Martes 13 de Febrero de 2018
1446 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Año judicial
Estiman que en marzo se elevaría a juicio la causa por sobreprecios
Martes 13 Feb 2018

  1 de 2   Anterior Siguiente
Para el mes de marzo, a más tardar el día 20, se estima que el juez federal Julián Ercolini estará en condiciones de elevar a juicio oral la causa por sobreprecios en la obra pública en Santa Cruz, que tiene como acusados a la ex presidenta Cristina Kirchner, junto a su ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López, de direccionar la obra en favor del empresario Lázaro Báez, quién también está acusado y procesado.
De este caso también se derivan otras investigaciones conexas, como la de Hotesur y Los Sauces, que también involucran a Báez.
En la causa de la obra pública, Ercolini acusó a todos de integrar una banda para “apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada” de los fondos asignados a la obra pública en Santa Cruz. 
Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ya acusaron y pidieron que el caso llegue a juicio. Lo mismo hicieron las agencias del Gobierno que actúan como querellantes: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).
El caso pasó a las defensas, que tienen un plazo que vence los próximos días para presentar sus escritos, y el juez resolverá, entonces la elevación.
De hecho, Cristina Kirchner se presentó a mediados de enero y pidió ser juzgada. No se opuso al juicio: por el contrario, dijo que allí podrá demostrar las arbitrariedades del caso. “Si bien el papel resiste cualquier cosa, la oralidad y la publicidad propias de una audiencia de debate habrán de tornar sumamente dificultoso que se pueda mantener un trámite procesal tan alejado de la verdad y de los principios que informa el Estado de Derecho”.

Megajuicio
Asociadas a esta causa están Hotesur y Los Sauces. En el caso Hotesur, la ex presidenta y sus hijos están acusados de recibir retornos por la entrega de las obras. Esos retornos se materializaron a través del pago de alquileres de habitaciones de hotel que realizó Báez a empresas de los Kirchner, sin que esos cuartos se hubieran ocupado. Ercolini ya los indagó y ahora eventualmente resolverá sus procesamientos.
En el caso Los Sauces, el juez analiza también la elevación a juicio, aunque el fiscal Pollicita revisa las calificaciones antes de tomar una decisión. También se analiza aquí el pago de sumas de dinero de Báez y del empresario Cristóbal López a los Kirchner, que eran en concepto de alquileres de departamentos. Se analiza si fueron efectivamente pagos por locaciones o una forma de blanqueo de dinero proveniente de los sobreprecios y de los negocios con que se benefició López.
Se cree que los jueces de la Sala II de la Cámara Federal apuntan a que estos tres expedientes se unifiquen en un megajuicio, el que, por su envergadura, difícilmente se realice este año.
Martes 13 Feb 2018