ºC H 72 % +info
11314 lectores en línea
Fundación Hidrógeno
Osvaldo Maimó debe “devolver” 7 millones de pesos
Viernes 13 Oct 2017
El ex intendente tiene 48 horas para devolver el dinero.

El ex intendente tiene 48 horas para devolver el dinero.

El Municipio de Pico Truncado intimó al ex intendente de esa localidad Osvaldo Maimó y a José Felipe Roldán a “devolver” la friolera de 7 millones de pesos que, en su condición de presidente y tesorero de la Fundación Hidrógeno, recibieron por parte de la Comuna en tiempos en que el propio Maimó la conducía. 
Estos fondos fueron aportes reintegrables otorgados por el entonces jefe comunal a la Fundación que él mismo preside y que no fueron devueltos al Municipio. Estos aportes fueron durante los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 sumando un total de $7.322.634,27.
Ya el año pasado (en el mes de mayo), los concejales de Pico Truncado, Lucas Chacón, José Ruiz e Hilda Nahuin, habían realizado la denuncia penal contra el ex intendente en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, ante la falta de certeza del destino que habían tenido esas millonarias transferencias realizadas desde el Municipio a la “Fundación Hidrógeno Santa Cruz”, de la cual es el presidente, considerando que hubo “malversación de caudales públicos, e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, como mínimo.
Caber recordar que la judicialización de lo acontecido en la Planta Experimental de Hidrógeno también había sido adelantada a La Opinión Austral por el actual intendente, Omar Fernández, meses atrás.
Precisamente, la carta documento que fue enviada a Maimó lleva la firma de Fernández, quien intimó a su antecesor por “la inobservancia a la ley, el estatuto y las reglas del mandato” al frente de la Fundación y de la Intendencia.
Advierte que la intimación al pago de la suma adeudada, se hace en razón de haberse “agotado el intercambio de requerimientos administrativos, sin que Ud. hubiese dado cumplimiento a la principal obligación a su cargo, consistente en la devolución de los aportes ‘reintegrables’ otorgados por este Municipio”.
Razón por la cual le otorga un plazo de 48 horas de recibida la carta documento, para que proceda a efectivizar la devolución de los $7.322.634,27, bajo apercibimiento de realizar “una denuncia penal en su contra por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública”, al tiempo que también solicitarán “la inmediata intervención de la Fundación frente a la existencia de irregularidades graves que autorizan su remoción, por la violación de los deberes a su cargo”.
Finalmente Fernández le advierte que ante la existencia de la llamada “responsabilidad solidaria” hace reserva de reclamar los bienes personales del ex intendente para afectarlos al pago de la deuda existente. 
Viernes 13 Oct 2017