Martes 13 de Febrero de 2018
2664 lectores en línea
En Santa Rosa
Los Juegos ParaEPADE ya tienen fecha y sede
Los Juegos EPADE para personas con discapacidad se desarrollarán en la capital pampeana del 22 al 27 de abril, mientras que la competencia para convencionales será, en Neuquén y Plottier, del 13 al 19 de mayo. Solicitarán la inclusión de deportistas con discapacidad para los Juegos de la Araucanía. Las autoridades patagónicas participaron de reuniones de trabajo y recorrieron los escenarios pampeanos.
Jueves 8 Feb 2018
El secretario de Deportes de la Nación en la reunión por los Juegos EPADE y ParaEPADE. (Foto: Chubut Deportes)

El secretario de Deportes de la Nación en la reunión por los Juegos EPADE y ParaEPADE. (Foto: Chubut Deportes)

  1 de 3   Anterior Siguiente
Entre el lunes y el martes en Santa Rosa, La Pampa, tuvo lugar una reunión de los Juegos del Ente Patagónico del Deporte (EPADE). Los EPADE son los juegos en los que se compite en las disciplinas de fútbol y ciclismo en varones; natación, atletismo, judo, básquet y vóley, en ambas ramas, reuniendo anualmente a deportistas de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El lunes en el hotel Mercure de Santa Rosa, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; el presidente del Ente Patagónico, Luis Sánchez, y los representantes de las provincias que conforman la región Patagónica, se realizó la presentación de los Juegos EPADE para personas con discapacidad.
Fernanda Alonso dio la bienvenida a los representantes de las provincias y se mostró con muchas expectativas con el desarrollo de los Juegos. “Vamos a seguir trabajando, es una decisión política que hemos tomado, de poder seguir desarrollando el deporte para personas con discapacidad. Para nosotros es una prueba ser sede y seguir profundizando este camino donde tenemos mucho por aprender, mejorar y seguir trabajando”, señaló.
Por otra parte, el subsecretario Sánchez se planteó la organización como un desafío. “El Comité Técnico le va a dar jerarquía a los distintos juegos y en este caso nos permitirá jerarquizar, con ampliación de más deportistas y más disciplinas. Es un desafío muy importante”, aseguró.
A su turno, el neuquino Luis Sánchez destacó como histórico este día, luego de la conformación del Comité Técnico de los Juegos para personas con discapacidad. “Le dará un valor agregado a los juegos y a la organización. La reunión se desarrolló con la presencia muy fuerte de las provincias de la región Patagonia”, explicó.
En la ocasión se confirmó la fecha de los Juegos a realizarse del 23 al 28 de abril y los convencionales del 13 al 19 de mayo en distintos escenarios de Neuquén capital y Plottier.
“También solicitamos al presidente de la Araucanía, Walter Ñonquepan, que traslade la posibilidad al Comité de Araucanía, de lo que trata el deporte para personas con discapacidad a nuestros amigos chilenos”, cerró.
 
Recorrida
En Santa Rosa, las autoridades de las seis provincias patagónicas, entre otras actividades, visitaron las instalaciones de Médanos Verdes, el Club Estudiantes y la pista de atletismo de la Laguna Don Tomás, donde se llevarán a cabo las actividades en abril.
En la apertura de las reuniones estuvieron los ministros de Educación, María Cristina Garello; de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; el presidente del Ente Patagónico del Deporte, Luis Sánchez (Neuquén); el director de Discapacidad, Iván Poggio, entre otras autoridades y referentes de las provincias patagónicas. En la ocasión también estuvo Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de Nación.
La ministra de Desarrollo Social destacó la importancia del Ente, que viene funcionando y trabajando desde el año 2006 en forma conjunta como región. 
“Estamos contentos de ser anfitriones y llevar a cabo aquí los juegos EPADE para las personas con discapacidad”, señaló.
Para el desarrollo de estos juegos, La Pampa se encuentra adaptada “para dar respuesta a las necesidades y las exigencias que tiene este nivel de competencia, por lo cual aceptamos rápidamente la propuesta”, dijo Alonso. 
Es una política de Estado trabajar con todos los programas que involucren a las personas con discapacidad, “nos atraviesa a varios ministerios, contemplando y atendiendo las necesidades de cada lugar, garantizando la accesibilidad, la integración y la inclusión. La Pampa ha podido sostener estos espacios regionales “defendiéndolos en forma conjunta, pudiendo plantear las necesidades y problemas que tenemos como región del sur de la Argentina, buscando la cooperación entre provincias”, amplió Alonso. 
Por su parte, el presidente de EPADE expresó que en el trabajo en conjunto, “nos fuimos posicionando a nivel país de una manera muy importante, destacándonos como la región más organizada y con mayor participación de representantes deportivos”. 
Sánchez destacó que el Ente ha ido mejorando en forma sostenida, “y hoy se crea el Comité Técnico, donde cada provincia tendrá un representante, el cual tendrá sus propias autoridades y con la enorme misión de asesorar al Comité Ejecutivo”.
En la oportunidad se conformó el Comité Técnico EPADE PCD y se realizó una actualización del reglamento de EPADE PCD. También se debatió la ampliación de la participación de atletas de 16 a 19 años en PCD (personas con discapacidad) intelectual hasta los 21 años en atletismo y natación. (Fuente: La Arena y Chubut Deportes)
Jueves 8 Feb 2018