Lunes 11 de Diciembre de 2017
RGL11 ºC ST 11 ºC H 89 % +info
3244 lectores en línea
Reunión en Casa de Gobierno
Por el Consenso Fiscal habrá una merma en la coparticipación
La gobernadora Alicia Kirchner recibió el martes a los intendentes de Cambiemos. Allí junto a las autoridades de la ASIP se les informó sobre el impacto que tendrá en las finanzas municipales el cumplimiento del Consenso Fiscal firmado con Nación. Para las comunas, habrá una caída de coparticipación por este concepto, pero se reflejará más hacia 2019.
Jueves 7 Dic 2017
La reunión se dio en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

La reunión se dio en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

En la tarde del martes, tal como lo había anticipado en una rueda de prensa el jefe capitalino, Roberto Giubetich, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner recibió a cuatro de los cinco intendentes de Cambiemos: Giubetich, Facundo Prades de Caleta Olivia; Omar Fernández de Pico Truncado y Antonio Tomasso de la localidad de Puerto San Julián. José María Carambia de Las Heras estuvo ausente por la jura de su hermano en Buenos Aires como diputado nacional. 
Junto a Kirchner estuvieron el ministro de Gobierno Fernando Basanta, el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, el director Ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), Leandro Zuliani y el subdirector Ejecutivo de Fiscalización de la ASIP, Gustavo Varela, quienes fueron los encargados, estos últimos, de informar a los intendentes los aspectos relevantes del Consenso Fiscal que propone el Ejecutivo Nacional y de qué modo impactará el mismo en las finanzas municipales. 
El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, explicó que se les presentó una propuesta de modificación de la estructura impositiva a nivel provincial, “previo a enviar el Consenso a la aceptación o rechazo de la Legislatura Provincial, la gobernadora tuvo un diálogo con todos los intendentes para ponerlos en conocimiento de cuáles son las repercusiones en materia financiera” señaló a través de un comunicado oficial.
Explicó que “este consenso implica una merma o reducción en los ingresos de la provincia, pero creemos que con inteligencia, tratando de buscar un núcleo de coincidencias y cuáles son los valores que unen a la provincia, que es un poco el espíritu del Acuerdo Social Santacruceño, donde tenemos que buscar cuál es el mejor futuro para nuestros hijos e hijas, más allá de las diferencias partidarias, donde no hay que hacerse el distraído” planteó.
Para Chávez “con inteligencia, eficacia y eficiencia, se puede generar un mejor porvenir”. 
Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades calificó al encuentro como “positivo” respecto de “todo lo que tenga que ver con el diálogo, con la búsqueda de consensos y de armar un esquema de trabajo para lo que viene, me parece positivo y obviamente el hecho de escucharnos, aunque podamos pensar diferente y viendo cómo pueden ir acomodándose las realidades de los municipios y la provincia”, señaló, sin dar mayores detalles de lo charlado respecto del impacto. 
Sostuvo que hay que pensar “en lo que viene” y que en ese sentido “hay algunas decisiones que tomar y decisiones que se han tomado, que en mi caso personal y de la Municipalidad de Caleta Olivia, no hemos dado aumento de sueldo y eso de algún modo nos ha permitido equilibrar el déficit inicial de casi $ 57 millones y bajarlo prácticamente a $ 20 millones, lo que nos permitirá tener un mejor 2018 y obviamente un mejor 2019”, finalizó el intendente de Caleta Olivia.
Fue  otro jefe comunal que pidió reserva y habló con La Opinión Austral, quien señaló que el impacto en la baja de las alícuotas de ingresos brutos que plantea el pacto de Consenso Fiscal, “repercutirá directamente en las finanzas municipales”, aunque admitió que, según las proyecciones que se les presentaron, “en el 2018 no será tanto, pero sí se verá la merma en el 2019”. 
La realidad es que “la Nación no dejó margen a la provincia para no firmar este pacto, ya que las implicancias de no hacerlo serían mucho más graves, como perder el financiamiento del déficit previsional que gira la ANSeS o el acceso a fuentes de financiamiento”, explicó a este diario otro de los asistentes.
Al ser consultado respecto de cómo sería la misma, señaló que “varía según la localidad, pero las que más pierden, en término de cifras, son Río Gallegos y Caleta Olivia”, ya que de hecho son las dos localidades que se llevan la mayor porción de la coparticipación municipal.
El intendente sostuvo que en la proyección, se señaló que a valores de hoy, sin contar ni un incremento de recaudación como se espera o el efecto de la inflación, para Río Gallegos la merma sería de unos 23 millones de pesos en el año, unos 15 para Caleta Olivia y unos 5 millones para Pico Truncado. 
Aprovechando esta situación algunos de los intendentes volvieron a plantear la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación provincial que contemple otra fórmula de reparto primario y secundario y que torne más justa la distribución de los ingresos entre la provincia y las comunas. Pero por el momento, aunque desde las autoridades mostraron predisposición para hacerlo, los tiempos de crisis impedirían avanzar en ese sentido.

Aguinaldos
La necesaria asistencia para el pago de los aguinaldos de fin de año fue un tema también abordado en la reunión. La gobernadora indicó que estaba a la espera de una confirmación de un encuentro con el ministro Frigerio para avanzar en este tema, y también el destrabe tanto de la cuota final del Fideicomiso como del préstamo del Banco Nación, al igual que la autorización para un préstamo sindicado que estaría pre acordado con el Banco Santa Cruz.
Los jefes comunales hicieron hincapié en que en dicho acuerdo se integrara la necesidad de las 15 municipalidades para hacer frente al pago de la obligación de fin de año.
Ayer la gobernadora viajó a Buenos Aires, junto al ministro de Economía, precisamente para mantener estas reuniones con las autoridades nacionales de Interior y de Hacienda. 
Jueves 7 Dic 2017