Lunes 19 de Febrero de 2018
RGL10,8 ºC ST 10,8 ºC H 71 % +info
2724 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Gobernador Gregores
Vázquez: la minería en Santa Cruz debe “redefinirse y potenciarse”
El diputado nacional por Santa Cruz (FPV) Juan Vázquez aseveró que la minería en esta provincia debe “redefinirse y potenciarse”, e indicó que es responsabilidad del Estado Provincial “regular y planificar una explotación que no sea perjudicial para los pueblos y el medio ambiente”. En otro orden, dijo que el gobierno de Mauricio Macri “allana el camino a las operadoras mineras ya que el propio presidente y parte de sus funcionarios tienen acciones en las empresas mineras”.
Miercoles 14 Feb 2018
Juan Vázquez, diputado nacional por Santa Cruz.

Juan Vázquez, diputado nacional por Santa Cruz.

Juan Vázquez, diputado nacional de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, señaló que la minería en Santa Cruz debe “redefinirse y potenciarse” e indicó que es responsabilidad del Estado Provincial “regular y planificar una explotación que no sea perjudicial para los pueblos y el medio ambiente”.
En otro orden, negó que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri lleve adelante una “política de Estado” para fomentar la actividad minera, dijo que contrariamente “allana el camino a las operadoras mineras ya que el propio presidente y parte de sus funcionarios tienen acciones en las empresas mineras”.
Asimismo, indicó que con los fondos provenientes del Fideicomiso firmado entre Pan American Silver Argentina, Municipalidad de Gobernador Gregores y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Cruz instalarán un sistema de cámaras de seguridad en la localidad, además de las obras ya anunciadas como la ampliación del hospital, y luminarias. 

Críticas a Nación
En declaraciones a noticiasmineras.com Vázquez cuestionó una de las primeras decisiones que tomó Mauricio Macri tras asumir la presidencia del país: la quita de las retenciones por las exportaciones de las empresas mineras. “Implicó una pérdida de 3.800 millones de dólares para el Estado Nacional y se lo regalaron a 4 empresas mineras”, postuló.
Tampoco dejó de lado los cambios ejecutados en el “reintegro por puertos patagónicos que significaron una merma para el Estado de 360 millones de pesos, mientras que la producción petrolera cayó un 67 % impactando de forma negativa en las regalías santacruceñas”, dijo. 
Al ser indagado si comparte aquella premisa de que la administración de Mauricio Macri puso entre sus prioridades la actividad minera en la agenda del gobierno, el diputado santacruceño expresó que “el Gobierno Nacional le allana el camino a las empresas porque el propio presidente, y parte de sus funcionarios, tienen acciones en las empresas mineras. Quitarles retenciones a las mineras no le genera nuevas oportunidades a la actividad, eso es una gran mentira”, disparó en diálogo con este portal. 
En otro orden, el ex intendente de Gobernador Gregores sostuvo que Argentina enfrenta una época de “transferencia de recursos estatales en beneficio a las empresas privadas y es ahí donde se perjudica al trabajador”, y recordó que en aquella comunidad en el 2017 “hubo un paro del gremio minero porque Minera Triton no llegaba a un acuerdo de aumento de sueldo”.
También descartó que el Estado Nacional trabaje para que la minería sea un polo de desarrollo para las comunidades. “Las empresas que prolongan la vida de los yacimientos es porque el Estado Provincial les exige un área de exploración y si hay mineral deben sacarlo, a las operadoras mineras también les conviene continuar con la extracción”, dijo Vázquez a la Agencia de Noticias Mineras (ANM). 
Expuso que en el caso del yacimiento Manantial Espejo “la operadora tenía planificado una actividad por 10 años y trabajarán 14, se llevan una ganancia superior a la prevista y esto no tiene que ver con una política del Estado Nacional para fomentar la actividad minera, tiene que ver con un mayor provecho de las ganancias concretamente”, lanzó. 

Fideicomiso
En otro orden, se recuerda que semanas atrás se aprobaron nuevas obras para la localidad por una inversión de $ 14.890.373,34. El dinero provendrá del Fideicomiso firmado entre el Ministerio de Producción, Comercio en Industria de la provincia de Santa Cruz, el Municipio de Gobernador Gregores y Pan American Silver, operadora del proyecto Manantial Espejo.
Será construida una sala de comandos de la usina de energía de Servicios Públicos, cuatro nuevas salas de internación para el Hospital y remodelación del ingreso, dos canchas de fútbol con césped sintético, una de básquet y otra de tenis, la culminación del paseo productivo y el reemplazo de farolas de la avenida San Martín.
Asimismo, Vázquez explicó que los aportes del Fideicomiso permitirán avanzar en la implementación de un sistema de seguridad. “Está en un 70% de avance de obra la sala de monitoreo, se trata de un sistema que estará a la vista de la sociedad para que pueda ejercer un control a las fuerzas de seguridad”, precisó.

Relación institucional
Más adelante, Vázquez expresó que la Municipalidad de Gobernador Gregores sostiene una “buena relación con Pan American Silver, pero ellos representan el capital extranjero y yo a una comunidad que tiene sus problemas y debemos trabajar para resolverlos. Esto no está mal, el desafío es llegar a un entendimiento”. 
“El recurso es de los santacruceños y ellos forman parte de una empresa privada que se dedica a explotar un recurso no renovable, por lo que las condiciones tenemos que ponerlas nosotros”, desafió. (Fuente Agencia de Noticias Mineras) 
Miercoles 14 Feb 2018