Martes 14 de Noviembre de 2017
9191 lectores en línea
Para unificar criterios
Este miércoles habrá cónclave de gobernadores peronistas
Martes 14 Nov 2017
De cara a una nueva reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores para intentar sellar un pacto fiscal, algo que cada vez más se pone en duda que se llegue, mañana se espera que la “liga” de gobernadores peronistas se reúna para unificar criterios. No se descarta que a ellos se les sume el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Por Santa Cruz, acudirá el vicegobernador Pablo González.
Mientras el Gobierno Nacional sigue con reuniones permanentes de manera bilateral para tratar de “consensuar” aspectos particulares con cada provincia, crece tanto dentro como fuera de la Casa Rosada la sensación de que este jueves no habrá firma de un acuerdo de “Consenso Fiscal” debido a la complejidad para medir el impacto en cada jurisdicción de las reformas que plantea el Ministerio de Hacienda y que, sostienen, no pueden ser analizadas en tan poco tiempo.
Este lunes, el ministro de Interior Rogelio Frigerio afirmó que el Ejecutivo está trabajando para lograr consenso entre las partes. Pero también admite que la reunión del próximo jueves será “para continuar avanzando con los ejes de la reforma fiscal y sobre todo con el objetivo de despejar las dudas acerca de cómo impactará en los números el aumento de partidas destinadas a Buenos Aires, que se anunció la semana pasada”, dejando de lado la contundencia de que el encuentro sirva para “firmar un acuerdo de consenso”, aunque no está tampoco descartado del todo.
El desafío del Gobierno es convencer a las provincias de que los cambios no representan una pérdida de fondos, pero de todas maneras los distritos del interior analizan todavía con desconfianza los planteos.
Por eso este jueves se espera que los representantes del Ejecutivo Nacional hagan hincapié en las necesidades del conurbano y la relación entre la generación de PBI y la coparticipación que recibe esa provincia, un argumento repetido, en el que coinciden el resto de los distritos, y una situación en la que no sólo Buenos Aires está, también otras 10 provincias, entre ellas la propia Santa Cruz. 
“Estamos buscando que las provincias se sumen al esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional y que haya consenso fiscal”, sostuvo Frigerio ayer en declaraciones a Radio 10. Desde Santa Fe vino la respuesta. Miguel Lifschitz admitió que hay “ánimo de diálogo” entre sus colegas para firmar un consenso fiscal con la Nación, pero no dio por seguro que se concrete este jueves -como pretende el Gobierno- porque “son muchos temas que hay que analizar”.
“La pretensión del Gobierno es este jueves llegar a un acuerdo, lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar, yo no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones. Lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay”, indicó el dirigente socialista y admitió que están en contacto entre todos los mandatarios para tratar de unificar criterios de cara a la reunión del jueves. 
Lifschitz señaló que entre los compromisos que el Gobierno reclama a los gobernadores hay una “rebaja de impuestos”. Y para él, eso podría aparejar una “pérdida de autonomía tributaria de las provincias”, lo que sostuvo es “inadmisible”.
Martes 14 Nov 2017