Martes 14 de Noviembre de 2017
9158 lectores en línea
A partir de mañana
Jornadas sobre “Riesgo Sísmico en la Patagonia Austral”
Martes 14 Nov 2017
Eduardo Murúa junto a Jorge Rabassa.

Eduardo Murúa junto a Jorge Rabassa.

Este miércoles, en las instalaciones del Salón Espacio Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, iniciarán las II Jornadas sobre “Riesgo Sísmico en la Patagonia Austral”, evento que contará con las disertación del geólogo Jorge Rabassa y del licenciado José Ormaechea, integrantes del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) y del CONICET.
La propuesta será en el horario de 14 a 17 y se extenderá el día jueves de 09 a 12. En relación a la actividad el profesor Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario del Municipio, dijo: “estamos muy satisfechos de contar nuevamente en Río Gallegos con la presencia del geólogo Jorge Rabassa y del licenciado José Ormaechea. Este miércoles, con un trabajo en conjunto, comenzaremos a diseñar algunos aspectos relacionados a la protección civil frente a estos fenómenos. Los movimientos telúricos son un tema de mucho interés, por lo que la propuesta será interesante, porque abordaremos todo lo que puede acontecer en la Patagonia Austral”.
Dichas jornadas tienen como principales destinatarios a los equipos de protección civil de todas las fuerzas vivas de Río Gallegos.
Por su parte, el geólogo Jorge Rabassa, tras arribar a esta capital, consideró que “la problemática sísmica afecta a toda la región, por lo que es bueno estar actualizado sobre cuáles son los condicionantes geológicos que hacen que ésta zona sea propensa a tener sismos o tsunamis”.
“Además, debemos analizar cuáles son las características de un movimiento de esta naturaleza y cómo nos afecta. Debemos conocer dónde están los aspectos vulnerables en nuestra comunidad que pueden ser afectados duramente por un evento de este tipo y cómo actuar”, dijo, ya que “nosotros no podemos prever si será o no un sismo, ni el momento del año. Tampoco podemos hacer algo para evitarlo, lo que sí podemos hacer es prepararnos para la emergencia y mitigar los efectos que un evento de esta naturaleza puede causar”.
Finalmente, el disertante destacó el interés puesto por la Municipalidad ante un tema tan importante como es el riesgo sísmico “y preparar un plan de contingencia para enfrentar la emergencia”.
Martes 14 Nov 2017