Miercoles 22 de Noviembre de 2017
RGL11,1 ºC ST 11,1 ºC H 41 % +info
10621 lectores en línea
Conservatorio de Música
Velázquez dijo que en el sistema educativo “no hay despidos”
En declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, la presidente del Consejo Provincial de Educación, Lic. María Cecilia Velázquez, se refirió a la situación del Conservatorio Provincial de Música. Afirmó que “el nuevo plan a implementarse posibilitará más horas cátedra y, por ende, no habrá despidos”. En otro orden, explicó que el CPE retiene parte de la subvención del ICEP, ya que aún debe analizarse más documentación.
Martes 14 Nov 2017
Ayer, la ADOSAC se movilizó a las puertas del Conservatorio de Música.

Ayer, la ADOSAC se movilizó a las puertas del Conservatorio de Música.

Ayer la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizaron un paro de 24 horas para rechazar “los despidos en el Conservatorio Provincial de Música”, además de exigir el pago de sueldos en tiempo y forma. 
Los docentes expresaron que “el Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación, despidió a 30 docentes del Conservatorio Provincial de Música”, explicando que “la implementación de un nuevo plan educativo en el mes de noviembre tiene una sola intención: vulnerar nuestro derecho al trabajo”. 

Respuesta 
Ante la medida de acción directa, la presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Lic. María Cecilia Velázquez, brindó una entrevista a LU 12 Radio Río Gallegos y sostuvo que en la educación pública provincial “no hay despidos”. 
“No tenemos despidos, no sabemos de qué fuente salió ese dato”, expuso la funcionaria y explicó que “haciendo un comparativo en el sistema liquidador”, este arrojó que “no hay despidos en el sistema público educativo”. 
Más adelante, sostuvo que el Conservatorio Provincial de Música “tiene 160 alumnos en el Nivel Medio-artística, 33 cargos docentes que representan 2.000 horas cátedra y 14 personas que ayudan en el mantenimiento del edificio y administración, mientras que en el Nivel Superior hay 600 horas cátedra”.
En sus declaraciones, expuso que se trabajó en “un plan diseñado y consensuado por parte de toda la comunidad educativa que se ajusta a las necesidades de la nueva ley de educación de formación artística”, aseveró la entrevistada.
Seguidamente, relató que el nuevo contenido “debía haberse implementado el año pasado, pero el 2016 culminó en una reunión en un tono subido y el profesor Roberto Borselli (ex presidente del CPE) recibió agresiones y denuncias, por ello el plan no se implementó”. 
“Este año se trabajó en la homologación del cambio de plan, llegamos a octubre y nos encontramos con que no pudimos avanzar, en principio por el paro de casi cien días, lo que condicionó la marcha de las labores en algunas instituciones”; “además la Vicedirección (que renunció en noviembre) no pudo avanzar en los procedimientos que indica el estatuto, ya que se comenzó a decir que habría despidos”. 

Sin despidos 
Continuando el diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, Velázquez exteriorizó que “cuando hay un cambio de plan, los docentes titulares se deben reubicar en los espacios homologados y los interinos van por orden de mérito”, por lo que repitió que “el nuevo plan incrementa (las horas), además todos conocemos los límites que tenemos con los perfiles de los docentes en formación artística y, en consecuencia, nadie se iba a quedar sin trabajo”. 
Por último, comentó que el Consejo Provincial de Educación (CPE) decidió nombrar a un agente normalizador en el Conservatorio Provincial de Música que trabajará hasta mayo en el ordenamiento de la institución, para implementar el plan en abril, aunque ello fue rechazado por padres y alumnos. (Ver pág. 13)

ICEP
En cuanto al instituto privado cristiano, señaló que “hace 11 años que tiene un expediente con una aprobación provisoria de funcionamiento para unos 1.700 alumnos entre el Nivel Inicial, Primario y Secundario”. 
Recordó que el CPE decidió suspender la subvención porque “los docentes debían ser bancarizados, así fue que se liberó una parte de la ayuda económica de agosto para que se pague a los docentes, lo que implica la enseñanza a los alumnos”. 
Acto seguido, Velázquez indicó que además “de aquella cantidad de alumnos, el establecimiento decidió abrir espacios por fuera de la normativa provincial. Hay un procedimiento que se debe respetar y eso no sucedió”, sostuvo, para confirmar que “hay alumnos del Nivel Primario que se encuentran cursando sin autorización, por lo que son educados de forma ilegal, ya que no están avalados ni autorizados por este Consejo de Educación”. 
Así, la funcionaria explicó que todavía trabajan en la información de la auditoría contable. Una vez analizadas esas documentaciones, el CPE deberá aguardar por otros informes de la Municipalidad de Río Gallegos y de Camuzzi Gas del Sur, para recién decidir si está todo ordenado desde lo administrativo para liberar los fondos. 
Martes 14 Nov 2017