Jueves 7 de Diciembre de 2017
4728 lectores en línea
Fueron dos operativos simultáneos
22 kilos de droga incautados entre Chubut y Santa Cruz
Si bien se creyó que ambos operativos estaban vinculados, en realidad la veintena de allanamientos en Chubut no tuvo relación con la decena realizada en Santa Cruz. Intervienen dos Juzgados diferentes, pero entre ambos el total de la droga ascendió a 22 kilos de cocaína de máxima pureza.
Jueves 7 Dic 2017
Momentos en que la pareja de dominicanos detenidos era ingresada al Juzgado Federal de Yáñez.  (Foto gentileza: La Vanguardia del Sur)

Momentos en que la pareja de dominicanos detenidos era ingresada al Juzgado Federal de Yáñez. (Foto gentileza: La Vanguardia del Sur)

  1 de 2   Anterior Siguiente
Las juezas Eva Parcio y Marta Yáñez encabezaron en simultáneo dos operativos antinarcóticos en sus respectivas jurisdicciones. Si bien al principio se pensó que se trataba de una sola investigación, resultaron ser dos paralelas, y ambas tuvieron resultados exitosos.
Ayer Parcio y su secretario Ignacio Oscke recibieron las actuaciones policiales de los distintos allanamientos que se realizaron en Mar del Plata, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en los que se secuestraron 15 kilos de cocaína, de los cuales 13 eran transportados escondidos en el asiento trasero de una camioneta de Mar del Plata a Comodoro, y comenzaron a tomar la declaración indagatoria a los nueve detenidos por estos procedimientos.
Ese fue el operativo que se denominó “Viajantes Nocturnos” y que llevaron a cabo los efectivos policiales de la Brigada de Drogas Peligrosas y Delitos Complejos de Comodoro Rivadavia a cargo de los comisarios Julián Vilches y Andrés Avila.
Según la investigación la droga era transportada desde Mar del Plata a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Uno de los detenidos fue demorado en Mar del Plata por la Prefectura Naval Argentina. La mayoría, según se supo, tiene entre 45 y 55 años e incluso algunos de ellos ya cuentan con antecedentes por infracción a la Ley de 23.737.
El principal cabecilla de Comodoro Rivadavia  es un hombre que “tenía cocaína de buena calidad” (lo cual era vox populi), pero al que hasta ahora no se le había podido formalizar una investigación, lo que ahora sí se logró, con pacientes seguimientos, intervenciones telefónicas, registros de video y testimonios.
Este hombre fue uno de los que personal de la Brigada interceptó en ruta 3 entre Puerto Madryn y Arroyo Verde, en donde se secuestraron 13 kilos de cocaína compactada en “panes” que normalmente en los viajes eran llevados detrás del asiento de una camioneta, tal como la encontraron el lunes.

En paralelo
Lo que se pensó era parte de la investigación resultó ser otra paralela. Casi en simultáneo con lo que se concretaba en Chubut, en Santa Cruz, la juez Marta Yáñez ordenaba diez allanamientos en Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, que se sumaron a uno previo en Puerto Deseado. 
En esta última ciudad ocurrió uno de los procedimientos más resonantes y se centró en una antigua vivienda de paredes de madera y techo de chapas ubicada en la calle José Fuchs 1255, zona del barrio 26 de Junio, a menos de 30 metros de la Escuela Primaria N° 28.
A esta tarea estuvieron afectados al menos diez efectivos de la Policía Federal, en su mayoría de la Delegación Comodoro Rivadavia, liderados por personal de la División de Investigaciones de la misma dependencia.
En ese lugar se trabajó con un perro adiestrado en la detección de estupefacientes y se secuestró una cantidad no precisada de cocaína que se sumó al resto hallado en domicilios de Puerto Deseado y de otras localidades no identificadas de manera oficial.
Desde el Juzgado Federal de Caleta Olivia se indicó que esta investigación venía realizándose hacía varios meses, hasta llegar al momento justo para “desbaratar” a la banda de narcotraficantes. Fueron diez las personas arrestadas, además de la pareja de dominicanos detenida en Caleta Olivia, hay gente de nacionalidad paraguaya y argentina. 
Se secuestró un poco más de siete kilos de cocaína, once vehículos, armas y unos 700 mil pesos en efectivo.
Jueves 7 Dic 2017