Martes 14 de Noviembre de 2017
4113 lectores en línea
Pablo Beecher
Estela Raval
Una calle de Río Gallegos llevará su nombre
En 1955 Estela Raval fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta del maestro Fortunato. Unos años antes -recordemos- cantaba en un bar de pueblo: “Los Muchachos” de Río Gallegos. Nacía una estrella de la canción melódica. Integró el cuarteto vocal “Los 4 bemoles” y en 1957, inspirados en “Los Plateros”, formaban el grupo vocal latinoamericano más famoso de todos los tiempos: “Los 5 latinos”. Había llegado a la cima y luego incursionó como solista, brillando todavía más. Hizo duetos con Paloma San Basilio, Isabel Pantoja y Alberto Cortez, entre otros.
Domingo 15 Oct 2017
Estela Raval.

Estela Raval.

  1 de 10   Anterior Siguiente
(última parte)

En 1996 Estela Raval graba un álbum especial titulado “La Vida” que incluye duetos junto a Paloma San Basilio y su amigo de toda la vida, Alberto Cortez.
En el verano del 2001 presentó junto a María Martha Serra Lima un novedoso espectáculo titulado “Apasionadas”, logrando un éxito impresionante que duró un año con presentaciones a sala llena en toda Argentina, con más de 160 mil espectadores.
En el año 2002, Estela nos sorprende con un espectacular show junto a Alberto Cortez denominado “En un rincón del alma” con el cual batieron récords de taquilla por toda la Argentina, México y Perú.
Pasaron más de cinco décadas desde que una chica rubia y ojos verdes deslumbrase con su voz. Desde entonces se ganó el lugar que sólo los grandes artistas ocupan, con trabajo, talento y dignidad. 
Junto a “Los 5 Latinos” recorrió el mundo estando siempre en lo más alto de la fama y popularidad. En los últimos años, su CD “Adelante!” (Premio Gardel 2003) fue Disco de Oro superando 55.000 unidades vendidas y el espectáculo del mismo nombre fue disfrutado por 330.000 personas, siendo el suceso musical de los últimos tiempos, por lo que se editó un DVD que recoge los mejores momentos de “Adelante!”. 
En 2005 nos vuelve a sorprender desde “Vivir con todo” (nominado al Premio Gardel 2006 como Mejor Álbum Romántico), con una gama de ritmos y estilos que son un deleite para quienes lo escuchan. 
En 2007 celebró por lo alto sus 50 años junto a “Los 5 Latinos” en un desbordado Luna Park y dos Teatro Gran Rex con “Maravillosos 50”, concierto memorable que se presentó en toda la Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos. De esos conciertos se edita un CD doble grabado en vivo. En 2008 recorre toda América y realiza 2 conciertos en el Luna Park con un éxito inigualable. 
El 12 de noviembre de ese año recibe un premio Grammy a la “Excelencia Musical”. Su batalla contra el cáncer, contraído en las dos mamas en el año 2002, lo sobrelleva con fortaleza y dignidad, y pese a un rebrote -que toma parte de su columna- no la alejan de tanta actividad y se convierte sin pretenderlo en un ejemplo de vida para mucha gente, especialmente identificada con su tema “Resistiré”, un himno para todos aquellos que padecen una enfermedad. 
En 2009 presenta doce temas nuevos desde su CD “Más de mí”, su última producción discográfica. 
En 2010, gira por Chile, Uruguay y por ocho meses encabeza el mayor éxito de la calle Corrientes: “Carnaval de Estrellas”. 
En 2011 encabeza el éxito de la temporada en Villa Carlos Paz desde la revista/music hall “Excitante” con dos y hasta tres funciones diarias agotadas de lunes a lunes. Este espectáculo fue primero en recaudación a nivel nacional, constituyéndose así en el éxito del verano y otro suceso personal en la carrera de Estela Raval. 
Terminada su participación en “Excitante”, Estela volvió a Chile para realizar una serie de conciertos del 12 al 22 de marzo con “Los 5 Latinos” en donde logró un éxito rotundo con cada presentación y en Santiago, donde hubo que agregar una función extra debido a localidades agotadas. 
El 7 de mayo tuvo una exitosa presentación en Lima, Perú, en un concierto exclusivo en el Teatro “María Angola” de la capital peruana. También Estela recibió de parte de la Apdayc las Palmas Musicales y una condecoración por su exitosa trayectoria. 
