Miercoles 14 de Febrero de 2018
9969 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Hallazgo
Los 20 esqueletos que se encontraron en Península Valdés son de 3 mil años atrás
Dos hermanos que paseaban en cuatriciclo por los médanos de la bajada denominada Playa Colombo de Península Valdés encontraron el lunes a la tarde al menos 20 esqueletos completos en bolsas negras diseminados en la zona. Arqueólogos del CENPAT admitieron que los restos habían sido colocados en esa zona porque es una reserva natural.
Miercoles 14 Feb 2018
Restos fósiles hallados en Península Valdés (Foto: El Patagónico)

Restos fósiles hallados en Península Valdés (Foto: El Patagónico)

Adrián y Ricardo García, dos hermanos, uno de ellos radatilense y el otro trelewense, que recorrían los médanos de la playa Colombo de Península Valdés sobre un área protegida de reserva natural, hallaron 20 esqueletos humanos entre bolsas negras amontonadas en el sector. Los turistas pusieron en conocimiento del hallazgo a la Policía de Chubut en la comisaría de Puerto Pirámides y el subcomisario Pedro Entraigas se puso rápidamente en comunicación con el Ministerio Público Fiscal y la Policía Científica de Puerto Madryn.

Según informaron las fuentes oficiales de la jefatura, desde la Policía Científica se contactaron con la arqueóloga del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Julieta Oca Otero, quien les dijo que los restos tienen una antigüedad de más de 3 mil años y que ya se había comunicado con el director de Areas Protegidas y el responsable de Pueblos Originarios. En tal sentido, hoy habría una conferencia o se emitiría un comunicado de prensa buscando llevar tranquilidad a la población.

Según la Policía, la arqueóloga reconoció que junto con un grupo de profesionales del organismo habrían puesto estos restos en el lugar ya que se trata de una reserva natural, pero con el paso del tiempo la erosión del médano puso al descubierto los mismos.

Desde la Policía se pusieron en contacto con las autoridades municipales y provinciales de Cultura para que se llevara a cabo la preservación de los restos.

Desde Asuntos Indígenas del Chubut informaron que habían pedido informes al respecto y esperaban la respuesta del procedimiento por estas horas. Asuntos Indígenas hace tiempo viene solicitando que se apruebe una legislación ante el hallazgo, manipulación y enterramiento de restos óseos de pueblos originarios.

La zona en donde se hallaron los restos es inaccesible y está a unos 30 kilómetros en línea recta por la costa de Puerto Pirámides. El hallazgo sorprendió tanto a los turistas, como en principio a los policías que buscaron aclarar la situación ante las autoridades de investigación arqueológica de la zona. (Fuente: El Patagónico)
Miercoles 14 Feb 2018