Lunes 11 de Diciembre de 2017
RGL11 ºC ST 11 ºC H 89 % +info
3175 lectores en línea
Declaraciones de Juan Manuel Bosch
Desde Pesca buscan darle más federalismo al langostino
El director nacional de Coordinación Pesquera se refirió al rol de Nación y a la ronda de encuentros con las cámaras empresarias que inició junto a los consejeros.”Como Nación tenemos que tener una mirada global”, apuntó.
Jueves 7 Dic 2017
El director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch, llevó adelante junto a los distintos representantes del Consejo Federal Pesquero una intensa agenda de trabajo durante su visita a la ciudad de Mar de Plata

Los funcionarios mantuvieron ayer por la mañana un encuentro con armadores y empresarios en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, donde también asistieron dirigentes de Cafrexport y Udipa. El eje fue el manejo del langostino.

Más tarde, se reunieron en forma individual con autoridades de Cepa, Caipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. “La idea es escucharlos a todos. Son reuniones con agenda abierta”, definió Bosch en diálogo con Pescare.com.ar.

En ese marco, expuso que están dispuestos a escuchar las inquietudes de cada sector: “El diálogo nos va a permitir conocer mejor las inquietudes y problemáticas de cada uno (…) La idea es trabajar durante todo 2018 e ir coordinando un plan de manejo”, apuntó. Las siguientes escalas de este recorrido durante febrero y marzo serán Madryn, Puerto Deseado y San Antonio Este.

Tensión entre jurisdicciones
Como cuestión de fondo, asoma el pedido particular que lanzaron días atrás desde Caipa para que el Consejo intervenga en el manejo integral de la pesquería, incluso sobre las costas provinciales, teniendo en cuenta el carácter transzonal del recurso y el consiguiente impacto sobre aguas nacionales.

“La Ley Federal de Pesca establece que la pesca en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina estará sujeta a las restricciones que establezca el Consejo con fundamento en la conservación de los recursos. No pueden alegar soberanía sobre los recursos pesqueros las provincias cuyo dominio y jurisdicción sobre los mismos es otorgada por una Ley Federal”, fundamentaron desde la cámara.

Consultado por la tensión generada entre Mar del Plata y los patagónicos, Bosch expuso: “Un poco lo que estamos trabajando desde la gestión en el Consejo es darle más federalismo, por eso fue la idea de generar estas reuniones en las provincias y en los puertos en cabeza de cada consejero”.

Luego, agregó: “La Nación es arbitro en estas cosas. Cada provincia es razonable que defienda sus intereses, pero nosotros como Nación tenemos que tener una mirada global para ver qué es lo que le conviene a la Argentina en su conjunto”.

Descarga de langostino
El funcionario recordó al mismo tiempo que hoy el marisco representa más del cincuenta por ciento de las exportaciones y que se pasó de una pesquería de 30 mil toneladas, con base en el Golfo San Jorge, a una de 200 mil toneladas, con un 80 por ciento de esa captura producida en aguas nacionales.

“Es importante que nosotros sepamos leer el cambio que ha hecho el recurso y adaptar un poco la pesquería, la industria y todas las fuerzas vivas de la pesca a este nuevo escenario. Tenemos que tener una previsión en el largo plazo. Lo importante de esto es tener una mirada a diez años y no sólo discutir un permiso sí o un permiso no. Evidentemente parte de la flota se ha movido hacia el langostino y eso tenemos que coordinarlo para que tengamos una pesquería rentable y sustentable”, finalizó. 

(Fuente: Mar y pesca)
Jueves 7 Dic 2017