Jueves 7 de Diciembre de 2017
12187 lectores en línea
Copa Ciudad
Pioneros y Cañadón, los campeones
Pioneros venció a Cañadón Misionero en Mayores y Cañadón Misionero superó a Canas al Viento en Menores, consagrándose ambos vencedores como campeones de la Copa Ciudad. La competencia reunió a 14 equipos de la Patagonia que sumaron amigos y experiencia. “Es un espacio de integración, contención, donde hay mucha camaradería, solidaridad, compañerismo y compromiso con la actividad”, destacó la entrenadora Van Bellingen.
Lunes 4 Dic 2017
El gran festejo del equipo de Mayores de Los Pioneros.

El gran festejo del equipo de Mayores de Los Pioneros.

  1 de 5   Anterior Siguiente

Ayer, la “Copa Ciudad 132 Aniversario” coronó a sus campeones de newcom.

Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, el certamen abrió el programa de competencias en el marco del mes aniversario de la capital santacruceña. Fueron 14 los equipos, 10 de Mayores y cuatro de Menores, los que durante tres días jugaron en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre.

En la disciplina que reúne a los adultos mayores, la final de Menores enfrentó a Cañadón Misionero de Puerto Santa Cruz y a Canas al Viento de Puerto San Julián.

Por 2 sets a 0 (15-12/15-3), los jugadores de la antigua capital fueron mejores en el segundo set y cerraron el marcador adjudicándose la victoria.

En diálogo con Latidos, el capitán de Cañadón Misionero, Elio Durán, contó: “Son 35 personas aproximadamente las que están realizando la actividad, vinimos 20 con los equipos completos. Estoy contento por haber podido participar de un torneo que para nosotros es importante por la conmemoración del aniversario de la localidad, hace poquito tuvimos el nuestro, queríamos retribuir también visitándolos, estamos contentos con el recibimiento que hemos tenido y con la realización del torneo, muy contentos con todo”.

Una de las características primordiales del deporte que convoca a Mayores (60 años en adelante) y Menores (50 en adelante) es la fraternidad. Al respecto, Durán destacó: “El intercambio social es espectacular, siempre rescato los lazos que se generan en este tipo de actividades con los adultos mayores, como profe celebro eso y siempre trabajo para lograr ese objetivo, al margen de lo deportivo, ese objetivo fue logrado con creces por lo mancomunado que estuvo todo el evento, toda la gente trabajando, los hermanos chilenos apoyando equipos argentinos, los equipos argentinos al chileno. Todo muy bien organizado”.

Cada punto es sufrido o festejado, según sea el caso, pero una vez que finaliza el partido, los newcomeros charlan, comparten un mate, alientan y hasta bailan en los entretiempos. El jugador de Cañadón Misionero manifestó: “Todos festejamos y todos compartimos, con San Julián por ejemplo estuvimos alentando a otros equipos y después nos tocó enfrentarnos en una final en la cancha, obviamente a todo el mundo le gusta competir y tiene que haber un ganador, pero lo importante es que una vez que terminan los cotejos nos sentemos todos juntos en la tribuna y compartamos”.


Descubriendo habilidades

Por su parte, sobre Canas al Viento, la entrenadora María José Van Bellingen recordó: “El grupo empezó con muy poca cantidad de jugadores, buscando un espacio para darle al adulto mayor y teniendo el objetivo mejorar la calidad de vida utilizando el newcom como medio. De a poco el grupo fue creciendo, también su aprendizaje con respecto a lo motriz, todas los habilidades que fueron descubriendo, las fueron trabajando y mejorando. Para muchos era su primera experiencia deportiva, hay muchos que eran trabajadores de campo o personas que terminaron sus estudios secundarios y se dedicaron a trabajar y nunca practicaron deporte, así que eso fue como un redescubrir que tienen habilidades para seguir desarrollando que traen a consecuencia una mejora en la salud, a su vez es una actividad muy integradora, también se integran generaciones diferentes. Muchas veces traen a sus nietos para compartir la tarde, entonces es un espacio de integración, contención, donde hay mucha camaradería, solidaridad, compañerismo y compromiso con la actividad”.

Consultada sobre el marco de la Copa Ciudad, sostuvo: “Está espectacular, no hay muchos eventos de esta magnitud en la provincia, influye un poco el cambio social que estamos teniendo en la provincia, al menos en San Julián hay muchos deportes que dependen del municipio, lo que dificulta el poder tener fechas para poder organizar”.  Analizando el deporte, señaló: “Sigue estando en desarrollo, se estaba sumando también Calafate, este es un espacio 100% integrador, donde uno puede intercambiar con los hermanos de Chile, es muy importante, uno puede hacer intercambio cultural, intercambiar con los diferentes equipos técnicas, estrategias, aprendizajes”.

Finalizando, Van Bellingen acentuó la invitación: “A la gente mayor de 50 años, viva en el lugar que viva, que se acerque a los gimnasios para saber qué actividades se están brindando, si no se animan, acercarse, mirar cómo es una clase, probarla y apostar a eso, siempre se puede hacer algo más, siempre hay algo más para descubrir y para seguir creciendo”.


Punto a punto

A continuación de la final de Menores fue el turno de los Mayores, cruce en el que se midieron Los Pioneros de Río Gallegos y Cañadón Misionero. La final fue intensa y muy pareja, el primer set cerró 13 a 15 a favor de los riogalleguenses, no sin que cada punto fuera peleado. Ya en el segundo set, Puerto Santa Cruz se quedó atrás con 8 tantos y Río Gallegos logró los 15 necesarios para adjudicarse la victoria.

El triunfo desató la alegría del plantel de Río Gallegos y de Puerto Santa Cruz porque, se gane o se pierda, siempre se festeja. 

Los Pioneros saltaron, hicieron su vuelta olímpica, pero siempre en un marco de camaradería y educación con sus rivales. 

El jugador Alberto Ortega, capitán de Los Pioneros, manifestó: “El torneo estuvo muy lindo, muy bien la organización, felicito a los organizadores y estamos muy contentos porque hemos salido campeones. Esta iniciativa de la Municipalidad hace que nos comprometa al resto para seguir creciendo con este deporte, que es muy lindo”.

Para cerrar, el pionero subrayó: “Lo más importante es también compartir con gente que uno no conoce, uno se hace de amigos, amistad. En la parte deportiva, se ha demostrado que todos estamos a la altura de las circunstancias para presentarse a un campeonato con este nivel. Agradezco a mis compañeros, a la familia que nos acompaña siempre, a la familia newcomera”.


POSICIONES


MENORES

1° Cañadón Misionero (Pto. Santa Cruz)

2° Canas al Viento (Pto. San Julián)

3° Los Sureños (28 de Noviembre)

MAYORES

1° Los Pioneros (Río Gallegos)

2° Cañadón Misionero (Pto. Santa Cruz)

3º Energía y Paciencia (Trelew)


RECONOCIMIENTOS


MENORES

Mejor jugador: Elio Durán (Cañadón)

Mejor jugadora: Graciela Aristimuño (Canas)

MAYORES

Mejor jugador: Néstor Piñero (Cañadón)

Mejor jugadora: Mella Vivar (Cañadón)

EL MAS LONGEVO

Juan Soto (81) de Aonikenk

Lunes 4 Dic 2017