Martes 13 de Febrero de 2018
1505 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Caso Chocobar
Muriete: “Hace más de un año dijo donde estaba el celular”
El abogado defensor de la familia Chocobar contó detalles sobre la continuidad del caso y la espera del juicio oral. El letrado comentó que esperan una ampliación del proceso de instrucción y aseguró que habría datos que permitan dar con el cuerpo de la joven trans y el lugar donde se encuentra su celular.
Martes 13 Feb 2018
Referentes de diferentes agrupaciones han organizado movilizaciones en reclamo por el esclarecimiento del caso.

Referentes de diferentes agrupaciones han organizado movilizaciones en reclamo por el esclarecimiento del caso.

A un poco más de dos años y medio de que falleciera la joven trans Marcela Chocobar, su familia aun continúa con el pedido de Justicia por el esclarecimiento de su caso. En este momento la causa se encuentra frenada por pedido de la querella, quien solicita la extensión del periodo de instrucción ya que habría omisiones graves respecto de la investigación realizada en su momento.
El doctor Carlos Muriete, a cargo de la querella de la causa, dialogó con LU12 Radio Río Gallegos y comentó, en un primer momento, cuando su estudio (Muriete-Bertorello) comenzó a defender a la familia de Marcela Chocobar, “nosotros nos presentamos como querellantes cuando la causa entró a juicio, cuando ya había finalizado el periodo de instrucción”.
“En ese momento hicimos el ofrecimiento de pruebas que serían importantes para la causa entendiendo que durante la instrucción hubo algunas omisiones, algunas del tipo grave, para que se complemente” dijo Muriete al mismo tiempo que indicó que una de ellas era la de “buscar el celular de la víctima, porque uno de los imputados dijo donde estaba y nunca se ordenó el rastrillaje o allanamiento para encontrarlo, y por ejemplo la hermana (de Marcela) se ofreció a ampliar su declaración, ya que tendría información de dónde se podría encontrar el cuerpo”.
“Entendemos que son fallas y omisiones graves, el imputado hace más de un año, en una declaración indagatoria, dijo dónde estaba el celular, el hombre dijo dónde lo dejó después de haberle dado muerte (a la joven trans), lo mínimo que puede hacer la Justicia es buscar el celular, porque es sabido que el celular se usó después de la muerte de Marcela, es un elemento de prueba muy importante para ver quién se comunicó y qué mensaje hay dentro del teléfono, es algo que pedimos nosotros y el Tribunal después decidirá si lo hará o no”, dijo el letrado.
Al mismo tiempo, el abogado Muriete remarcó que “tiene que haber una decisión de la Justicia para hacer algo tan pronto”, y subrayó el hecho del momento y el letargo con el que se maneja la causa, “hace más de un año que el imputado declaró dónde dejó el celular, es una omisión grave la de la instrucción de no haber actuado correctamente”.
Por este caso hay dos detenidos, uno sobreseído y hasta el momento no hay fechas tentativas ya que se espera la aprobación o rechazo de las medidas suplementarias requeridas por la querella.
Para concluir, el doctor Muriete comentó que la familia de Chocobar se encuentra “más tranquila desde que asumimos la querella, incluso hasta solicitamos que intervenga la Dirección Nacional de la Mujer, porque en la etapa de instrucción se solicitó que sean parte de la querella y nunca se les permitió”, “la familia siempre recibe información de testigos sobre algún dato y se lo acercan a la familia, estamos esperando”, finalizó. 
Martes 13 Feb 2018