De regreso a Buenos Aires, comenzó a preparar nuevos temas a ser incluidos en un futuro espectáculo y nuevo disco. Pero sus proyectos se detuvieron a partir de agosto cuando debió enfrentar una nueva batalla en su larga lucha contra el cáncer. 
Durante 2012, puso todas sus energías en una ardua pelea con distintos tratamientos, pero las descompensaciones en su organismo se fueron sumando y pese a que hasta el último momento proyectó y deseó volver a subir a un escenario, su sueño se truncó a las 17:10 horas del miércoles 6 de junio en la clínica Bazterrica donde estaba internada hacía una semana con distintas disfunciones. Un par de días antes había comenzado su estado de coma, horas antes expresó su última palabra: “¡¡Música!!” por lo que su entorno familiar y amigos climatizaron la sala con distintas melodías del agrado de la querida Estela.
Amigos y fans de todo el mundo, conmovidos por la noticia, no dejan de expresar su dolor por la pérdida física de la más grande artista hispana de todos los tiempos… Estela Raval.
Hasta hoy las ventas de sus discos superan los 26 millones de copias vendidas en todo el mundo. Sólo en sus primeros años de gloria junto a “Los 5 Latinos” (1957 a 1963) en España y Argentina recibieron 11 Discos de Oro en la época en que se obtenían sólo con la venta de más de un millón de unidades.
Gabo Legrand Raval -que tuvo la dicha de compartir viajes, escenario, camerinos, cenas- destaca que ella le enseñó a valorar la vida a pesar de sus adversidades: “Una mujer que recorrió el mundo con su arte, su talento, con una fama internacional, que sin embargo tenía la humildad de los grandes, inteligente, femenina, dulce, práctica, amiga de sus amigos, siempre con una palabra de aliento, con un simple llamado suyo, volvía la calma del espíritu”.
Es por ello que Gabo llevó adelante este proyecto tan caro a sus afectos que presentó ante el Concejo Deliberante para que una arteria de la ciudad que la vio crecer, lleve merecidamente su nombre: “Estela Raval”.

El recuerdo de los galleguenses
Salvador Mallo y María Villa -después de trabajar en el campo- tuvieron la conserjería de la Casa España de 1944 a 1945 y después de una pausa, volvieron del 1946 al 1948. En uno de los locales de abajo, “Manzanita” García tenía el bar “Americano”, donde debutaron Manuel Ravallo y “Los caballeros del buen humor” y el dúo “Las Palomitas”, que formaban su esposa y Estela Raval. 
Por el patio trasero se podía pasar del bar al primer piso y cuando no había baile en Casa España, “Manzanita” aparecía a las dos de la mañana con un jamón: “¡Ahora vienen los muchachos!” y llegaba con Ravallo y los muchachos del conjunto. Comían con José Mallo (hijo de Salvador y María) una picada y tomaban cerveza.
En las fiestas, María Villa cocinaba para doscientas personas y Salvador hizo asados para esa misma cantidad de gente. José atendía en la confitería. Un rato tocaba la batería en la orquesta de Zuvic y entremedio servía las mesas. “Morsín” Fernández tocaba una jota con la gaita y Benito Tresguerres buscaba a María en la cocina y la invitaba a bailar. 
En 1928 Ignacio Fernández terminó el sexto grado. No tenía los doce años cumplidos y ya estaba trabajando porque como aprendiz de sastre empezó limpiando los vidrios. Fue sastre de la Policía y en 1936, con Modesto López, uniformaron a la primera tanda de cadetes, entre los que estaban Bosso, Brozoski y Casimiro García. Era el uniforme de fajina, porque el de gala venía de Buenos Aires confeccionado por la sastrería militar.
En 1946 compró con su hermano Alfredo Fernández la sastrería de Modesto López (cuñado del sastre Kulyanos), la llamaron “La Elegante”. 
Un cantor de la orquesta de Ravallo visitaba la sastrería a media tarde y cantaba, hasta que escuchaban que golpeaban la pared de madera para que el cantor se callara, eran los de la oficina de al lado.
Con Alfredo, les hicieron dos veces los trajes a los cinco integrantes de la orquesta: cinco de color azulino y los otros cinco con la tela “mil rayas”, que era un género que llevaba una rayita tras otra. 
En 1950 Ignacio formó pareja con Margarita Bahamonde, que tenía la peluquería “Mariol” en sociedad con María Esther Mancilla de Soto, sobre la calle Roca, al lado del bar “Los Muchachos”.
