Jueves 7 de Diciembre de 2017
4768 lectores en línea
Area de Artes Visuales
Inauguran hoy las últimas muestras del año en el Complejo
Se trata de la muestra fotográfica “Regio Gigantum” del artista mendocino Leo Micieli, que se inaugurará en simultáneo con la apertura de la muestra “La experiencia-poema fotográfico”, de Fernando Arias. El acto será a las 20 horas y ambas propuestas estarán en exhibición en las salas del Complejo Cultural hasta el mes de marzo del año próximo.
Jueves 7 Dic 2017
Algunas de las propuestas que el área de Artes Visuales impulsó en las salas del Complejo este año. Hoy se inaugurarán las últimas dos muestras.

Algunas de las propuestas que el área de Artes Visuales impulsó en las salas del Complejo este año. Hoy se inaugurarán las últimas dos muestras.

  1 de 2   Anterior Siguiente
El área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura cerrará este año con la inauguración de dos nuevas muestras en las salas del Complejo Cultural. El acto de apertura de ambas será hoy a las 20 horas.
Se trata de la muestra fotográfica “Regio Gigantum” del artista mendocino Leo Micieli, propuesta que estará allí en simultáneo con la muestra “La experiencia-poema fotográfico”, de Fernando Arias.
De esta manera, se culminará 2017 en el recinto con estas muestras que estarán abiertas al público hasta el mes de marzo del año próximo. En este sentido, ‘Regio Gigantum’ constituye un interesante recorrido por una serie de fotos y textos realizados por Micieli durante el viaje que, por estos días, está realizando a lo largo y ancho de la Patagonia.
Cabe destacar además que el nombre de esta muestra nos remite a la forma en que los colonos bautizaron a la región patagónica antes de la primera expedición de Magallanes, a estas tierras en donde el misterio, la soledad y el mito inspiraron las crónicas de Pigafetta.
El artista de esta muestra detalló que “el viaje que estoy realizando por la Patagonia está por cumplir catorce meses, por lo que los textos y las fotos que la gente verá, en esta ocasión, salieron espontáneamente, a medida que el viaje fue avanzando y pude hallar un hilo conductor entre el recorrido que vengo haciendo y la estética fotográfica”.
“Todas las fotos son en blanco y negro, con el objeto de salir del lugar común de registrar paisajes y captar lo que puedo ver”, dijo, enfatizando que “la fotografía sin colores tiene más posibilidades de expresión y por eso la implemento para esta muestra que inauguraremos el próximo jueves”.
“Este viaje está conectado a otro que hice hace más de quince años y fue mi primer contacto con la Patagonia”, reseñó Micieli, enfatizando que “haber venido entonces por estas tierras cambió mi visión y todos mis paradigmas” y que “ya desde entonces, sin saber cuándo ni cómo, supe que volvería”.
En tanto, “La experiencia-poema fotográfico”, de Fernando Arias, cuenta con el auspicio del local comercial “La Esquina de Beto” y del municipio de Ushuaia. La comunidad podrá disfrutar, a partir de hoy por la noche, de una interesante muestra realizada con fotografías analógicas reveladas de un mismo rollo.
En palabras del propio autor, “se trata de un grupo de fotografías con un hilo conductor, ocasionalmente basado en texto en forma de prosa, en el cual cada imagen añade al conjunto amalgamado el sentido, pero sin caer en el ideal de realismo estricto que impone el documental”.
Por esto mismo, reflexionó que “ante la manifestación de la fotografía en las redes sociales, el medio ha perdido aquella función centenaria de servir para recordar el pasado” y dijo que “ya no fotografiamos para recordar, sino exclusivamente para comunicarnos con quienes no están aquí”.
“No fotografiamos para volver a mirar, ni para sorprendernos después, ni tampoco para separar un momento del fluir natural del tiempo. Todo es una fotografía, luego nada lo es”, concluyó Arias.

Los artistas
Leo Micieli nació en la provincia de Mendoza. Es fotógrafo, guitarrista, bajista y, según sus propias palabras, “un curioso, autodidacta, desertor de carreras de ingeniería, diseño gráfico y cine, pero excelente aprendedor”.
“Pienso con paciencia, pero integro conocimientos con pasión. Escucho más de lo que hablo y hablo cuando me gusta. Soy observador y analítico, pero intuitivo. Soy un viajero, más de mochila que de tickets, amante de la Patagonia. Me atrae aquello que perdura”, dijo este artista que estará hoy en Río Gallegos encabezando la inauguración de su muestra.
Por su parte, Fernando Arias nació en Río Gallegos y vive en Ushuaia desde 1983. Se dedica a la fotografía desde 2008 y llevó adelante el sitio www.revistaushuaia.com desde 2010 hasta 2016. Dictó talleres de fotografía y edición digital en el Colegio Ernesto Sábato y en el Museo del Fin del Mundo.
Se desempeñó como jurado en el concurso “Fotos de mi Provincia”, organizado por el gobierno de Tierra del Fuego en 2013 y 2016, y también en el concurso fotográfico “La Noche Más Larga”, organizado por la Municipalidad de Ushuaia en 2017.
En la actualidad utiliza técnicas exclusivamente analógicas de captura, tanto en película color como en blanco y negro; realizando las copias -casi siempre únicas- con métodos artesanales y alternativos como cianotipia, goma bicromatada, Van Dyke, carbón transportado y emulsión líquida, incursionando también en ambrotipia.
En 2017 tuvo ocasión de representar a la provincia de Tierra del Fuego en el Segundo Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos, realizado en la ciudad de Río Gallegos. Su obra “Analogías de lo Posible” fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego.
Jueves 7 Dic 2017