Martes 13 de Febrero de 2018
1424 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Cuenca Carbonífera
Convocan a una nueva caravana ante la ausencia de diálogo en YCRT
Será este jueves 15 de febrero. Las columnas partirán de Río Turbio y de 28 de Noviembre, para confluir juntos frente a la termousina eléctrica. Se espera la participación de agrupaciones políticas y sociales, además de los mineros y sus familias.
Martes 13 Feb 2018
Las fuerzas vivas de la Cuenca esperan repetir la convocatoria de la semana anterior.

Las fuerzas vivas de la Cuenca esperan repetir la convocatoria de la semana anterior.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Sin que volvieran a existir puntos de encuentro para retomar la negociación en torno a los 470 despidos en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) las comunidades de la Cuenca Carbonífera decidieron convocar a una nueva marcha que partirá desde la Plazoleta del Minero en Río Turbio, y desde el Monumento a los Mineros Caídos en 28 de Noviembre, para luego converger en simultáneo en la mega usina.
La convocatoria es para este jueves 15 de febrero y la organizan agrupaciones políticas y sociales, Centros de estudiantes “y la comunidad en general”, señalan desde los gremios. 
La misma, se hará con el lema “Caravana en Defensa de Nuestros Pueblos”. Cabe recordar que la caravana vehicular que se realizó la semana pasada fue multitudinaria con varios kilómetros de autos que participaron de la misma.
La intención es dar una muestra más de preocupación ante la falta de nuevos canales de encuentro, luego del fracaso de las negociaciones la semana pasada. Por ahora, de los 470 despidos, sólo unas decenas fueron dejados sin efecto, que correspondían a licencias gremiales o personas con carpeta médica. En tanto otros 90 se habrían acogido al retiro voluntario, luego de recibir el telegrama de cesantía. 

A foja cero
La semana pasada, los representantes de Luz y Fuerza Regional Patagonia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior y Técnico (APSyT) y La Fraternidad se retiraron de la mesa de negociación que consideraron “no de diálogo, sino extorsiva” por parte de YCRT, ya que sostuvieron que sin contemplar la reincorporación de los despedidos ni la estabilidad laboral, se les propuso la firma de una adenda “a la baja de todos los puntos convencionales”.
Desde la empresa señalaron que fueron los gremios quienes dieron por concluida la negociación y recordaron que los despidos, para las autoridades, nunca estuvieron en discusión, ya que públicamente afirmaron desde el primer día que no había “marcha atrás” con esos telegramas, fuera de los que fueron puestos en “revisión” por la propia administración, admitiendo que fueron erróneamente cursados. 
Ahora, la movilización tendrá como objetivo solicitar la apertura de una nueva mesa de diálogo, además de la inmediata reincorporación de los despedidos, la estabilidad laboral de los trabajadores y la puesta en marcha de la termo usina.
La intención es que ambas columnas, tanto la de Río Turbio como la de 28 de Noviembre, partan desde los puntos de convocatoria, en simultáneo, a las 15:30 del jueves. 
Martes 13 Feb 2018