Sabado 25 de Mayo de 2013
2540 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Nueva sección
Sitio para bandas que tocaron en la provincia
Brote Colectivo inauguró un nuevo espacio donde se podrá observar y escuchar a bandas que tocaron en la provincia. Si bien el proyecto apuntaba a Río Gallegos, la convocatoria se expandió a otras localidades. Aún se puede enviar información de grupos que hayan existido hasta 2007.
Jueves 23 May 2013
Adrián Barabino.

Adrián Barabino.

Desde el año pasado, a partir de un proyecto cultural de Adrián Barabino, se puso en marcha el sitio Brote Colectivo, que apunta a la difusión de artistas locales y los eventos que se realizan. Al momento de su arranque, Adrián había comentado que estaba trabajando en la recolección de datos de bandas musicales que transitaron en Río Gallegos, aunque la idea llegó a otras ciudades de Santa Cruz, logrando que dicho proyecto pudiese explayar aún más sus horizontes.
Al respecto, el joven comentó a La Opinión Austral que “la sección de bandas antiguas de Brote Colectivo es algo que nació por la necesidad de difundir bandas que actualmente no se encuentran en actividad y que forman parte del recuerdo de mucha gente de la ciudad”.
Durante este proyecto la utilización de las redes sociales resultó fundamental. “Se logró llevar a cabo la recolección de información mediante la herramienta Grupos de la red social Facebook, mediante la cual mucha gente participó enviando material e información de bandas. El grupo, que se llamaba “Bandas históricas de Río Gallegos”, llegó a un total de 1.000 miembros actualmente”.
En esta línea, comentó que inicialmente la idea “fue sólo para bandas de Río Gallegos pero también recibimos y aceptamos material de bandas de otros lugares de la provincia, aportaron de varias también del interior”.
Aunque algunas bandas “no entraron en la sección por el hecho de que faltaba material, seguimos aceptando material para completarla”.

Sección
Esta nueva sección cuenta con 30 bandas, “pero todavía hay más de 20 que no están por falta de información precisa sobre integrantes y período de actividad”.
La sección en el sitio de brotecolectivo.com “ya se puede visualizar, para acceder a ella pueden encontrar el enlace en la barra lateral o ingresar mediante brotecolectivo.com/bandas-antiguas”.
Respecto al tipo de información que puede encontrarse en este espacio, Barabino comentó que “en su mayoría tratamos de ingresar principalmente el período de actividad de la banda, el género y su formación, además de una fotografía. De algunas bandas aportaron más información, como una mini biografía, pero no es en todos los casos, principalmente es sólo género, período de actividad, integrantes y foto”.
No descartó la posibilidad de seguir recolectando información, la cual “puede ser enviada a los perfiles de Brote Colectivo en Facebook o desde el sitio web. El proyecto inicialmente se llamó Bandas Históricas, pero decidimos cambiarlo a Bandas Antiguas por el hecho de que desde Brote Colectivo no somos quien, ni tampoco tenemos ganas, de decidir qué banda fue histórica o no. Al llamarse Bandas Antiguas, el único criterio que usamos es que cualquier banda que haya finalizado su actividad 5 años antes del comienzo de Brote Colectivo (2012) puede entrar en la sección”.

Brote Colectivo
Es de indicar que actualmente, además de la nueva sección, se puede encontrar info de “60 bandas en el sitio, más de 50 canciones y más de 200 fechas/eventos. Hace 30 semanas se envía semanalmente la agenda cultural a los usuarios suscriptos”.
Finalmente, el joven mencionó que “Brote Colectivo es un proyecto personal de periodismo cultural y de desarrollo web”. Además, agradeció la colaboración y el aporte de aquellas personas que contribuyen a la recopilación de información sobre eventos culturales. 
Jueves 23 May 2013