Sabado 25 de Mayo de 2013
5680 lectores en línea
Patagonia
Motores en marcha para el 1er encuentro regional de DramaTiza
El encuentro regional convocará a referentes del teatro de toda la Patagonia. Río Gallegos será la anfitriona del primer encuentro regional dispuesto por la red nacional. No sólo apuntan a teatristas, sino también a docentes.
Jueves 23 May 2013
Elisa Barbiero, representante del Nodo Santa Cruz.

Elisa Barbiero, representante del Nodo Santa Cruz.

A poco menos de dos semanas, Río Gallegos se está preparando para ser la anfitriona del primer encuentro regional organizado por la Red Nacional DramaTiza. Es de indicar que la Red Nacional de Profesores de Teatro DramaTiza cuenta ya con 13 años de trayectoria.
El Nodo Santa Cruz, a cargo de Elisa Barbiero, espera con ansias a sus colegas profesores de Teatro patagónicos y extendió la participación no sólo a teatristas, sino a docentes para que puedan adquirir mayores herramientas para trabajar dentro del aula. 
Durante las jornadas de actividad, que se llevarán adelante el 5 y 6 de junio, se buscarán espacios para re-pensar la propia práctica, debatir y compartir reflexiones y experiencias. Asimismo, se realizó la convocatoria para presentar ponencias que den cuenta de procesos y problemáticas de la enseñanza del teatro en diferentes niveles, modalidades y contextos, con el objeto de fortalecer el saber teatral y pedagógico.
“Es una organización horizontal solidaria que apunta a la presencia del teatro en la educación formal de todo el país. En cada provincia hay un representante. Durante el año pasado, en Catamarca, tomamos la decisión de en lugar de hacer un encuentro nacional, organizar encuentros regionales”, comentó Elisa Barbiero, referente del Nodo Santa Cruz, a La Opinión Austral.
Ahí radica la importancia de este evento, ya que será el primero en realizarse bajo estas características. “Entonces este es el primer regional que organiza la red, estamos orgullosos de estas cuestiones que podemos establecer como política activa a favor de la enseñanza del teatro en diferentes ámbitos de enseñanza”, destacó. 
En este sentido, Barbiero comentó que resulta “muy importante poder relacionar con la gente de las escuelas a los profesores que intentan dar teatro y no saben cómo organizarse dentro de la escuela, entonces la función de la red es eso”. 
A partir del accionar continuo, “chequeando cómo está puesta en evidencia la situación del teatro en distintos lugares del país, la inclusión del teatro en el curriculum, organizando espacios de investigación, buscando formas de que el teatro pueda ingresar de una vez por todas como materia curricular, que no quede relegado a un segundo plano, porque realmente vamos comprobando que en los distintos lugares del país donde se va instalando, realmente surge un efecto maravilloso, es una gran herramienta”, añadió.

Jornadas
Respecto a las propuestas que se ofrecerán entre el 5 y 6 de junio, la teatrista comentó que “vamos a tener tres talleres, dos de ellos están confirmados, invitamos a la gente que tenga posibilidades, que tenga ganas de hacer ponencias sobre el trabajo que están realizando en sus ámbitos, como salud, con chicos de escuelas especiales en cualquier lugar de la Patagonia, porque tenemos una singularidad: las distancias nos predisponen de otra manera”. 
Este espacio de comunión apuntará a “ver cómo podemos hacer para desarrollar cooperativamente el poder enseñar y aprender del otro”. 

Declaraciones de interés
El encuentro será declarado de interés por diversos entes gubernamentales. “Tuve una charla en la Cámara de Diputados, si todo sale bien, se va a declarar de interés cultural provincial, también en el Concejo Deliberante se está tratando el tema y estamos esperando que nos confirme el Consejo de Educación”.

Acompañamiento 
En otro punto, la referente del nodo en nuestra provincia destacó el apoyo y acompañamiento que está recibiendo para poder realizar este primer encuentro regional. “La universidad nos está acompañando un montón de la mano de Gabriela Luque, quien nos está ayudando constantemente. Es complejo para nosotros como novatos organizar un regional, la verdad que me están acompañando mucho, al igual que el grupo Máscaras de Etisac, son muchas personas y es muy bueno”.
Esta propuesta no sólo está dirigida a teatristas, sino que también es “para los maestros, porque son muchas las herramientas que se pueden adquirir para trabajar en el aula, que ayudan. Uno de los talleres que nos pareció maravilloso es la utilización de tecnologías dentro del aula, como utilizar una netbook, el teléfono celular. Trabajar con cámaras de fotos, filmadoras, la gente puede hacer un montón de cosas mucho más atractivas en el juego”, explicó.
Jueves 23 May 2013