Poco a poco a Ignacio le empezó a gustar el oficio, que le parecía más aliviado que la sastrería, entonces vendió su parte al hermano y con Margarita, le compraron a su socia. 
En Buenos Aires aprendieron más de peluquería y ya en Gallegos continuaron con el oficio, Ignacio peinó a Estela Raval cuando cantaba tangos con la orquesta de su hermano. Ella paraba en el hotel “España”. El ya tenía el bar “Los Muchachos” donde se presentaba con la orquesta. 
Tito Sánchez guardaba recuerdos entrañables como cuando llegó el primer avión de Aeroposta en el vuelo inaugural con los pilotos Luro Cambaceres (que medía alrededor de dos metros), y Antoine de Saint Exupery. Era el año 1930 y el avión aterrizó en el medio de la pampa, cerca de los cuarteles. Tito era chico y nunca había visto un avión, entonces, se arrimó a verlo y se preguntó: “¿Cómo puede volar esto?”... Una época en que nacía la aviación en la Patagonia.
Tito y su hermana “Beba” recordaban que durante los festejos del carnaval seguía el baile en el Boxing, con la música del conjunto “Las Palomitas” que integraban Estela Raval y Manuel Ravallo.
Cuando los Jakic tuvieron la concesión de la confitería “Carrera” -del cine homónimo- actuaban muchas orquestas como la de Norton y la de Ravallo, también hubo orquestas de señoritas que tocaban casi todos los días durante la sección vermouth, que iba desde las siete de la tarde a las nueve de la noche, después la gente se marchaba para regresar más tarde, entre las nueve o diez de la noche y se quedaba hasta las dos de la mañana. 
En el intervalo de diez o quince minutos entre las dos películas se ofrecía el servicio de café, los italianos pedían que les abrieran unas latas de cholgas o salchichas vienesas. 
Pedro Mestelán nació el 5 de mayo de 1926 en el campo de Coronel Mom, partido de Alberti, provincia de Buenos Aires, que sus padres arrendaban. 
La música le gustaba tanto como viajar. En abril de 1946 vio en el Súper Club Leonesa la orquesta típica de Osvaldo Pugliese, con sus cantores Roberto Chanel y Alberto Morán. 
Un domingo en Radio Belgrano presenció la audición “Federal” de box que dirigía Tito Martínez, bajo el título de “Argentinidad”, con los artistas Fernando Ochoa, Ignacio Corsini y la orquesta sinfónica de Juan de Dios Filiberto, además del redoble de las guitarras dirigidas por Abel Fleuri, con su conjunto de doce guitarras.
Otras veces tuvo la oportunidad de ver personalmente a las orquestas típicas de Aníbal Troilo en Marabú, con sus cantores Alberto Marino y Floreal Ruiz, Juan D´Arienzo en Atlanta, Alfredo De Angelis en San Lorenzo de Almagro, todas del elenco de Radio El Mundo de Buenos Aires. En Chivilcoy -donde vivió esos años- vio tantísimas otras que andaban de gira artística por el interior.
En 1946 tuvo además la satisfacción de transmitir una audición exclusiva de grandes tiendas “Casa Galli” en las que trabajaba, recorrieron toda la ciudad de Chivilcoy y animaban el espacio con tangos. 
Más adelante se trasladó a Buenos Aires y luego a Río Gallegos como vendedor de seguros.
En 1951 arribó a Río Gallegos, almorzaba en la pensión Girometti y le gustaba frecuentar el bar “Los Muchachos” donde tocaba Manuel Ravallo y cantaba su hermana, Estela Raval. 
En esos momentos Pedro Mestelán volvía a disfrutar de la música sin saber todavía que en ese pueblito nacía una estrella internacional. 

