Lunes 19 de Febrero de 2018
RGL10,8 ºC ST 10,8 ºC H 71 % +info
2603 lectores en línea
Fiesta Nacional del Lago
“Es un raid duro, el más duro que se realiza en Argentina”
Luego de cuatro días de navegación por el río Santa Cruz, 17 embarcaciones completaron el recorrido de Puerto Santa Cruz a El Calafate. Participante de 17 de las 19 ediciones del raid náutico, “Pillo” Iglesias destacó especialmente la caballerosidad y camaradería presente en esta oportunidad.
Miercoles 14 Feb 2018
Con algunos inconvenientes en la embarcación, Vicente Bull y Viviana Alvarez fueron los primeros en llegar. (Foto gentileza: Mario Ortiz)

Con algunos inconvenientes en la embarcación, Vicente Bull y Viviana Alvarez fueron los primeros en llegar. (Foto gentileza: Mario Ortiz)

  1 de 4   Anterior Siguiente
Con la organización del Club Náutico Lago Argentino y la Municipalidad de El Calafate, ayer concluyó la 19º edición del raid náutico “Del Atlántico a los Andes” en el marco de 141º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino y de la 6º Fiesta Nacional del Lago.
En esta ocasión hubo embarcaciones de Pico Truncado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, El Calafate, Lago Posadas, además de debutantes de Trelew, Mendoza y Buenos Aires, entre otros.
En las primeras horas de la tarde en la sede de la Prefectura Naval, en Punta Soberana de El Calafate tuvo lugar el arribo de las 17 embarcaciones que fueron recibidas por el intendente Javier Belloni, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante de El Calafate, Carlos Alegría, quien luego de amarrar cada embarcación, se ocupó de dar la bienvenida a todos los navegantes.
Desde El Calafate, el secretario de Deportes Municipal de El Calafate, Martín Álvarez comentó a La Opinión Austral: “A las 15:00 aproximadamente se volcó la familia y allegados a esperar a las embarcaciones, se recibió a la primera embarcación con aplausos y demás. El presidente del Concejo, Carlos Alegría dio la palabra de bienvenida a las embarcaciones, concurrió mucha gente también y estuvo muy linda la llegada. El clima durante la travesía acompañó y fue muy lindo porque por ahí los marca para que puedan repetir la experiencia de remontar el Santa Cruz”.
Además agregó: “Quiero agradecer al intendente Javier Belloni quien es el mentor de todo esto, que impulsa todas las actividades deportivas, culturales y demás que hace que con la fuerza y el acompañamiento de la intendencia de él esta fiesta siga creciendo año a año”.

Desde el Newen Co
Al mando del Newen Co, Orlando ‘Pillo’ Iglesias, quien ha participado en 17 de los 19 raid realizados, contó: “Hubo inconvenientes al principio, algunas embarcaciones tuvieron problemas mecánicos, algunos problemas personales, salimos 24 lanchas y también se quedó una lancha en La Porteña, Misil, por rotura, otra en Piedra Buena y se reinsertaron en La Porteña”.
Consultado sobre los factores climáticos, explicó: “Adentro del río no nos afecta mucho salvo que haya mucho viento, el problema existe desde Santa Cruz a Piedra Buena que son zonas de mucho viento y tenemos la desembocadura del río Chico y del río Santa Cruz, son corrientes de viento cruzadas más la marea. Este año nos trató bastante bien y la entrada al lago es el otro inconveniente, de la naciente del río Santa Cruz hasta el Club Náutico normalmente es un lugar de mucho viento, es un viento franco que cruza todo el lago. Este año nos agarró con 13 nudos, ráfagas de 15, pudimos navegar más o menos bien pero la embarcación de Vicente Bull se partió llegando y empezó a hacer agua y tuvimos que llegar muy rápido para sacarla porque si no es una embarcación que se pierde”.
Los cuatro días de navegación que se inician en Puerto Santa Cruz y concluyen en El Calafate, emulando lo realizado por Pascasio Moreno hace 141 años, representan un gran esfuerzo, sobre lo que detalló: “Es muy cansador porque tenemos que salir tipo 09:00 y como se acampa tenemos que estar despertándonos 07:00 para poder desarmar las carpas y salir. Llegamos un poco tarde porque en toda la travesía vamos teniendo inconvenientes con algunas lanchas, algunas rompen hélices, otras tienen problemas de combustible, tenemos que reponer”.
Finalizando, Iglesias resaltó: “Es un raid duro, el más duro que se realiza en Argentina sin tocar pueblos. La camaradería que hubo en el grupo, un grupo muy lindo, todos estuvimos atentos a quien tenía problemas para poder ayudar y este año se notó mucho, el agradecimiento es para los participantes que demostraron una caballerosidad importante para poder realizarlo. La colaboración que tenemos de la Municipalidad de El Calafate, el acto que tenemos en Puerto Santa Cruz donde también nos reciben y nos despiden muy bien y en Piedra Buena también, nos reciben en el camping, son muy solidarios con los participantes. Prefectura Naval nos acompaña todo el trayecto tanto de El Calafate como de Santa Cruz, el Hospital SAMIC colabora con médicos, también tenemos colaboración de Parques Nacionales y acá en El Calafate tenemos donaciones de Iglesias Hermanos y Caruso”.
Miercoles 14 Feb 2018