Miercoles 14 de Febrero de 2018
9924 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Exposición Rural
Productores volvieron a cargar contra los “filántropos”
En medio de la controversia, aún no salvada, por la ampliación del Parque Nacional Patagonia, el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado afirmó que “no hay nadie más conservacionista que un productor ganadero santacruceño” y volvió a criticar las presiones para ampliar el área de reserva.
Miercoles 14 Feb 2018
Andrés Jolly al dar su discurso en la Sociedad Rural de Puerto Deseado. (Foto: Amanecer Deseado)

Andrés Jolly al dar su discurso en la Sociedad Rural de Puerto Deseado. (Foto: Amanecer Deseado)

Del 9 al 11 de febrero se llevó a cabo la Exposición Ganadera Nº 94 y Feria en Puerto Deseado, organizada por la Sociedad Rural de Puerto Deseado, la más antigua de la Patagonia, que este año cumple su 105 aniversario. 
Se hicieron presentes los titulares de las entidades rurales de Río Gallegos, El Calafate, Puerto San Julián, Perito Moreno, Las Heras, Comodoro Rivadavia, como así también representantes de Puerto Santa Cruz. 
En la ceremonia de cierre participaron, además, el intendente municipal Gustavo González, el diputado por el pueblo Carlos Santi y en el presidente del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza.
En el discurso de Andrés Jolly, presidente de la Sociedad Rural de la ciudad portuaria, que fuera difundido por el portal Amanecer Deseado, hubo fuertes críticas, fundamentalmente en línea con la resistencia que desde la Federación de Instituciones Agropecuarias se viene haciendo a la ampliación del Parque Nacional Patagonia.
Se destacó que este año, a diferencia de anteriores, la lluvia benefició al campo, mejorando la productividad, sumado a un reacomodamiento del precio de la lana. “Hemos tenido un año atípico tanto en lo climático como en lo productivo, con buen estado de las majadas y mejores pariciones, los buenos precios internacionales de la lana incentivan a seguir apostando al repoblamiento y aumento de la producción”, señaló.
Crítico con “los filántropos que intentan sesgar el territorio santacruceño”, agradeció a las autoridades y legisladores que se muestran cautos en la ampliación del Parque Nacional Patagonia. 
Jolly apuntó también al serio riesgo que implica la falta de legislación para mitigar el aumento exponencial de la población canina, “es imperativo que se dicten ordenanzas municipales” para evitar el peligro de asilvestramiento.
Al tiempo que exigió ampliar la red de comunicación, tanto en telefonía como en caminos. “Con respecto al estado de los caminos solicitamos a Vialidad Provincial redoble los esfuerzos y la buena predisposición para terminar de acondicionar la ruta provincial 47 y 66 que en algunos tramos se torna intransitable y hasta peligrosa”.
Se refirió a la puesta en marcha del Instituto para la Promoción de la Ganadería, pidiendo al Ejecutivo Provincial que “firme el decreto reglamentario para ponerlo de una buena vez en funcionamiento”, como así también “resolver la concreción del Plan Ganadero Provincial”, que permita “definir los lineamientos, objetivos y estrategias a mediano y largo plazo para toda la cadena agroindustrial y el repoblamiento rural y la convivencia en el territorio con otras actividades como la minera y el turismo”.

Parque Patagonia
“Tenemos una honda preocupación por el proyecto de ampliación del Parque Patagonia a más de 500 mil hectáreas, una decisión de esta magnitud trasciende la ganadería, afecta directamente los derechos constitucionales de todos los santacruceños y condiciona a generaciones futuras, como ciudadanos de bien no podemos permitir que un proyecto de estas dimensiones sea aprobado sin un sustento técnico sobre su impacto social, los estudios que lo avalen y el consenso de la comunidad toda”, dijo Jolly.
El dirigente rural se preguntó “¿Por qué debemos condicionar nuestros derechos a un capricho de un filántropo extranjero? ¿En qué se sustenta la necesidad de tamaña superficie? ¿Por qué no se hacen públicas las escrituras de donación, y por qué donan con cargos? ¿Qué intereses hay detrás de este proyecto? Aquí hay más dudas que certezas, y lo cierto es que la ganadería hace más de cien años conserva esas tierras, porque es el suelo nuestro recurso más valioso, es por ello que se aplican herramientas como el estudio de pastizales y también se certifica producción orgánica y bienestar animal. No hay nadie más conservacionista que un productor ganadero santacruceño, quien es el principal interesado en cuidar y preservar el lugar donde vive y trabaja” lanzó.
Para sentenciar: “los reales inversores están aquí sentados junto a ustedes, los que compran genética, que compran molinos, que hacen alambrados, los que cuando la lana vale un centavo más lo reinvierten en el campo, y la inversión más grande que hace un productor es su tiempo y su vida en el campo. A ese productor hay que defender, el que hace soberanía y todos los días agranda un poquito más la Patria” clamó Andrés Jolly.
Miercoles 14 Feb 2018