Jueves 14 de Diciembre de 2017
RGL7,6 ºC ST 6,3 ºC H 69 % +info
12152 lectores en línea
Aún no fue presentado
No se alcanzaría a tratar el Presupuesto 2018 en Ordinarias
La extensión del período de Sesiones Ordinarias es hasta el 20 de diciembre, pero en ese plazo, en principio, sólo habrá una sesión más y aún no ingresó el proyecto de la Ley de leyes a la Legislatura Provincial. Podría haber una extraordinaria o bien directamente postergar su sanción hasta marzo.
Jueves 7 Dic 2017
En la sesión del 15 de diciembre será tratado el acuerdo para la juez Fernández.

En la sesión del 15 de diciembre será tratado el acuerdo para la juez Fernández.

Pese a que un mes atrás, el diputado Gerardo Terraz afirmara que desde el oficialismo le habían asegurado que el Presupuesto 2018 sería presentado a tiempo para poder ser tratado antes de que cierre el presente año, esto no ocurrió.
Hasta última hora de ayer, la ley que debe ser girada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Provincial no había ingresado por Mesa de Entrada. Aunque lo hiciera, los plazos reglamentarios, salvo que exista un acuerdo entre los bloques, tampoco permitirían que llegue al recinto antes del 20 de diciembre.
Es que tomaría estado parlamentario en la sesión que ayer fue confirmada para el viernes 15 de diciembre, de ahí debe pasar a las comisiones, ser despachada y dicho despacho tomar “estado parlamentario para cumplimiento del Artículo 64 del Reglamento de la Cámara”, lo ocurre en otra sesión.
Como la resolución de la extensión del período ordinario establece que los días y horas de la sesión serán fijados por la Presidencia de la Cámara, perfectamente podría fijarse un nuevo encuentro, por ejemplo, para el último día de la prórroga (el miércoles 20).
De ser así, y si existe acuerdo, con la conformidad de los bloques o al menos los dos tercios de los diputados presentes, podría ser tratado dicho despacho sobre tablas, y de esta forma evitar que la sanción de la norma dependa de una convocatoria a una sesión extraordinaria antes de fin de año o bien sea postergado su tratamiento hasta el próximo período, que inicia en marzo de 2018.

Temas pendientes
En la sesión del próximo viernes 15 estarán en el temario todos los puntos que no fueron tratados en la suspendida sesión especial del 30 de noviembre, entre ellos, el acuerdo para la incorporación como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Dra. Reneé Fernández.
También se encuentra el despacho que viene generando tantas idas y vueltas sobre el proyecto 317/2017 de la diputada Roxana Reyes, que sufriera modificaciones por parte del oficialismo respecto de la ampliación de la cesión de jurisdicción a tres parques nacionales, entre ellos la más controversial, las casi 500 mil hectáreas para el PN Patagonia. 
Por otra parte ese día, aunque en sus redes sociales había dicho que sería el 12, finalmente si llega la resolución de la Justicia Electoral, se espera que jure en su banca Pedro Valenzuela, en reemplazo de Roxana Reyes. Hasta ayer, no había llegado la oficialización de la sucesión en la banca, que por lista le corresponde a Valenzuela, aunque existe una petición ciudadana que se formuló en la propia Justicia para tratar de evitarlo, reclamando que sea la siguiente mujer en la lista, quien ocupe ese lugar en la Cámara de Diputados (ver aparte). 
Jueves 7 Dic 2017