Martes 14 de Noviembre de 2017
4164 lectores en línea
Pablo Beecher
INFORME ESPECIAL
95º aniversario del Río Gallegos Tennis Club
El principio de un poblado trae consigo la formación de asociaciones, clubes sociales y deportivos por parte de los primeros vecinos, algunas instituciones van desapareciendo a través de los años, mientras que otras resisten y se afianzan con el tiempo, de generación en generación. El Río Gallegos Tennis Club fue fundado el 22 de octubre de 1922. Es un claro ejemplo de perseverancia de un club tradicional dentro de la comunidad, además porque venció el prejuicio del deporte blanco “de élite” para transformarlo en uno inclusivo que todos pueden aprender y disfrutar.
Domingo 22 Oct 2017
El Río Gallegos Tennis Club.

El Río Gallegos Tennis Club.

  1 de 11   Anterior Siguiente

Una historia de 95 años

Es un ejemplo de lo que debe ser una institución deportiva porque hoy se cosecha la siembra a través de sus 95 años, sobre todo por la pasión de sus fundadores en una actividad: el tenis.

Mientras el tiempo se sucede sigue firme en su predio de calle San Martin y Avellaneda y creció como nunca sospecharon aquellos precursores que le dieron forma y nombre a un sueño.

Cuenta la historia que nació por el impulso de varios pioneros en los albores de la fundación de Río Gallegos, cuando el 22 de octubre de 1922 se reunieron con la idea de crear un Club de Tenis. Esos fundadores se llamaron: Diego Ritchie como Presidente acompañado por Edelmiro Correa Falcón, Ricardo Lewis, Benjamín Cooke, Francis Cooper, Paúl Reynaud, hombres ligados a la historia de la provincia.

Hacía falta un terreno para poder realizar una actividad con estas características, por lo que compraron el lote de Avellaneda esquina San Martín, gracias a un préstamo de $ 2.000, que otorgó en 1925 el socio Juan Rudd. 

En 1925 se construye la primera cancha al aire libre y se hace su primer torneo con la participación del “Sportivo Santa Cruz” y el “Magallanes Lawn Tennis Club” de Punta Arenas (Chile). En 1943, después de algunos años de moderada actividad (1932/1940), Laura Macdonald de Beheran -que fuera la primera mujer presidente de la institución- reconstruye el court con un préstamo de su propio peculio que nunca cobró, ya que decidió donarlo. En 1946, en mérito de ello, otro presidente de la institución, el doctor Pablo Jacinto Borrelli, la nombró “socia honoraria”.

El 26 de septiembre de ese mismo año se obtuvo la personería jurídica y como en esa época Santa Cruz aún era un territorio nacional, la misma fue otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional, por D. Nº 12.104/46, firmado por el Presidente Juan Domingo Perón.

En 1950 comenzó a construirse la sede original de planta baja y alta, obra que se concretaría después de diez años, con el esfuerzo tesonero de Federico Gould, reuniéndose fondos con asados criollos, reuniones danzantes, venta de legumbres, carne, torneos de truco y canasta.

El 2 de mayo de 1959 inauguraron el nuevo edificio, con las presidencias que se conocieron como la época de “Federico Gould- Angela Sureda”.

Memoriosos recordarán que en su planta alta funcionó la primera “discotheque” bailable de la ciudad. 

En 1969, con la presidencia de Alberto Segovia, adquirieron el lote contiguo por calle Avellaneda (actual cancha Nº 1), completando la superficie actual que hoy posee el club.

Tuvieron que pasar cincuenta años para contar con la primera cancha cubierta, siendo la primera del país. Los socios Elio Argüelles y Alberto Segovia se encargaron de estudiar la factibilidad de la misma y así reactivaron de manera intensa la actividad social como deportiva. El 9 de septiembre de 1971 la inauguraron, el presidente del club, Elio Argüelles, secundado con otros dirigentes, jugadores y jugadoras, como “Tito” Dángelo, su esposa Elsa; Roberto Godoy, Paulino y Ricardo Martínez, Jorge Lorenzo, Justo Alzúa, Néstor Argüelles, Duncan Pickering y Oscar Morales.

