Sabado 13 de Enero de 2018
5091 lectores en línea
EL PORTAL ECONOMICO y TRIBUTARIO SEMANAL
C.P. Horacio Vargas – Posgrado Especialista en Procedimiento Tributario y Previsional, y Ley Penal Tributaria ACTUALIDAD EN LINEAS. Realizamos un breve análisis del impacto que tendrá en los valores de los 0 km la reducción de los impuestos internos para los automotores de gama media y alta y una nueva manera de pedir el CUIT en la AFIP.
Domingo 7 Ene 2018

IMPUESTOS INTERNOS A LOS AUTOMOTORES

Finalmente, con fecha 28 de diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo Nacional sanciono mediante el Decreto 1111/2017 la modificación de los Impuestos Internos que afectaban a los automotores, quedando incrementado los importes mínimos de operaciones eximidas del citado impuesto para aquellas cuyo precio de venta, sin considerar impuestos sea igual o inferior a $900.000, que se encontraba vigente en el 10%. 

En cambio, para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos incluidos los opcionales sea superior a $900.000 estarán gravados con una tasa del 20%. 

Distinto es el caso de las motos, ya que continua sin efecto el impuesto para operaciones con precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, cuyo valor sea igual o inferior a $140.000, pero en caso de superar dicho valor el impuesto será del 20%.

En otro rubro menos masivo que es para el caso de embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda, continúa sin efecto el impuesto para operaciones con precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, iguales o inferiores a $ 800.000. Las citadas operaciones por valores superiores a $ 800.000 se encontrarán gravadas al 20%. 

El sitio Infobae (www.infobae.com) publica que una semana después de la derogación de la tasa, la medida se transfirió al precio de los modelos beneficiados con esta nueva legislación tributaria. Ya comenzó el descenso paulatino de los precios de los 150 automóviles que asimilaban la carga arancelaria del primer rango de impuestos internos. Toyota recibió el 2018 con una nueva lista de precios oficiales. La marca japonesa inauguró la disminución formal del SW4, Camry, Prius, Innova, RAV4 y 86: quince versiones de seis modelos con rebajas del 6 al 12 por ciento.

En tenor de la reforma tributaria, la alícuota del 10% se suprimió luego de cuatro años de vigencia. El arancel impactaba en modelos con precios comprendidos entre los 380 y 800 mil pesos de valor de fábrica y de venta a concesionarios. Esas unidades absorbían aproximadamente un incremento del 11% sobre el costo final, con valores que oscilaban de 550.000 a 1,2 millones de pesos en la venta al público.

Por otra parte el diario Ámbito Financiero señala que la quita del Impuesto Interno para los autos del segmento medio alto, dispuesta la semana pasada por el Gobierno por decreto, ya se siente en las concesionarias. Comenzaron a llegar las primeras listas de precios con rebajas que van del 4% al 12%, según cuadro adjunto (http://www.ambito.com/908170-ya-se-siente-la-quita-de-impuesto-en-los-autos-y-precios-bajan-hasta-12) (Fuente: Ambito Financiero)


AFIP ANUNCIA NUEVA FORMA DE SOLICITAR EL CUIT

El pasado 3 de enero la AFIP publicó en su página web (www.afip.gob.ar) una nueva manera de solicitar el CUIT para los futuros contribuyentes, para lo que se deberán tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Se comenzará por ingresar al link “¡Iniciá tu inscripción!, cargar todos los datos solicitados y adjuntar la documentación respaldatoria, y el sistema le requerirá los siguientes datos:

-DNI y fecha de vencimiento del mismo (Se deberán adjuntar las imágenes del frente y dorso del DNI en cualquier formato)

-Sexo

-País de nacimiento y datos del domicilio real (el que figura en el DNI, sólo se deberá adjuntar una constancia si el domicilio fiscal difiere del real)

-Adhesión al Domicilio Fiscal electrónico e informar una dirección de correo electrónico y un teléfono

2) Solicitar un turno con un mínimo de 24 horas de anticipación. Se podrá concurrir a cualquier dependencia únicamente para poder finalizar el trámite. Para cualquier otro trámite se debe concurrir a la agencia que le corresponda según su domicilio.

Sólo se podrá realizar este trámite con DNI digital, en formato libreta celeste o tarjeta.

La precarga tiene una validez de 30 días desde la solicitud del turno y en caso de haber solicitado el turno y, por cualquier causal, el ciudadano no concurriera a la agencia, si se encontrara dentro del plazo antes mencionado el sistema le permitirá solicitar un nuevo turno sin necesidad de reiterar la información.


E-mail: 

h.vargas@vc-consultores.com.ar / horaciovargascontador@gmail.com

Domingo 7 Ene 2018