Miercoles 22 de Noviembre de 2017
RGL11,1 ºC ST 11,1 ºC H 41 % +info
10535 lectores en línea
Jornada de concientización
Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes
Martes 14 Nov 2017
El Ministerio de Salud realizará hoy una jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes con el lema “La Mujer y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.
Las actividades serán a partir de las 10 en el Hospital Regional y son organizadas por la Unidad de Pie Diabético, la Caja de Servicios Sociales. Se contará con la participación de la Dra. Carolina Muratore de los Consultorios Externos de la CSS y se ofrecerán tomas de glucosa capilar, charlas y un circuito de stands que incluye encuestas sobre factores de riesgo, de nutrición, de actividad física y enfermeras explicando cómo son los monitoreos y cómo es la insulina. Por último se les ofrecerá a los participantes un snack de comida saludable. La campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año promueve la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo, a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre el autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de la diabetes y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.
Según la Federación Internacional de Diabetes en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.
La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo.
Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.
Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.
Martes 14 Nov 2017