Lunes 11 de Diciembre de 2017
RGL11 ºC ST 11 ºC H 89 % +info
3255 lectores en línea
Pablo Uribe
3° en la ‘Doble del Estrecho’
El deporte es algo que desde niño le atrajo. A los 10 años empezó con el ciclismo y ya no lo dejó por mucho tiempo. Este año decidió volver a esa pasión y, con recursos propios, viajó a Punta Arenas para competir en la ‘Doble del Estrecho’. Su mayor satisfacción fue acceder al podio. En diálogo con Latidos, reconoció que si tuviera un poco de apoyo, podría ir por más.
Lunes 4 Dic 2017
Tercer lugar en el podio para Pablo.

Tercer lugar en el podio para Pablo.

  1 de 2   Anterior Siguiente

Desde la ciudad de Punta Arenas partió la competencia ciclística denominada la Doble del Estrecho, con gran cantidad de participantes. Con 68 años y toda su capacidad a cuestas estuvo allí Pablo Uribe, deportista que trazó su carrera deportiva con una importante experiencia.

En diálogo con Latidos, habló de la carrera en suelo magallánico: “Competí en la categoría D (60 años en adelante), viajé por mis propios medios”, comenzó relatando Pablo, “hacía 10 años que había dejado el ciclismo, porque es una disciplina que practiqué toda mi vida, desde los 10 años y nunca necesité que me ayuden. Llega un momento, cuando uno llega a cierta edad en la que uno puede percibir alguna pensión o algo así, que no alcanza. Cobro $ 2.500. Decidí volver al ciclismo este año y en esta primera carrera a la que voy terminé tercero, considero que es un tremendo logro porque entrar entre los mejores es meritorio. Viajé sin auxilio, o sea que si pinchaba me quedaba fuera de carrera”, contó. 

En cuanto a la prueba y a las dificultades que presenta, indicó: “son 105 kilómetros entre ruta y mountain bike, largamos 176 corredores, de los cuales llegamos 60 porque, según cómo lo vieran los jueces, iban descalificando corredores y los bajaban. Se largó a las 10:30 y había tiempo para llegar a las 15:00. El recorrido partió desde la ciudad de Punta Arenas hasta la Rinconada Bulnes y de ahí de vuelta. Eran 53 de ida y 53 de vuelta”.


Algo más

Habitualmente entrena en la ruta, “siempre voy y vuelvo hasta Güer Aike”, dijo.

Admitió que quiso dar a conocer a la comunidad sobre la actividad que realiza por la necesidad primaria de que debe terminar de pagar la bicicleta con la que compitió: “hay una parte que la estoy debiendo y desde ya quiero hacer un agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social, en la persona de Alejandra, que tiene que ver con el área de Familia y Niñez, que me dijo que me pueden dar una ayuda económica, sería por única vez, pero me sirve porque debo como $ 4.000. Con 68 años puedo afirmar que no hay edad para el deporte, cuando uno es sano. No nos olvidemos que se trata de un deporte de alto rendimiento, si uno no está bien de salud es casi imposible, porque las condiciones siempre las tuve. Mi abuelo fue campeón en velocidad en los 100 metros de atletismo, que también descubrí que era una disciplina en la que tengo condiciones, pero siempre me gustó más el ciclismo”.

En un repaso muy veloz por sus experiencias, indicó: “corrí en todas las ediciones que se hacían desde El Calafate a Gallegos allá por el año ‘88. Esa carrera la hizo la ASARCO cuando estaba Albornoz a cargo, al llegar al aeropuerto había que dejar la bicicleta y salir corriendo hasta la plaza. También corrí desde el ventisquero hasta Gallegos, después estuve en la Vuelta de la Provincia, en fin, estuve en muchas, como la de Caleta a Comodoro, de Caleta a Truncado y después de vuelta a Caleta. También estuve en la que se hizo de Piedra Buena a San Julián, o sea que anduve por toda la Patagonia. En Río Gallegos fui campeón dos años consecutivos, después me robaron la bicicleta, entonces me dediqué al atletismo. Siempre estuve con Julio Ramos, Casas, Contreras, Castanino, sin tener una preparación técnica. Este deporte necesita un plan de entrenamiento, una dieta y todo tiene costo”.

Y abordando el tema de las necesidades, expresó: “lo que más me interesa es ver si puedo conseguir un sponsor para seguir haciendo lo que me gusta”.


En agenda

Al consultarlo sobre sus próximos objetivos, sostuvo: “La próxima sería el 17 de diciembre en Chile y después creo que están organizando una para el aniversario de Río Gallegos, hay un rumor. Siempre me gustó el deporte, me entreno solo y siempre que tuve un tropiezo en la vida salí adelante. Todo lleva un sacrificio porque los que estamos en esto sabemos que no hay premios en dinero”. 


Mensaje final

“Agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social porque no tengo ayuda de nadie, ni siquiera de mi familia. Ellos tampoco tienen recursos. Soy un aventurero y quiero seguir. Quiero demostrarle a la persona del MDS que estoy activo, porque le llevé algunas cosas como medallas y diplomas, pero de hace 10 años atrás, quiero que vea que estoy decidido a seguir. Para ir a la Doble del Estrecho pagué los pasajes y mi estadía. También agradecer a Estela Maris, que también me apoya cuando tiene la posibilidad de hacerlo y gracias a ustedes que me permiten expresar lo que siento”, concluyó. 

Lunes 4 Dic 2017