Miercoles 22 de Noviembre de 2017
RGL11,1 ºC ST 11,1 ºC H 41 % +info
10601 lectores en línea
Río Gallegos
La Junta Vecinal Che Guevara trabaja en un merendero barrial
La intención es finalizar con este proyecto antes de fin de año y que también se pueda brindar apoyo escolar y distintos talleres para los niños y preadolescentes del barrio. El presidente Cristian Velázquez sostuvo que es un trabajo “a pulmón” y que además de enfocarse en elevar reclamos por problemáticas puntuales, la Junta Vecinal apuesta fuerte al trabajo social y a la contención.
Martes 14 Nov 2017
El merendero funcionará en Jhon E. Rudd 992, entre Ernesto Che Guevara y Charlotte Fairchild.

El merendero funcionará en Jhon E. Rudd 992, entre Ernesto Che Guevara y Charlotte Fairchild.

La Junta Vecinal del barrio Che Guevara se encuentra trabajando para poder tener un merendero en el sector, al que puedan acudir niños y preadolescentes de las inmediaciones.
Su presidente, Cristián Velázquez, dialogó con La Opinión Austral sobre esta iniciativa y sostuvo que el objetivo es poder concretarlo antes de fin de año y que, además de funcionar con la copa de leche diaria, se puedan brindar distintas actividades y propuestas para contener a los más chicos del barrio por las tardes.
“Como Junta Vecinal venimos trabajando desde el primer momento con los chicos”, dijo y sostuvo: “no solamente estamos con los reclamos para las problemáticas, sino que apuntamos también a la contención, ya que no tenemos ningún espacio físico ni una sede, aunque hemos pedido, tratamos de hacer el nuestro”.
El merendero está ubicado en el domicilio del propio presidente de la Junta Vecinal, en un quincho ubicado en la parte trasera de su propiedad, en Jhon E. Rudd 992, entre Ernesto Che Guevara y Charlotte Fairchild. Se buscará que sirva “no solamente como merendero, sino como un lugar donde trabajar con los chicos y darles distintas clases o actividades como guitarra, ajedrez o apoyo escolar”.
Si bien aún no se cuenta con los servicios para ya comenzar a recibir a los chicos, contó que ya se está trabajando para instalar la luz y se han comprado los caños de gas, remarcando que todo se está haciendo despacio y “a pulmón”.
“Los chicos venían para mi casa y no había un lugar, entonces salió esto de hacerlo acá mismo. El proyecto este venía queriendo hacerlo hace rato”, dijo al señalar que si se esperaba por alguna ayuda de los entes el propiciar un espacio de contención se demoraría muchísimo, ya que “lamentablemente nos tocó una gestión bastante complicada a nivel municipio y provincia. Está todo mal, como en todos lados, pero hay que avanzar”, consideró.
Asimismo, aseguró que son muchísimos los chicos que pasan sus tardes jugando en las canchas de fútbol que se han armado en el barrio. “En mi cuadra solamente ya son más de 20, pero vienen de otros sectores también. Este espacio va a estar abierto para todos, no solamente para la jurisdicción de la Junta, sino para los alrededores y otros barrios, no hay ningún problema en eso”, recalcó al indicar que las edades oscilan entre los 5 y los 14 años, pero que también hay jóvenes mayores de edad, que lo ayudan en las actividades.
En tanto, manifestó que no pretende ni espera recibir donaciones de materiales, ya que esto, manifestó, despierta cuestionamientos y críticas de algunos vecinos, por lo que “prefiero hacerlo yo a pulmón y demorar más, pero a fin de año vamos a inaugurarlo”, dijo.
Detalló que se trata de un quincho de cinco metros por doce, en el que podría servir la merienda para “unos 40 chicos fácilmente”. Además, comentó que distintas personas, como una profesora de folclore, artista de hip hop y una peluquera, se acercaron y ofrecieron colaborar en el espacio.
Por último, y en cuanto a otras iniciativas de la Junta, contó que volverán a realizar un arbolito de Navidad en el barrio, tal como hicieron en 2016, y que, si bien su mandato ya ha cumplido dos años, hay demora en la renovación de muchas juntas vecinales en el área comunal, por lo que aún no hay fecha para asamblea ni elección.
“Fuimos a preguntar (al Departamento de Juntas Vecinales) y hay varias en espera, así que seguramente después de esas se trabajará acá. Por suerte he hablado con vecinos y tengo el apoyo de muchos”, dijo en referencia a la posibilidad de continuar al frente de la comisión por dos años más.
Martes 14 Nov 2017