Martes 14 de Noviembre de 2017
4096 lectores en línea
Campeonato Provincial
“Despedimos el 2017 con la satisfacción del objetivo cumplido”
La Asociación de Patín Santacruceño realizó la tercera y última fecha del Provincial 2017 y coronó a los mejores deportistas del año. En diálogo con Latidos, la presidente de ADEPAS evaluó el desarrollo del calendario provincial y destacó la satisfacción por los logros obtenidos. En 2018 sumarán una concentración antes del inicio de las competencias, con el objetivo de estimular el avance técnico.
Lunes 13 Nov 2017
Las mejores patinadoras de ADEPAS se subieron al podio del Campeonato Provincial 2017.

Las mejores patinadoras de ADEPAS se subieron al podio del Campeonato Provincial 2017.

  1 de 3   Anterior Siguiente
Luego de comenzar en Río Gallegos y continuar en Gobernador Gregores, del 3 al 5 de noviembre en El Calafate se desarrolló la tercera y última fecha del Campeonato Provincial de Patín Artístico de la Asociación de Patín Santacruceño (ADEPAS), avalado por la Confederación Argentina. 
En diálogo con Latidos, la presidente de ADEPAS, Lorena Castiñeira Nieto, se refirió al desarrollo de la última fecha en la villa turística y realizó un balance del calendario 2017.

¿Cómo fue la última fecha?
Lorena Castiñeira Nieto: Si bien hace rato veníamos organizando la actividad, nunca esperábamos tener el acompañamiento que tuvimos de los deportistas y su familia, por más de que uno lo planifica, no esperábamos que fuera tan bueno como fue. El clima fue super ameno, la gente, sus patinadores y sus familias estaban muy contentos por la actividad que realizamos, fue una actividad muy completa, muy integradora, dirigida a todos los patinadores de la asociación y eso es gratificante para ellos, porque es recibir un reconocimiento de parte de la asociación.

El domingo cerraron con una clínica con la campeona del mundo de la disciplina Escuela, Anabella Mendoz… 
L. C. N.: Fue muy productivo, a pesar de que tuvimos menos horas de las que nos hubiera gustado tener, estuvieron recibiendo correcciones técnicas muy puntuales al más alto nivel que tenemos, a nivel mundial, ya que es triple campeona mundial, desde 2015 a la fecha se mantiene vigente. Fue muy gratificante, los chicos estaban muy contentos porque estuvieron con alguien que jamás esperaron conocer.
La parte técnica fue muy buena, porque nos trajo un montón de cuestiones a la vanguardia de la disciplina Escuela que nos van a ayudar para seguir manteniendo el rendimiento en 2018.

También a fines de octubre participaron de una Clínica de Perfeccionamiento de Patinaje Libre, dictada por el técnico Rubén Genchi en Puerto Madryn… 
L. C. N.: Estuvieron entrenando con el técnico internacional Rubén Omar, es un técnico que forma parte de la selección italiana y también es técnico de la Selección de Eslovenia de Patín, participamos con un grupo de 30 deportistas que son proyecto 2018 para participar en la Copa González Molina, la intención es llevar a los chicos que estuvieron participando de esa capacitación. Rubén es un técnico internacionalmente conocido por sus métodos de enseñanza, que son sumamente innovadores, todos nos volvimos con unas dosis de eso para fortalecer el trabajo de cada club.

Ahora que concluyó el Provincial, ¿ya están trabajando en las galas de fin de año? 
L. C. N.: Los clubes hacemos un cierre por escuela, este año, con lo demandante que fue el trabajo del provincial, todavía ninguna escuela comenzó a trabajar con los cierres de año, así que ahora todas se van a poner a trabajar en el mes y medio que nos queda de práctica. 
Estamos bastante contentos porque despedimos 2017 con más lauros y logros de lo que esperábamos, con la satisfacción del objetivo cumplido y con todas las energías para redoblar la apuesta en 2018.

¿Qué evaluación hacen del calendario provincial?
L. C. N.: Fue muy positivo, al principio teníamos nuestras dudas de si íbamos a tener el acompañamiento de los deportistas, eran cinco fechas, tres de campeonatos y dos de zonal, más aún sabiendo que nunca habíamos tenido tantos torneos en nuestra provincia. 
Tuvimos un acompañamiento impresionante, en todas las fechas contamos con más de 200 patinadores, a pesar de que algunas escuelas no se pudieron presentar por cuestiones de agenda propia o económica. Tuvimos un marco diferente, tanto para los provinciales como para los zonales, lo que nos deja la tranquilidad de que podemos aplicar el mismo método para 2018.
Fue muy fructífero y vamos a volver a aplicarlo, tres provinciales y dos zonales con capacitación a cargo de ADEPAS, para todos los patinadores que participen de los zonales. Este año tuvimos la concentración provincial del seleccionado regional antes del Campeonato Regional y lo que vamos a agregar para el año que viene es una concentración antes de que empiecen las actividades competitivas para todos los patinadores de la provincia, con el objetivo de estimular el avance técnico para poder tener patinadores en categorías más altas. El resto del calendario que tuvimos en 2017 seguramente se va a replicar en 2018.

