Lunes 11 de Diciembre de 2017
RGL11 ºC ST 11 ºC H 89 % +info
3381 lectores en línea
Cámara Baja
Reyes y Carambia juraron y Vázquez decidió esperar
Ayer se concretó la jura de los diputados por Santa Cruz en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque asumirán formalmente sus bancas el 10 de diciembre. Juan Vázquez, del FPV, decidió esperar hasta después de esa fecha para evitar caer en un “doble atributo” por su cargo de intendente.
Jueves 7 Dic 2017
Los diputados Reyes y Carambia juraron al unísono en la Cámara Baja.

Los diputados Reyes y Carambia juraron al unísono en la Cámara Baja.

En la mañana de ayer prestó juramento casi la totalidad de los 127 diputados nacionales que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre. Entre ellos, debían hacerlo los tres por Santa Cruz: Roxana Reyes, Antonio Carambia de Cambiemos y Juan Vázquez por el Frente para la Victoria, pero finalmente eso no fue así.
A la hora estipulada, sólo los diputados de Cambiemos se hicieron presentes. Reyes y Carambia hicieron su juramento a la par. “Es un momento muy importante para nosotros porque estamos frente a una gran responsabilidad que tomamos con mucho respeto y que queremos transformar a través del esfuerzo y el compromiso en un trabajo que sirva para cambiar muchas de las cosas que necesita nuestra provincia, y por supuesto nuestro país”, señaló Reyes sobre el acto y agregó que “estamos siempre comprometidos con Santa Cruz, nuestros vecinos y las ganas que todos tenemos de poder transformar nuestra tierra que hoy vive grandes problemas”, enfatizó.
Acompañando a los flamantes legisladores estuvieron su par de bancada, Héctor Roquel y la diputada saliente, Susana Toledo. También presenciaron la jura los senadores electos Eduardo Costa y María Belén Tapia, además del intendente de Las Heras, José María Carambia.
Eduardo Costa remarcó que Santa Cruz tiene una gran representación a nivel nacional, “muy federal y muy comprometida para trabajar y transformar Santa Cruz y Argentina”. 

Sorpresiva ausencia
Sorpresivamente para los que seguían la ceremonia de jura, quien no participó fue el aún intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez. Si bien la renuncia a su cargo estará formalizada a partir del 10 de diciembre, cuando efectivamente asumirá su banca junto al resto de los diputados nacionales que fueron electos este año, el jefe comunal decidió no prestar juramento para disipar la polémica que se presentó, impulsada por el Partido Obrero, sobre que jurar el 6 de diciembre ponía a la Intendencia en el deber de cumplir con la Ley 55 y llamar a nuevas elecciones, al no llegar a cubrirse los dos años de mandato del intendente.
Si bien esa postura no es tan exacta y hay jurisprudencia que señala lo contrario, porque se trata de una jura y no de un acto de posesión, Vázquez decidió postergar la misma hasta después del 10 de diciembre. 
“Según la Ley 55, mi mandato termina el 10 de diciembre y no quiero tener doble atributo por 4 días”, señaló en declaraciones a FM Uno, razón por la cual pidió postergar su juramento, que se realizará el 13 o el 20 de diciembre próximos. 
“Era muy injusto para Santa Cruz”, sostuvo y justificó que su decisión se basa en evitar suspicacias, “no quiero que digan que no respetamos las leyes”, advirtió. Para el jefe comunal, la jura anticipada “la hacen para meter un paquete de leyes aprovechando que están los nuevitos, no fuimos nosotros quienes adelantamos ese acto”, recalcó. 
El representante del FPV buscará integrar las comisiones de Minería, Deportes y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Jueves 7 Dic 2017