Martes 13 de Febrero de 2018
1407 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Lagunas urbanas
Flamencos a la vista…
Más de 30 ejemplares de flamenco fueron vistos en estos días en una de las lagunas urbanas ubicadas en la periferia de Río Gallegos. En este caso en el espejo de agua denominado Laguna de la Marina.
Martes 13 Feb 2018
Flamencos en la Laguna de la Marina.

Flamencos en la Laguna de la Marina.

  1 de 3   Anterior Siguiente
La laguna –perpendicular a la avenida Gregores-, formada en la zona de los terrenos de esa fuerza, es parte del Sistema de Reservas Naturales de Río Gallegos. El ave es conocida en nuestro país como Flamenco Austral y su nombre científico Phoenicopterus chilensis.
Uno de los detalles más significativos de las aves es el color de su plumaje, en el que predomina el tono rosado.
Marilú Salinas, integrante de la Asociación Ambiente Sur, explicó a La Opinión Austral que “el color tan característico que presenta esta especie es debido a los carotenoides presentes en los pequeños crustáceos y organismos que forman parte de su dieta, los cuales captura por filtración del agua”.
Phoenicopterus chilensis es un flamenco que toma su nombre con base en una zona de su distribución, pero su rango geográfico es muy amplio: Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
“Es una especie gregaria, es decir que se encuentra generalmente en grupos y frecuenta mayormente lagos y lagunas salobres de baja profundidad y marismas costeras, estuarios, ambientes desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros en los Andes. Estos espacios por lo general están asociados a sitios áridos o desérticos” indicó la profesional.
Agregó que “cuando los ejemplares están en tierra acostumbran a mantenerse de pie con una sola pata mientras la otra la dejan junto a su cuerpo e introduciendo la cabeza debajo de una de las alas. Estas aves son totalmente diurnas, y pasan gran parte del día alimentándose y limpiando sus plumas”.

También patos
Como si fuera poco también se lograron divisar ejemplares de pato, en este caso en la Laguna María la Gorda, espejo de agua colindante con la avenida Eva Perón.
Las benignas condiciones climáticas de los últimos días provocaron además la posibilidad de observar de cerca a estas aves, situación que también se puede hacer, con baja marea, en la zona de la costanera con ejemplares de gaviota.
Martes 13 Feb 2018