¿Hay algo que quieras agregar?
L. C. N.: El agradecimiento a la Escuela de Patín Los Glaciares, Calafate Patín Cub, por la organización de las actividades del fin de semana, tuvieron organización, predisposición y acompañamiento impecables, dignos de imitar por todos los que estamos trabajando en ese deporte. Al intendente Belloni que nos acompañó y también a Anabella Mendoz, que además de dictar la clínica fue quien entregó los trofeos al ganador de cada categoría del Campeonato Provincial, eso elevó el nivel del marco en el que se estaba haciendo la gratificación de los patinadores.
El fin de semana también se hicieron actividades dentro de la rama de hockey sobre ruedas, se hizo un torneo amistoso y abierto, tenemos algunos equipos federados de la localidad de El Calafate e hicimos un torneo amistoso abierto donde participaron dos escuelas más, Energy Skate y Los Glaciares de Calafate. El objetivo de este encuentro fue promover la inclusión de las escuelas que aún no están funcionando en el sistema federativo, con vistas a sumarse al sistema federativo en 2018. Hubo un muy buen marco de deportistas, fueron 72 los jugadores de hockey que estuvieron participando del encuentro amistoso y fueron 210 los patinadores de artística que estuvieron participando en la tercera y última fecha del campeonato anual.

CAMPEONATOS 2017
DISCIPLINA ESCUELA
SEGUNDA B
Agustina Salafia Energy Skate – Junior 

TERCERA B
Abril Ortega Energy Skate – 12 años
Ariadna Rojas Energy Skate – Junior

PROMOCIONAL B
Milagros Seijas Energy Skate – 13 años
Zahira Navarro Energy Skate – 14 años
Mailen Gorigoitia Energy Skate – Mayores 

SEGUNDA C
Lourdes González Los Glaciares – 12 años

TERCERA C 
Camila Cerles Los Glaciares – 12 años
Isabela Gelh Energy Skate – 13 años
Mara Montalvo Energy Skate – 14 años
Tamara Cerles Los Glaciares – Mayores

CUARTA C
Valentina Panichine Energy Skate – 8 años
Ilena Sandoval Energy Skate – 12 años 

QUINTA C
Nahiara Maldonado Energy Skate – 8 años
Neyla Mancilla Energy Skate – 9 años
Karol Canari Energy Skate – 10 años
Valentina Jara Los Glaciares – 11 años
Guadalupe Flores Energy Skate – 12 años 
Fiamma Pardo Energy Skate – 12 años
Sofía Subiabre Energy Skate – 13 años
María Delia Casas Energy Skate – Adultos

DISCIPLINA DANZA
AVANZADA
Lourdes González Los Glaciares – 12 años

DISCIPLINA LIBRE
TERCERA B
Milagros Seijas Energy Skate – 13 años
Abril Ortega Energy Skate – 11 años

PROMOCIONAL B
Agustina Salafia Energy Skate – Mayores

SEGUNDA C
Camila Cerles Los Glaciares – 12 años
Zahira Navarro Energy Skate – 14 años
Ariadna Rojas Energy Skate – Mayores

TERCERA C
Isabella Gelh Energy Skate – 13 años
Mara Montalvo Energy Skate – 14 años
Gerónimo Saavedra Gregores – 14 años
Tamara Cerles Los Glaciares – Mayores

CUARTA C
Valentina Panichine Energy Skate – 8 años
Verena Betig Los Glaciares – 12 años
Kheyra Cebeyra Gregores – 12 años
Morena Ruiz Gregores – 13 años 

QUINTA C
Neyla Mansilla Energy Skate – 9 años
Morena Molina Energy Skate – 10 años
Valentina Jara Los Glaciares – 11 años
Guadalupe Flores Energy Skate – 12 años
Victoria Costas Gregores – 12 años
Sofía Subiabre Energy Skate – 13 años
Agustina Labrin Gregores – 14 años
Ramiro Ericksen Gregores – 13 años

SEXTA C 
Matilda Ruiz Gregores – 5 años
Abi Acha Energy Skate – 7 años
Juliana Aguilar Gregores – 8 años
Eluney Rosales Gregores – 9 años
Mora Ruiz Díaz Energy Skate – 10 años
Yanela Cardona Gregores – 11 años
Pilar Bejarano Los Glaciares – 12 años
Gianella Turinetto Gregores – 13 años 
Noelia Suárez Gregores – 14 años
Galo Lincom Gregores – Adulto Inicial
Noelia Noemí Audi Volare – Intermedia

SEPTIMA C
Martina Ventura Energy Skate – 5 años
Azul Andrada Energy Skate – 6 años
Mía Godoy Energy Skate – 7 años
Fátima Rebozio Gregores – 8 años 
Agostina Llanos Energy Skate – 9 años
Victoria Barreiro Energy Skate – 10 años
Valentina Valdez Energy Skate – 11 años
Melisa Sánchez Energy Skate – 12 años
Lunes 13 Nov 2017