PREMIOS MAS DESTACADOS
*PREMIO EN FESTIVAL DE BENIDORM: Reconocimiento al conjunto más popular, simpático y de mejor clase actuante en el Festival de Benidorm - ESPAÑA 1960
*PREMIO EL QUIJOTE DE ORO: Reconocimiento por difundir la música española en todo el mundo - España 1961
*PREMIO LLAVES DE LA CIUDAD: Reconocimiento al mejor grupo vocal de los 60’s entregadas por el alcalde Stephen Clark de Miami - USA, Miami 1968
*PREMIO MARTIN FIERRO 73: Homenaje en reconocimiento como mejor labor en show musical - Argentina 1973
*PREMIO BAMBA: Reconocimiento como mejor cantante Argentina – (Córdoba 1974)
*PREMIO REVISTA ANTENA: Reconocimiento como mejor cantante del verano marplatense -Argentina 1975
*PREMIO SADAIC: Reconocimiento a la mejor intérprete argentina otorgado por la “Sociedad de autores e intérpretes y compositores” – SADAIC - Argentina 1973
*PREMIO REINA DE LOS REPORTEROS GRAFICOS: Voto por unanimidad como la artista más popular y de mayor simpatía a nivel de reporteros de revistas y diarios de Argentina - 1980
*PREMIO PRENSARIO: Entregado por la asociación de Periodistas Argentinos - 1980
*PREMIO KONEX: Diploma al mérito como la mejor cantante argentina de la década - 1985
* VEREDA DE LAS ESTRELLAS: En la vereda frente al Hotel Hermitage, la Sra. Estela Raval ha dejado grabadas sus manos en una baldosa para la eternidad - Argentina 1985
*OSCAR A LA POPULARIDAD: En la discoteca TRAFFIC recibe este premio por segunda vez - Argentina 1987
*PREMIO A LA TRAYECTORIA: Recibido en homenaje a su exitosa trayectoria artística - Argentina 1989
*ESTRELLA DE MAR 1989: Premio al mejor Music Hall de la temporada de verano en Mar del Plata “ AQUI ESTA EL SHOW “
*PREMIO GALAXIA DE LAS ESTRELLAS: Recibido en nombre de “Los 5 Latinos” como premio al conjunto más popular e importante de todos los tiempos “ Miami - USA 1990
*PREMIO MUY BIEN - Argentina 1990
*DISTINCION QUINTO CENTENARIO: Premio a la mejor cantante latina. Distinción entregada al cumplirse los 500 años del descubrimiento de América - España 1982
*PREMIO VIDA Y SALUD (FUNDACION APNA): Asociación Pro Ayuda Niños Autistas - Condecoración premio Vida y Salud a Estela Raval por ayudar a mejorar la calidad de vida, tanto a niños autistas como a la comunidad en general - Argentina 1992
*OSCAR A LA POPULARIDAD: Premio a la artista más popular - Argentina 1995
*PREMIO A LA TRAYECTORIA: Entregado por la Asociación de periodistas internacional del espectáculo - Las Vegas - USA 1996
*ESTRELLA DE MAR 1998: Premio a Estela Raval y Los 5 Latinos por “40 años y una noche” como el espectáculo más sobresaliente de la temporada 1998 - Argentina 1998
*HOMENAJE DEL SENADO ARGENTINO DE LA NACION: Estela Raval es nombrada embajadora cultural y hacen reconocimiento a la trayectoria junto a “Los 5 Latinos”. El Congreso de la Nación entrega una plaqueta y un diploma a Estela Raval como embajadora cultural de la Nación. La provincia y la ciudad de Buenos Aires hacen lo propio - Argentina 2000
*ESTRELLA DE MAR 2001: Premio para Estela Raval y María Martha Serra Lima por “APASIONADAS” otorgado al espectáculo más sobresaliente de la temporada 2001 de verano en Mar del Plata
*PREMIOS GARDEL 2003: “MEJOR ALBUM ARTISTA ROMANTICO / MELODICO” Entregado a Estela Raval y Alberto Cortez por su Album doble ‘En un rincón del alma” - Argentina
*PREMIO GARDEL 2004: “ MEJOR ALBUM ARTISTA ROMANTICO / MELODICO “ Entregado por el éxito rutilante de su álbum ‘ADELANTE’ - Argentina
*DISCO DE ORO 2004: por 40.000 discos vendidos de ‘ADELANTE’ - Argentina
*PREMIO CLARIN 2007: A Estela Raval por su talento y trayectoria - Argentina
*PREMIO CLARIN 2008: Inédita entrega por dos años consecutivos del mencionado premio a una misma artista - Argentina
*Premio GRAMMY LATINO a la EXCELENCIA MUSICAL - Las Vegas - USA 2008
*Premio ATREVIDA 2010: A Estela Raval por ser una pionera en toda su carrera – Argentina

Fuentes consultadas:
Pablo Canteiro (INFO RAVAL) Montevideo, Uruguay.
Archivo de Gabo Legrand Raval, Río Gallegos.
Facebook - https://www.facebook.com/EsteLaRavalOficial/
Twitter -  https://twitter.com/Estela_Raval 
Canal Oficial de Vídeos - https://www.youtube.com/canaldeestelaraval
Google + - https://plus.google.com/u/0/+CanaldeESTELARAVAL
Domingo 15 Oct 2017