Martes 13 de Febrero de 2018
2630 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Para el análisis
Domingo 11 Feb 2018
Un hombre murió y dos jóvenes son internados 
Un hombre falleció y otros dos jóvenes resultaron con heridas graves al protagonizar un violento choque ayer por la mañana en Río Gallegos. El fatal accidente tuvo lugar en la intersección de las calles Mariano Moreno y Lavalle, pasadas las 08:30 horas.
Los tres iban a bordo de un Volkswagen Gol -color rojo y de tres puertas- por calle Mariano Moreno. Al llegar a la intersección con Lavalle, impactaron a alta velocidad con un camión Ford Cargo 1772, perteneciente a la empresa YCRT.
Producto del fuerte golpe, el acompañante -identificado como Humberto Seledonio Almonacid de 39 años de edad- falleció casi de manera instantánea. En tanto, el conductor (Leonel Díaz, de 19 años) y quien ocupaba el asiento trasero (Matías Javier Cárdenas, de 17) resultaron con graves heridas. Al joven conductor del automóvil se le extrajo sangre, tal como se realiza en este tipo de accidentes de magnitud para saber si conducía o no bajo los efectos del alcohol. Los resultados serán entregados al Juzgado que instruye la causa.

Motociclista adolescente falleció en Las Heras
Un lamentable accidente de tránsito tuvo lugar en Las Heras. Un joven motociclista de 18 años perdió la vida al protagonizar un choque con dos automóviles en la zona centro de la localidad norteña de Santa Cruz.
Según pudo saber La Opinión Austral, el siniestro se produjo pasadas las 20 horas del viernes 3, en la intersección de las avenidas Ramos Mejía y Simón Bolívar. Tomaron intervención efectivos de la Comisaría Primera quienes, al llegar al lugar, se encontraron con un joven tendido en el asfalto y dos automóviles en cercanías. Además de la motocicleta en la banquina.
Se le dio intervención al Juzgado de Instrucción Nº 1 local, el que dispuso se efectuara la extracción sanguínea a ambos automovilistas. También se recogieron testimonios de testigos presenciales del hecho. Ambos involucrados quedaron a disposición del magistrado interviniente.

Manejaba alcoholizado, volcó y abandonó el auto
Un joven de 24 años volcó con su Chevrolet Corsa y abandonó el vehículo junto con su acompañante. Fue encontrado a las pocas cuadras tras un rastrillaje policial y derivado al hospital, donde le certificaron lesiones leves. Manejaba con 2,24 g/l de alcohol en sangre. Además, colisionó con una camioneta estacionada y destruyó un poste de telefonía.
El impresionante accidente tuvo lugar en la madrugada en avenida Pte. Néstor Kirchner al 2500. Un muchacho que conducía alcoholizado volcó con su automóvil luego de una mala maniobra y, presumiblemente, producto del exceso de velocidad y obviamente su estado etílico.
El siniestro aconteció pasadas las 05 horas en la intersección de la mencionada avenida y Pueyrredón. Por razones que se tratan de establecer y son de investigación policial, el joven perdió el control de su Chevrolet Corsa y chocó contra una camioneta Ford Ranger blanca -que estaba estacionada- y también destruyó un poste, quedando el rodado con las cuatro ruedas hacia arriba.

Es preocupante el nivel de consumo
Santa Cruz por encima de la media nacional en cuanto al consumo actual de alcohol en estudiantes. En el último Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media del Observatorio Argentino de Drogas, efectuado por el Observatorio Argentino de Drogas, ya se había advertido la prevalencia en consumo de marihuana y cocaína en Santa Cruz. En el estudio complementario, terminado en 2016, centrado en el consumo de alcohol, la provincia vuelve a estar en los primeros lugares. 
En el ítem “consumo problemático y abusivo del alcohol” indagado a aquellos estudiantes que declararon haber consumido alcohol en el último año y el binge drinking (estudiantes que bebieron cinco tragos o más en una misma ocasión durante los últimos quince días), para los que respondieron haber consumido alcohol durante el último mes, resultó que Santa Cruz ocupa el segundo lugar con el 52,4%, superando la media nacional de 50,2%, y en el segundo caso, Santa Cruz se encuentra quinta con 51,6%, en donde la media nacional fue 46,9%.

Tránsito: logran reducir un 75% la muerte de jóvenes 
En los últimos 10 años se ha reducido en un 75% el número de jóvenes muertos en accidentes de tránsito en España. En 2006 fallecieron más de 1.500. En 2016 se perdieron 400 vidas. Conscientes del peligro de ir bebidos, los jóvenes piden más sanciones por alcohol.
En Madrid, la Fundación MAPFRE presentó un estudio que asegura que los conductores de entre 16 y 29 años lideran la reducción más significativa en el número de fallecidos por siniestralidad vial. 
Aseguran que eso es el resultado de una década de campañas de seguridad vial, educación y mayor conciencia del riesgo al volante hicieron que los jóvenes sean conductores más seguros que hace una década, asegura la institución.
Pero aseguran que aún es insuficiente y que se debe, entre otras medidas, en la necesidad de seguir apostando por la formación vial desde las primeras etapas educativas para que nadie por ejemplo se suba a un coche sin cinturón de seguridad o viaje con alguien que ha bebido alcohol, y piden que se rebajen los límites de alcoholemia, especialmente para los conductores noveles.
Domingo 11 Feb 2018