Martes 23 de Enero de 2018
RGL10,8 ºC ST 10,8 ºC H 71 % +info
5169 lectores en línea
Superpoblación canina
Basualto pidió denunciar las mordeduras de perro
El titular de Bienestar Animal, Guillermo Basualto, pidió que los vecinos que sufran mordeduras de perros hagan la denuncia ante la comisaría pertinente para obtener el certificado médico policial y que luego se acerquen al área comunal. Dijo que inspectores se encargarán de multar a los dueños o, en caso de ser callejeros, recogerán a los animales para hacer los controles y darlos en adopción.
Sábado 13 Ene 2018
La superpoblación de perros es una problemática que perdura hace años.

La superpoblación de perros es una problemática que perdura hace años.

Río Gallegos, como también otras localidades de la provincia, sufre superpoblación canina. En los últimos meses se han conocido muchos casos de mordeduras en diversos sectores de la capital, lo que hizo que la problemática -vigente hace años- resaltara nuevamente en la agenda diaria.

Se estima que en la ciudad hay unos 70 mil perros, aunque el censo que arrojó esta cifra es de hace bastantes años, por lo que probablemente el número se haya visto incrementado.

Si bien el área de Bienestar Animal de la Municipalidad desde el año pasado realiza cientos de castraciones por mes, la operatividad comunal no da abasto, teniendo en cuenta la cantidad de perros que hay. Según su titular, Guillermo Basualto, durante 2017 se realizaron 2.367 cirugías.

El propio veterinario recalcó que el trabajo “mejoró muchísimo en el mes de agosto, cuando pudimos poner en funcionamiento el quirófano móvil”, pero admitió que el número alcanzado de cirugías “no era el esperado”, aunque se trata de “una cantidad suficiente para que este año podamos llegar a las 600 cirugías mensuales”.

Ayer, en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, Basualto se expidió por esta problemática de salud pública.

En primer término, ante las situaciones que se ha presentado varias veces en las últimas semanas con las mordeduras de perros, dijo que es necesario que la persona afectada realice la denuncia correspondiente ante la comisaría y que con el certificado médico policial se acerque a Bienestar Animal.

Allí, comentó, se pedirán los datos personales y el certificado médico, para que luego el inspector del área se dirija al domicilio o a la zona donde ocurrió el ataque.

Sobre esta acción, detalló que en caso de que el animal posea dueño, se le aplicará una multa, pero si resultase ser un perro callejero, este será recogido por el personal del área para realizarle los controles antirrábicos, castrarlo y darlo en adopción.


Campaña de castración

Por último, dijo que las castraciones continúan realizándose en Bienestar Animal (corralón municipal), mientras que el Castramóvil está parado, ya que se encuentran desinfectándolo y poniéndolo en condiciones óptimas para que en el mes de marzo vuelva a visitar los barrios de la ciudad.

Sábado 13 Ene 2018