Jueves 7 de Diciembre de 2017
4859 lectores en línea
La renuncia de Reyes demuestra las fallas de la ley de cupo en Santa Cruz
Jueves 7 Dic 2017
Sin que se pudiera nunca hacer valer la petición de elevar el cupo femenino al 50% como en su momento militó, entre otras Roxana Totino cuando era secretaria de la Mujer en la Provincia y con un proyecto de esas características que está hoy en la Legislatura Provincial, presentado por la diputada Gabriela Mestelán.
Si bien a nivel nacional la ley de igualdad de género fue aprobada, aún no ha sido promulgada y Santa Cruz debería adherir a la misma o sancionar su propia ley. Por ahora sigue rigiendo la actual, donde el cupo es relativo, porque basta para darse cumplido si el último tercio de la lista son candidatas femeninas (33%).
La vacancia que deja la diputada Roxana Reyes que juró ayer para asumir como diputada nacional el 10 de diciembre puso al descubierto este costado flaco de la ley. Porque a ella, en lugar de sucederla una mujer, lo hará un hombre, dejando sólo cuatro bancas, de las 24 existentes, en manos femeninas en la Cámara de Diputados. O sea menos del 20%, muy lejos del 33% que plantea el cupo femenino en Santa Cruz. 
La asunción de Pedro Valenzuela, en reemplazo de Reyes, es legalmente inobjetable. Y quienes hacen esta presentación lo saben, pero apuntan a que pueda generarse un pronunciamiento disruptivo que siente precedente. 
25 dirigentes sociales y políticos realizaron la presentación ante la Justicia Electoral Provincial. Piden que se respete la representación de género. “No es una demanda, es simplemente un petitorio” aclaró al móvil de LU12 Radio Río Gallegos una de las firmantes, la ex concejal Silvia D’Andrea. Otras figuras conocidas por su batallar por los derechos femeninos también rubrican la solicitud, como la ex diputada Esther Crespo de Riera o quién fuera dirigente de Zonta, Marilé Echeverría. También Romina Berhens plasmó su acompañamiento, al igual que el decano de la UNPA, Guillermo Melgarejo, entre otros. 
“Somos un grupo de hombres y mujeres preocupados por la representatividad del cupo femenino en los órganos parlamentarios, y habiendo visto lo que son los derechos progresivos a nivel conquistas electorales y de representatividad y de género, nos hemos tomado el trabajo de juntar toda la jurisprudencia que hay a nivel nacional e internacional y los pactos a los cuales la Constitución Nacional adhiere en cuestión de género” indicó D’Andrea.
Afirman que si bien es cierto que la lista que fue a la elección del 2015 fue un hecho “legal” donde “el sistema electoral de Santa Cruz no respeta la representatividad de las mujeres en los cupos”, pero considerando que “hoy a nivel internacional los pactos a los que adhirió el país respetan el hecho de que al faltar una mujer, ya sea por renuncia, asunción de otro cargo, enfermedad o fallecimiento, deba ser otra mujer, así sea saltando lugares en las listas organizadas, quien la reemplace”.
Por lo que aspiraban a que atento a que quien deja la vacante en la Cámara de Diputados es una mujer, sea otra quien la reemplace y no un hombre, “no importa los nombres”. “Sabemos que legalmente es correcto que asuma, lo que decimos es que es un retroceso en lo que hace al derecho progresivo que tiene a la igualdad de género” explicó la ex concejal y enfatizó “es decir desde lo legal corresponde, pero en paralelo es una regresión de los derechos de las mujeres en su representatividad desde el género, máxime cuando la Argentina ha avanzado un paso importante con la ley de igualdad de género”.
Siendo que no se trata de un amparo, sino de una petición, “lo que esperamos es que en 72 horas la Justicia Electoral nos otorgue un número de expediente a la presentación, al cual se pueden agregar las adhesiones de todos los ciudadanos que quieran sumarse a este pedido y a partir de entonces, la Justicia hará un dictamen al respecto y se sabrá si hay que tramitar o no otro tipo de recurso dentro del ámbito judicial”, concluyó D’Andrea. 
Jueves 7 Dic 2017