Miercoles 14 de Febrero de 2018
9990 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Esther ‘Tota’ Crespo de Riera
Falleció a los 81 años una “señora” de la política
Miercoles 14 Feb 2018
Esther Crespo de Riera, en sus tiempos de diputada provincial.

Esther Crespo de Riera, en sus tiempos de diputada provincial.

La despedida del Carnaval dejó un sabor amargo, ayer por la tarde, en su departamento, falleció Esther Crespo de Riera, a los 81 años de edad.
“Tota” como la conocían todos, tuvo una vasta trayectoria social y política, fue una incansable defensora de los derechos de la mujer, allí cuando estos eran batallados por pocos. Supo dejar su huella en cada lugar que ocupó, como docente, como intendente, como legisladora y como dirigente social.
Desde la docencia, fue una de las impulsoras de la creación del Colegio Secundario N° 4 de Comandante Luis Piedra Buena, recibiendo un reconocimiento al cumplirse las Bodas de Oro del establecimiento, en 2014.
Fue la primera intendente mujer de Santa Cruz, electa por los vecinos de Piedra Buena en el año 1983. 
En 1991, asumió su primer mandato como diputada provincial. Desde su banca, impulsó como autora la ley de cupo femenino, que fue aprobada en 1993.
También participó de la lucha que desde Santa Cruz se llevó adelante en pos de la defensa de Lago de Desierto y los hielos continentales, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, entonces legisladora y la ya desaparecida, Judith Forstmann.
Fue electa por segunda vez, en 1995, diputada provincial hasta 1999, siendo ese su último cargo electivo dentro de la Unión Cívica Radical, el partido en el que militó toda su vida. 
Fundó con un grupo de mujeres la filial local de la ONG Zonta, una de las primeras organizaciones no gubernamentales que en la provincia impulsaban la defensa de los derechos de la mujer.
Precisamente, una de sus compañeras de lucha y amiga, también dirigente radical, María Elena (Marilé) Echeverría, la recordó para La Opinión Austral, no sólo trajo a colación su paso por la intendencia de Piedra Buena: “fue la primera intendente mujer al regreso de la democracia de todo el país”, y los dos períodos como legisladora provincial, a lo que le sumó “su labor como autoridad partidaria tanto a nivel local, provincial y nacional” como su participación “en foros internacionales, sobre todo los de la Social Democracia”.
Ambas fueron co-fundadoras de Zonta. “Juntas realizamos tantas actividades para generar conciencia en el desarrollo de la mujer. En tal sentido trabajamos 18 años y Esther fue también en su momento presidenta de la entidad, pero estamos hablando de 1985 en adelante”.
Cabe recordar que en el año 2015 recibió un reconocimiento al celebrarse, en el marco del FESTESA, los 30 años del teatro en Santa Cruz. “Desde su función pública, creyó en este sueño y de manera incondicional apoyó este proyecto cultural, gestionando fondos para llevarlo a cabo” recordaban los organizadores al reconocerla.
Sus restos fueron velados, desde ayer, en Cochería Ilhero, pero su morada final será en su entrañable ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.
Miercoles 14 Feb 2018