Martes 13 de Febrero de 2018
1464 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Caleta Olivia
"Topamiento" riojano para ahuyentar los malos espíritus
La fiesta chayera se vive como en la provincia norteña. Con una particularidad caletense: nada de agua, pero sí mucha alegría.
Martes 13 Feb 2018

  1 de 3   Anterior Siguiente
El centro riojano quedó totalmente enharinado, colmado de visitantes para vivir la fiesta del "topamiento", así como, simultáneamente, se está viviendo en la provincia norteña de Argentina.
Desde la cálida tarde de este lunes, se empezó a escuchar, por varias cuadras a la redonda desde la avenida Tierra del Fuego, los bandoneones con chayas, zambas, zamacuecas, y otros ritmos de aquellos lares. De hecho, para la ocasión llegó un grupo del pueblo de Pituil: "Raíces", cuyos integrantes se quedarán hasta el domingo para la fiesta final de la "quema del pujllay".
Es que, según explicó Carlos Carpio, presidente del Centro de Residentes Riojanos de Caleta Olivia, allá en su provincia natal las fiestas son así, de largos días, con harina, albahaca y espuma.
El "topamiento", que es lo que se celebró hoy, consiste en el encuentro entre las mujeres y los hombres, tal como fue entre el Pujllay y la Niña Chaya, de acuerdo a las tradiciones riojanas que vienen, incluso, desde antes de la llegada de los conquistadores españoles.
"Es una fiesta milenaria", lo confirma don Carpio, y comentó que esta tarde se hizo el "intercambio de coronas", con los "cumpas", y son todas "coronas de albahacas", un vegetal que posee un agradable aroma con el que se roza a los demás, y con el que se cree que "ahuyenta a los malos espíritus".
Pero, también, es un carnaval al estilo "caletense", es decir, con poca o nada de agua detalla el portal La Vanguardia del Sur. "Y sí. Quisimos respetar lo que pasa en nuestra ciudad, pero ojo que en La Rioja tampoco hay mucha agua. Pero sabemos el problema que hay acá en Caleta, por eso, respetuosamente lo hacemos sin tirar agua, pero sí es una chaya con harina y albahaca", aclaró Carpio.
Además del grupo "Raíces", estuvieron interpretando temas folclóricos bailables "Los Aguilares.
El domingo 18 de febrero será el cierre chayero a partir de las 14 horas en la misma sede que, por este 2018, se vive a pleno la fiesta carnavalesca. 
Martes 13 Feb 2018