Sabado 13 de Enero de 2018
4986 lectores en línea
En El Rincón de Nippur
“Orejano. El Héroe Final” ya se encuentra en formato digital
El reconocido cómic “Orejano. El Héroe Final” ya posee su cuarta entrega subida a la web, así como también las tres anteriores. Por pedido del público local y ante el cierre de algunas imprentas independientes por los cambios sufridos a nivel país, Fernando Cabrera (guionista) y Tono Pérez y Luis Navarro (ilustradores) decidieron llevar la producción al formato digital. La obra muestra un personaje que intenta huir de lo peor que tiene el hombre, y en este caso es la cultura, que es tan buena como mala”.
Miercoles 10 Ene 2018
La cuarta parte, así como también las previas, ya está en formato digital.

La cuarta parte, así como también las previas, ya está en formato digital.

  1 de 2   Anterior Siguiente

“Orejano. El Héroe Final”, cómic riogalleguense que tuvo su primera entrega hace unos cinco años, ha tenido que adaptarse a particularidades propias de los tiempos que vivimos en Argentina y a esta época digital. Hoy, ya se encuentran disponibles para descargar en la web las cuatro ediciones de este proyecto de Fernando Cabrera, que posee las ilustraciones de Tono Pérez y Luis Navarro.

Cabe destacar que se trata de una producción que ha tenido bastante éxito y repercusión a nivel local, y que algunos afortunados poseen las primeras tres entregas en formato impreso, ya que solamente la última (cuarta) no ha podido lanzarse físicamente.

Los interesados en ver tanto la última como las entregas anteriores, pueden descargarlas en El Rincón de Nippur (www.patagoniacomics.blogspot.com.ar), de manera totalmente libre y gratuita.

En su diálogo con La Opinión Austral, el escritor Fernando Cabrera contó algunos detalles de esta importante producción y del por qué se determinó finalmente subirla a la web, y que quede a disposición de los seguidores y nuevos lectores.

En primer término detalló que el cómic muestra un personaje “que intenta huir de lo peor que tiene el hombre, y en este caso es la cultura, que es tan buena como tan mala”, y dijo: “qué intenta decir esto, que la cultura es todo aquello que el hombre ha construido a partir de la razón, que estamos rodeados de elementos racionales y que todo tiene una razón de ser”.

“Establecí -agregó- hace mucho tiempo, que es tan cultural una bomba atómica como una pintura de Van Gogh, porque ambas poseen un sentido, ya sea malo o bueno”.

“Este personaje fue elaborado con Tono y Luis, tiene una lucha anticultural, que huye con otro grupo de aliados en una caravana de todas las ciudades y grandes centros culturales. Es una especie de héroe cuyo enemigo o villano no es el hombre en sí, sino la huella que este deja, que es la cultura”, comentó Cabrera, al señalar que estos “deambulan por caminos a los que no llega” la “pisada” del hombre.


Orejano

“Le pusimos Orejano porque es un término usado en el campo, la gente que trabaja con ganado denomina así a los animales que no tienen una marca ni un dueño. En virtud de esto, conceptualizamos al cómic y se terminó poniendo así. No le pertenece a una cultura, estética, ni moda o escuela filosófica, huye sin pertenecerle a alguien”, precisó.

Además, recordó que se trata de una iniciativa que inició hace cinco años “cuando terminé de escribir una novela convencional y se me hizo necesario, por inquietudes personales, hacerlo más visual y llevarlo al plano del guión técnico”.

“Se me ocurrió buscar dibujantes para canalizar el cómic y desde allí pasé por muchos, que más allá de su talento no tenían esta disciplina de dibujar cuadro por cuadro, que es prácticamente un trabajo de mucha concentración, estresante y que requiere de mucha dedicación”, contó el guionista.

Sobre aquellos tiempos, agregó: “en esa búsqueda, el primero que quedó fue Tono Pérez, el encargado de ilustrar la primera entrega. Luego seguí buscando, porque el trabajo era arduo, y así llegó Luisito Navarro, quien tuvo la segunda entrega”.

“Él (por Luis) ya había comprado el primer ejemplar del tomo, y casualmente lo encontré a tiempo y le encomendé dibujar la segunda parte. La tercera volvió a estar a cargo de Tono, mientras que la cuarta de Luisito, que es ésta última”, indicó.

Por último, destacó que todas las entregas están en la web, y que se tomó esta determinación ya que “en el medio local fue bastante consumida y esto nos sorprendió gratamente, pero con los cambios que sufrió el país últimamente muchas imprentas independientes y editoras con las que trabajamos comenzaron a cerrar, y también quedó la inquietud del público local y seguidores de por qué no seguía saliendo o cuándo iba a salir el cuarto”. Fue entonces que “consulté con ellos, y se lanzó en formato digital”.


Ambientar el personaje a la Patagonia

Por su parte, Tono Pérez comentó que tras el contacto con Fernando hace ya varios años, comenzó su trabajo de ambientar todo lo que se pretendía con Orejano, en la época escogida: la Patagonia de hace unos cuantos siglos en el pasado.

“Una vez creados los personajes se le ocurrió a Fernando ponerle diversidad en cuanto a artistas, cambiar dibujantes, si bien continúa la historia, darle variedad en este aspecto”, dijo, sobre lo que fue luego la llegada de Lalo Navarro para la segunda entrega.

“Originalmente hablamos para cinco capítulos, hicimos tres impresos, y ahora salió un cuarto de manera digital hecho por Luis y está subido a un blog, para descargar”, señaló, augurando en algún momento poder concretar una impresión definitiva con el quinto y final capítulo de la saga, aunque se trata de una inversión muy importante.

“Pasó un tiempo entre el tercer y cuarto capítulo, el año pasado se nos ocurrió subir al blog los tres capítulos, porque la tirada se agotó. Quedan algunos sueltos para convenciones”, dijo, al asegurar que “la gente quedó enganchada con la historia y la seguimos”.

“El quinto tiene el guión y ‘Fer’ me lo tiene que pasar, a mediados de año ya estaría subido al blog. Si surge antes la posibilidad de hacerlo de un solo tomo, con tapas alternativas, dibujos, un poco la historia de cómo surgió y se armó, pero falta alguien que invierta un poco”, dijo sobre la posibilidad de poder concluir con el proyecto de la mejor manera, que es con todas las partes en formato impreso.

“Me sorprendió que a pesar de que han pasado algunos años y no ha sido muy continuo, cuando viajo al interior muchas personas me han preguntado si sigue o qué, o cuál es el final”, agregó, al destacar que esto se habló mucho y “nos asombra”, y que “es algo que también nos motivó a subirlo a la web, una vez que se frustró el tema de la impresión, que fue una lástima”.

“Agradecemos a toda la gente que se copó, que lo sigue descargando y que pregunta. La esperanza es esa, que aparezca quien nos dé una mano en cuanto a jugarse a hacer una impresión definitiva y de calidad, con la idea de redondear el proyecto de una buena manera”, concluyó Tono Pérez.

Miercoles 10 Ene 2018