Unos veinte años después iba aumentando el número de socios, por lo que no alcanzaba una sola cancha y nació una loable iniciativa: un grupo de socios ofrece un préstamo en dólares para la construcción de la segunda cancha cubierta que luego de dos años de trabajo -durante la presidencia de Irene Cameron y Horacio Rovitti- se inaugura el 12 de agosto con el nombre “Tito Dángelo”, en memoria de un entusiasta cabal del tenis.

En este camino recorrido, grandes tenistas profesionales nos deleitaron con su visita y sus enseñanzas, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Martín Jaite, Christian Miniussi y Maximiliano Estévez.

Esta gran institución cuenta con una Escuela de Tenis Adaptado, que alberga más de 30 chicos con discapacidades, los días lunes, miércoles y viernes. No solamente tienen su clase, sino que se programan también jornadas de integración entre las dos escuelas de menores. Este proyecto viene realizándose desde hace diez años.

El Río Gallegos Tennis Club se siente orgulloso de compartir con la comunidad su nueva Comisión Directiva que no sólo está conformada por socios vitalicios, sino también con los que alguna vez fueron niños y alumnos de su escuela, la nueva dirigencia. 


Pasión y orgullo de su presidente

“Con una trayectoria de 35 años en la institución, tengo el agrado de ser por segundo periodo consecutivo, presidente. Teniendo el orgullo de encontrarme para los festejos del 95º Aniversario, mi nombre es Lisandro Loncon y estoy al frente de la institución desde el mes de septiembre del año 2013.

Me hace feliz tener el honor de presidir uno de los clubes más antiguos en vigencia de esta provincia y pionero en la actividad del tenis en la parte sur de nuestro continente. En estos 95 años de vida, se trabajó en muchos proyectos, un dirigente debe estar incentivado por planes de trabajo para su institución, se tiene que nutrir de ellos y dejarlos concretados en la parte que le corresponda y programados para las futuras dirigencias. Soy de las personas que piensan que en la institución se debe cultivar el respeto y se debe fomentar a los niños que sean buenas personas, buenos padres de familia y futuros dirigentes. Ellos deben saber que los dirigentes trabajan sin fines de lucro y solamente por sentimientos hacia la institución, concepto este que los niños deben aprender. En estas etapas de presidente me hizo muy feliz incrementar en un 300 por ciento la cantidad de socios activos, pero más aun, mi orgullo y felicidad será inolvidable en mi recuerdo, el saber que ex alumnos de la escuela de tenis hoy me acompañan como integrantes en la Comisión Directiva.

Como último comentario, mi mayor recuerdo y respeto por todos los dirigentes que trabajaron por esta institución, para los que ya partieron y por los que nos siguen acompañando. Si tengo que hacer hoy una reflexión linda, de mis años en el Club y de mis mandatos de presidente, debo decirle que mi máximo orgullo pasa por el respeto que tienen los chicos de la institución hacia mi persona y para todos los socios del Club, de la misma forma pienso que me siento feliz por el grupo de empleados y profesores que nos acompañan en esta etapa de la institución, este recuerdo y mucho más, me lo llevaré como un regalo para siempre. Con mucho respeto y cariño saludo a toda la familia de nuestra institución y también a los que gustan de este deporte”.


