Lunes 20 de Noviembre de 2017
RGL11,4 ºC ST 11,4 ºC H 48 % +info
4076 lectores en línea
Caleta Olivia
Prades fue operado y Aybar decretaría emergencia económica
Martes 14 Nov 2017
A cargo de la intendencia por la situación de salud de Facundo Prades, el concejal Javier Aybar avanza en la toma de decisiones estructurales en el seno del Municipio, como si el jefe comunal no fuera a volver. 
Así, ayer, mientras se conocía que Facundo Prades había sorteado bien la primera operación a la que debió ser sometido, el edil revelaba que trabaja en la declaración de una emergencia económica para la ciudad de El Gorosito.
Prades fue intervenido ayer, durante aproximadamente cuatro horas, en las que se le colocaron dos stents en la vena cava y uno en la ilíaca; el panorama post operatorio del jefe comunal “es positivo, a decir de los familiares que lo acompañan”, señalaron desde el Municipio.

Gestiones en Gallegos
Aybar viajó ayer a la capital provincial para reunirse con funcionarios del Gobierno Provincial, pero antes de viajar dejó el “borrador” de lo que sería la “Emergencia Económica” para la Municipalidad y firmó el decreto de la “Emergencia Ambiental” que está en vigencia desde el viernes, sin que la misma pase por el Concejo Deliberante que él mismo preside.
Según trascendió, la decisión de avanzar en esta declaración de emergencia habría surgido luego de la reunión que mantuvo, la semana pasada, con el viceministro del Interior Sebastián García De Luca, acompañado por el diputado nacional y senador electo Eduardo Costa, luego de la cual afirmó que podría llegar un nuevo ATN a la ciudad para pago de haberes.
En ese encuentro se habló de asistencia a la comuna y de fondos del plan Hábitat para mejorar y aumentar los servicios básicos de la ciudad, según detallaron fuentes oficiales.

Crisis
Según el borrador que se filtró a los medios de Caleta Olivia, la declaración de emergencia se fundamentaría en la “grave crisis económica, financiera, política e institucional que atraviesa nuestro municipio, requiere de un cambio en las formas de afrontar el problema y de herramientas acorde a la situación actual”. El instrumento legal, que aún está en análisis, declararía Emergencia Económica y Financiera y de este modo “facultaría” al Ejecutivo Municipal, a diseñar “las herramientas económicas y administrativas que resulten necesarias para encarar un proceso de sinceramiento, desendeudamiento, previsibilidad, proyección y ejecución de gastos e inversiones de corto, mediano y largo plazo”.
Esto le permitiría “rever y renegociar contratos y convenios” y afirman que los pagos de salarios y de proveedores, además de los presupuestos para la ejecución de obras, serían impactados por la medida que apuntaría a “sincerar” las cuentas. También permitiría acceder a fideicomisos, y acceder a créditos, con lo cual se podría disponer rápidamente de fondos. 
Todo esto tendría un marco definido por “las modalidades legales existentes en nuestra legislación local, provincial o nacional, a fin de sanear la deuda existente en su conjunto, dentro del plazo y en las condiciones en que resulten de la elaboración de un plan de medidas y ejecución de acciones que deberá elaborar el Ejecutivo, valiéndose de su personal técnico y político, y de todo asesoramiento interno y externo que resulte necesario”, sintetiza el documento. (LOA-Mas Prensa)
Martes 14 Nov 2017