Sabado 25 de Mayo de 2013
6077 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Nuevo frente de mina
Autoridades locales observaron nuevo equipamiento en YCRT
Martes 21 May 2013
Autoridades políticas y de YCRT junto a trabajadores que desarrollan tareas en la descarga de los nuevos equipos.

Autoridades políticas y de YCRT junto a trabajadores que desarrollan tareas en la descarga de los nuevos equipos.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Las representantes comunales de Río Turbio y 28 de Noviembre, el diputado por pueblo de 28 de Noviembre, concejales y mesa directiva de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Río Turbio, presenciaron las operaciones de descarga y acopio de equipos mineros de suma importancia para la extracción de carbón en el yacimiento.
Se trata del arribo de la última entrega por parte de la República de Polonia del segundo frente largo de explotación destinado a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a través del “Convenio de Cooperación en el Campo de la Minería entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Polonia”, adquisición concretada por el Ejecutivo Nacional con una inversión total que ascendió a la suma de Euros 27.300.000. Inversiones que se concretan en YCRT para brindar, “la energía que nos viene desde adentro. Más carbón, Más trabajo, Más energía, Más sustentabilidad económica, Más energía para el país”, reza el informe elaborado por la oficina de prensa de la empresa.
A la invitación realizada por la empresa para que presenciaran la descarga del importante equipamiento asistieron el intendente Matías Mazu, el diputado por pueblo de 28 de Noviembre Horacio Páez y concejales de ambas localidades, acompañados por Mario Castillo y demás integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Río Turbio, los que presenciaron las operaciones de descarga en la Playa del Departamento Abastecimiento en el área de Talleres Centrales de la empresa YCRT.
Fernando Lisse, gerente de Explotación, acompañado por el subgerente de Relaciones Institucionales de YCRT Ramón Pavez, interiorizó a las autoridades acerca del significado del nuevo equipamiento para la explotación de carbón, como así también la constante inversión que se efectúa con el objeto de proveer del mineral a la nueva central térmica en construcción.
En su exposición Fernando Lisse expresó: “tenemos hoy día en preparación seis galerías de preparación secundaria y cinco en preparación principal. Estamos en proceso de cierre de Mina 4, lo que significaba un costo de mantenimiento innecesario y pérdida de ventilación, recuperando material y tabicando para su cierre definitivo”.
En otro orden de temas, el gerente de Explotación se refirió a los “continuos trabajos que se realizan para elevar la potencia de la usina de la empresa a casi 20 megas; estimamos que antes de fin de año comenzaremos con las primeras pruebas a través de un sistema de modernización integral de seguridad en interior de mina con comunicación inalámbrica, además de otras bondades incorporadas de última generación”.
Asimismo Lisse señaló que “está en plena construcción la cinta transportadora que evacuará el carbón de interior de mina producido, embarque se realizará estimativamente a fines de julio, para arribar al yacimiento los seis kilómetros adquiridos en el mes de septiembre, equipamiento también de última generación”.
Finalmente el responsable de minas enfatizó que “este es el futuro de la Cuenca Carbonífera, no sólo del yacimiento. Toda la actividad social, económica y política, depende de que el yacimiento cumpla con la nueva usina, y somos conscientes de que el futuro de toda la cuenca depende de que nosotros hagamos las cosas bien retribuyendo el histórico apoyo que realiza nuestro Gobierno Nacional con equipamiento que en la actualidad usa la minería internacional”, concluyó. 
El equipamiento que contempla el convenio por la compra del frente largo de explotación incorpora tecnología de avanzada para la extracción de carbón, en el cual se considera y respeta los agregados tecnológicos sugeridos por nuestros mineros.
Como es costumbre en este tipo de adquisiciones, está contemplada la capacitación de personal, quien desarrolla tareas en producción de minas. En los próximos días se espera el arribo desde Polonia de profesionales y personal de la Empresa KOPEX para realizar el montaje programado, puesta en marcha y control de todo el equipo junto a los agentes del yacimiento y personal de la empresa polaca.

Los equipos pendientes 
Al momento de la visita restaban llegar unos 16 camiones que se encontraban en ruta, los cuales transportaban: 
- 82 marchantes con comando hidráulico bidireccional, de acuerdo a las especificaciones técnicas con repuestos.
- 1 equipo eléctrico con sistema de mando y señalización, con cables, completo-3a. parte, con repuestos. 
- Repuestos restantes para el frente largo, junto con banco de pruebas de los elementos hidráulicos de marchantes y los polipastos neumáticos (6 unid.) de 6tns. de capacidad para mantenimiento.
- Participan de esta operación de arribo y descarga del material trabajadores del Departamento Abastecimiento y agentes del Galpón N° 4 de Talleres Centrales, Sector Vial con maquinaria pesada y Departamento Seguridad. (Prensa YCRT)
Martes 21 May 2013