Jueves 7 de Diciembre de 2017
4734 lectores en línea
Salarios 2017
Río Gallegos: MUS movilizó con escasa participación
A pesar de la difícil realidad que soporta el trabajador estatal santacruceño promedio, ayer fue escasa la presencia de trabajadores a la convocatoria que realizó la Mesa de Unidad Sindical. Buscan un incremento salarial en lo inmediato, además de rechazar la reforma laboral, fiscal y previsional. Gremios cierran la semana con medidas de fuerza.
Jueves 7 Dic 2017
Ayer la Mesa de Unidad Sindical en Río Gallegos. (Gentileza Prensa CTA- A Santa Cruz)

Ayer la Mesa de Unidad Sindical en Río Gallegos. (Gentileza Prensa CTA- A Santa Cruz)

Los estatales santacruceños continúan demandando una mejora en sus haberes y para hacer valer su reclamo llevan adelante medidas de fuerza de larga data. 
De hecho, prácticamente en todo este año las entidades gremiales implementaron huelgas semana tras semana. Pero a pesar de las sostenidas medidas la cruda realidad no les ha jugado a favor. 
Así, ayer la Mesa de Unidad Sindical (MUS) llevó adelante un nuevo reclamo por la ciudad en horas del mediodía. Pero en el mismo momento de la convocatoria se escucharon quejas de la dirigencia sindical presente ante la escasa participación en el reclamo. 
Concluido el reclamo, el secretario gremial de APROSA, Ing. Hugo Jerez, dijo al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que “es compleja la realidad en Santa Cruz y no vemos síntomas que indiquen mejoras, no se ha dado una discusión salarial y sólo buscan implementar el ajuste”, expuso. 
“Hay trabajadores con bajos salarios, desde la MUS suponemos que la canasta de alimentos ronda los 21 mil pesos y hay trabajadores que ganan alrededor de 12 mil pesos e inclusive un importe menor en el caso de algunos municipios. Esto marca a las claras que estamos mal”, graficó. 
En otro orden, precisó que a la MUS le quedó pendiente reunirse con senadores y diputados de nuestra provincia y adelantó que el encuentro será la próxima semana. “Hemos invitado a todos los diputados y senadores nacionales para conocer qué decisiones van a tomar respecto a la situación de Santa Cruz y mayormente a las reformas que se encuentran en el Congreso y que no provocan una mejora a la provincia”. 
Asimismo, precisó que habrá una mesa de trabajo el 15 de este mes entre dirigentes sindicales de diferentes regiones de la Patagonia para analizar cómo seguirá la realidad el próximo año y considerar la posibilidad de realizar un reclamo conjunto. 

Caleta Olivia 
En la Zona Norte provincial la MUS también organizó su reclamo. En ese contexto, la secretaria general de APROSA, Dra. Andrea Pérez, fue la encargada de leer el documento, en el que también figuraban las firmas de la CGT Zona Norte.
“Decimos presente en esta convocatoria para demostrar nuestra mayor preocupación de este paquete de reformas que va en contra de todos los derechos adquiridos de la clase trabajadora. Es un plan integral para disciplinar a los trabajadores”, dijo Pérez, y acusó que en el país se lleva adelante “una transferencia de recursos de las capas más débiles de la sociedad hacia los más poderosos”.
Luego, se dejó explícito cuáles son los puntos a los que se oponen de la reforma laboral: “la modificación del rol del trabajador ante su patronal, poniéndoles en un pie de igualdad financiera”; “fomentar la precarización laboral”, “la creación del banco de horas”, “vulneración de los Convenios Colectivos de Trabajo”; “recorte al sector pasivo generando pérdida del poder adquisitivo”, entre otros. 
Asimismo, exigieron que los partidos políticos con representación legislativa se pronuncien “en defensa de los derechos y no sancionar ninguna ley que desproteja a los trabajadores”. “Rechazamos todo pacto de gobernabilidad que permita la alteración de los CCT y las paritarias sectoriales”, e intimaron a que “se reincorporen todos los despedidos de diferentes sectores”. (Fuente: La Opinión Austral - La Vanguardia del Sur)
Jueves 7 Dic 2017