COMISION DIRECTIVA 2015-2017


CARGO APELLIDO y NOMBRE

PRESIDENTE LONCON LIZANDRO

VICEPRESIDENTE ROVITTI EMILIANO JAVIER

SECRETARIO SCIPPO OSVALDO

TESORERO MARTINEZ GUIRADO 

ISRAEL RODRIGO

1º VOCAL TITULAR MENA  MARTIN

2º VOCAL TITULAR AHUMADA  PABLO

3º VOCAL TITULAR VASILESKI  PEDRO

1º VOCAL SUPLENTE TANARRO PABLO

2º VOCAL SUPLENTE ROMAN NICOLAS

3º VOCAL SUPLENTE LLANEZA  RUBEN

COM. REV. CUENTAS BLOISE MARTIN

COM. REV. CUENTAS LONCON  MARCELO


 Ese amor que los mueve por el Club los llevó en los últimos años a desarrollar muchos proyectos como comisión directiva, por tal motivo mencionamos algunos de ellos:


PREDIO EN RUTA  NACIONAL Nº 3

Contratación de estudio técnico para la confección del anteproyecto paisajístico y de distribución de los sectores.

Nivelación y replanteo

Confección de cerco perimetral con bases de hormigón en toda la circunferencia del predio, incluido portones.

Realización de pozo de agua.

Construcción de un tanque australiano sobre una base de hormigón con capacidad de 25.000 litros.

Se realizó la instalación de conductos para riego de agua, incluido compra de bombas de elevación.

Realización de zanjeo interno y plantación de árboles.

Realización de 200 metros de línea de energía con colocación de postes y artefactos de alumbrado en el área frontal.

Nivelación del frente del predio para estacionamiento vehicular.


SEDE PRINCIPAL AVELLANEDA Y SAN MARTIN

Pintura completa interior de la sede.

Pintura completa exterior de la sede.

Arreglo del techo de la cancha Nº 3.

Modificación y refacción de la línea pluvial de los techos de las canchas.

Pintura especial engomada con la que se pintaron las 3 canchas.

Realización de revoque en pared externa en la cancha Nº 3 (Av. San Martín).

Siete (7) carteles publicitarios lumínicos colocados por calle San Martín.

Cartel insignia de 3 metros por 1 metro en el frente del Club.

Línea de iluminación en los laterales de la institución y frente.

Instalación de central de monitoreo con 12 cámaras de seguridad de circuito cerrado.

Diez (10) sensores de movimiento.

Construcción y ampliación de jaula para materiales de la escuela de tenis.

Compra de aparatos tenísticos para el desarrollo del potencial para el alumno de escuela menor y mayor.

Gimnasio completo con aparatos de musculación y streching en el primer piso.

Compra de televisor y equipo de música para el gimnasio.

Compra de split frío-calor para el gimnasio.

Piso de goma de 4 cm especial para gimnasios e impactos.

Compra de termotanque completo para sala de bombeo.

Confección de línea de agua y compra y colocación de bomba para los baños del primer piso de cancha Nº 3.

Proyecto salón de usos múltiples y alojamiento para contingentes en el área del estacionamiento.

Cambio de Iluminación con artefactos de luces led en cancha Nº 3. 


DEPORTIVAS:

Clínica de tenis del jugador profesional Juan Ignacio Chela (octubre 2013)

Clínica de tenis del jugador profesional Maximiliano Estévez (noviembre 2013).

Clínica de tenis del jugador profesional David Nalbandian (octubre 2014)

Clínica de tenis de los jugadores profesionales Guillermo Coria, Martín Jaite y Christian Miniussi (octubre 2015). 

Recibimiento del Presidente del Club por parte de los jugadores Novac Djocovick y Rafael Nadal (Calafate-noviembre 2013).

Creación de la escuela de adultos masculino y femenino.

Equipo de competición, Clínica y entrenamiento 15 días Cenard Buenos Aires 2014. 


SOCIAL:

Fiestas y festejos de aniversarios.

Implementación y realización de 4 fiestas anuales para recaudar fondos para el Club. 

Fiesta temática hawaiana.

Fiesta temática fluo.

Fiesta temática cielo- infierno.

Fiesta temática orientada en los años 20, Charleston.

Venta de pollos anual para recaudar fondos.

Feria Americana de ropa para recaudar fondos para viajes de menores.

Domingo 22 Oct 2017