Martes 14 de Noviembre de 2017
4147 lectores en línea
Para el análisis
Domingo 12 Nov 2017
Santa Cruz con mayor consumo de sustancias 
El último estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en todo el país a estudiantes de enseñanza media durante el 2014, abarcó en Santa Cruz a 3.345 estudiantes de 31 escuelas. A partir de allí, las estadísticas presentaron a la provincia con prevalencia en el consumo, superiores a la media nacional.
Y se advirtió que las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en ese y en el último mes fueron el alcohol, bebidas energizantes y, en menor medida, tabaco y marihuana, aunque sus consumos también superaron la media nacional.
Se destacó que considerando el consumo alguna vez en la vida, las prevalencias de Santa Cruz son superiores a las observadas a nivel país (exceptuando la de tranquilizantes sin prescripción médica, que no muestra diferencias significativas).
A partir de los últimos datos del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas efectuado a más de 3 mil estudiantes santacruceños de 31 colegios; se informó que Santa Cruz tiene un mayor consumo de alcohol, cocaína y marihuana en comparación con la media del país.
El análisis advirtió que en el caso de la marihuana en la provincia el consumo es del 25,7%, frente al 15,9% nacional. En cuanto a solventes e inhalables, el consumo fue del 7%, mientras que se registró un 3,5% a nivel nacional.
Respecto al consumo de cocaína también se registró un promedio superior, es decir, del 5.8% en Santa Cruz y 3.7% a nivel nacional.
Un dato llamativo de la encuesta sobre el uso combinado de bebidas energizantes, éxtasis o tranquilizantes con alcohol durante el último mes: el 93,2% de los estudiantes que consumió bebidas energizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol; el 36,1% de los estudiantes que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol, y el 89,3% de los estudiantes que consumieron éxtasis durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol. Esta proporción es 16 puntos porcentuales más elevada que la media nacional.

Debate la Cámara prohibir la ingesta en la vía pública 
Integrantes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia asistirán el próximo miércoles 15 de noviembre a la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Expondrán su opinión sobre el proyecto de Ley presentado por el legislador Santiago Gómez para la reforma del Código de Faltas, incorporando sanciones por el consumo de alcohol en la vía pública.
“La iniciativa surgió de la mesa de Comuna, por lo que es importante que ellos plateen el origen e inquietudes a los diputados. El proyecto se encuentra en las Comisión de Asuntos Constitucionales, que empezará a las 14 horas y para la cual se recibió la invitación formal. También se derivará a Legislación General, que comienza a las 16 horas”, comentó el diputado Santiago Gómez.
Por su parte los Legisladores cuentan con la propuesta desde la 12º sesión ordinaria realizada el 12 de octubre pasado, “de manera que a esta parte han tenido un tiempo para evaluarla y fundar sus apreciaciones” indicó.

Los autores del crimen serían del círculo de Bautista
La hipótesis inicial de un posible robo en el marco de la investigación del homicidio de Juan Carlos Bautista, quedó prácticamente descartada. Durante la jornada de ayer y tras una serie de diligencias, los efectivos de la Seccional Sexta desestimaron esa posibilidad, cerrando el círculo de los posibles homicidas en el entorno laboral de la víctima, que era trabajador municipal.
Son dos los detenidos y un tercero, que ya fue identificado, pero se encontraría efectuando evasivas al accionar policial y al cierre de esta edición se lo seguía buscando, fuentes policiales informaron a La Opinión Austral que todos serían compañeros de la misma área de trabajo en la Comuna, el sector de Forestación.
De esta manera se afianza la hipótesis de que habría existido un altercado entre conocidos, producto quizás del exceso de alcohol e incluso alguna otra sustancia, que terminó con la muerte de Bautista.
Durante la jornada del jueves, la Policía tomó siete declaraciones testimoniales, entre ellas a los dos demorados en los primeros allanamientos y de otros tres compañeros del hombre fallecido que se acercaron de manera voluntaria a la Seccional Sexta para prestar declaración en calidad de testigos por la causa del homicidio de Bautista. Tras diez horas declarando, los hombres en cuestión se retiraron a sus viviendas.
Posterior a eso, y tras contrastar las declaraciones, dos personas, de esas siete fueron detenidas y se busca a una tercera, que también había concurrido el jueves a declarar como testigo. Todos compañeros y que admitieron haber estado reunidos en la noche del lunes con él.
Domingo 12 Nov 2017