Miercoles 11 de Enero de 2017
703 lectores en línea
Instituto Nacional del Teatro
Continúa la convocatoria para el nuevo Catálogo de Espectáculos
La convocatoria a artistas que el máximo ente teatral del país ofrece mediante su programa “INT Presenta”, continúa con sus inscripciones abiertas. Las mismas son online y el catálogo tendrá formato sólo digital. Los interesados pueden enviar su material a través de la pagina web inteatro.gob.ar. La edición de este año se verá conformada por 50 obras nacionales.
Jueves 5 Ene 2017
El Instituto Nacional del Teatro continúa con las inscripciones abiertas para participar del Catálogo de Espectáculos, hasta el 20 de enero de 2017.

El Instituto Nacional del Teatro continúa con las inscripciones abiertas para participar del Catálogo de Espectáculos, hasta el 20 de enero de 2017.

  1 de 2   Anterior Siguiente
El Instituto Nacional del Teatro (INT), a través de su programa “INT Presenta”, ofrecerá una renovada versión de su Catálogo de Espectáculos. Las inscripciones estarán abiertas, se indicó desde el ente organizativo, hasta el 20 de enero de 2017.
Cabe resaltar que el “INT Presenta” es una iniciativa que, a través de diversas cogestiones con organismos públicos y privados, permite la circulación de espectáculos teatrales de destacada calidad artística en todo el país. Para ello se genera un Catálogo de Espectáculos que es utilizado como herramienta fundamental para la selección de los trabajos escénicos que integran las acciones del programa.
Los espectáculos nacionales que integren esta nueva versión del catálogo tendrán la posibilidad de formar parte del programa y/o de los subprogramas “INT Invita” y “Circuito Teatral INT”, además de todo otro subprograma o actividad que fuese creada bajo la órbita del programa.
Cabe señalar que el nuevo catálogo tendrá formato digital exclusivamente y estará alojado para su inscripción en la página web del Instituto Nacional del Teatro (inteatro.gob.ar).
En este sentido, se detalló que los interesados deberán completar la información artística y técnica de los espectáculos: video de la obra, ficha técnica, género al que pertenece, tipo de espacio, necesidades técnicas, cantidad de integrantes, etcétera. Una vez elegidas las obras, que podrán ser hasta 50, el catálogo será publicado en la página web del INT y puesto a disposición de los organismos gubernamentales y no gubernamentales de la Argentina (provincias, municipios, universidades, ONGs, embajadas, consulados, centros culturales, etcétera), además de festivales nacionales e internacionales y corredores que proyecten realizar convenios de cogestión para la presentación del elenco elegido.

Catálogo de Espectáculos
El catálogo es una herramienta que se utiliza para la realización de las políticas de promoción y circulación teatral que fija el Instituto Nacional del Teatro, a través del programa “INT Presenta” y los dos subprogramas previamente mencionados.
La sola inclusión de las obras en el catálogo no implica erogación alguna, ni necesariamente la participación en el o los subprogramas.
El catálogo tendrá formato digital y estará alojado en la página web institucional. Su contenido estará conformado por la información artística y técnica de los espectáculos, necesaria para la programación de los mismos (necesidades técnicas, integrantes en gira, contacto, ficha artística, video, sinopsis, tipo de espacio, género, tipo de público al que está destinada la obra, etcétera).

El jurado
Para elegir las obras que integrarán dicho catálogo y serán parte del programa o subprogramas del instituto, se decidió que el jurado este integrado por tres reconocidos hacedores y referentes culturales del país. Ellos son:

Mónica Berman (CABA)
Profesora en Enseñanza Primaria, licenciada y profesora Media y Superior en Letras (UBA). Magíster en Análisis del Discurso (Facultad de Filosofía y Letras. UBA). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Ejerce la crítica teatral en Funámbulos (1999), Alternativa Teatral (2005), Crítica Teatral (2006), Montaje Decadente (2011), La Nación (2012). Es coordinadora del área de Comunicación y Artes Escénicas en la carrera de Comunicación en la facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordina la editorial Escénicas.

Gladis Contreras (Santa Fe)
Productora de teatro independiente desde 1991. Productora de eventos y museo itinerante para Berra y Asociados. Integrante del Consejo de Dirección del INT en 2008 y 2009. Programadora y productora de espacios culturales para el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia desde 2011. Ha realizado más de diez giras internacionales como productora (por América Latina, Europa y Asia) y recibió varios premios por su quehacer (Máscara, Maravilladores, Excelencia, Escenario). Actualmente es directora del Centro Cultural Provincial, desde 2015.

Luciano Delprato (Córdoba)
Director, dramaturgo, docente, actor. Miembro fundador del grupo Organización Q. Parte del staff del Centro de Documentación y Producción de Artes Escénicas Documenta/Escénicas. Entre sus producciones más destacadas se encuentran las obras Yesterday, Número 9, Número 8, Edipo R y Bufón. Como docente, desarrolla una intensa actividad de clínicas de dirección y talleres de especialización en diferentes lugares del territorio nacional. 

Objetivos “INT Presenta”
Generar acceso a bienes culturales de calidad y ofrecer actividad teatral en las comunidades.
Crear, formar y fidelizar espectadores, difundiendo estéticas y dramaturgias emergentes y/o consolidadas.
Promocionar y favorecer la circulación de espectáculos, generando circuitos teatrales.
Asistir con programación teatral de calidad a gobiernos municipales y provinciales que manifiesten su necesidad y/o interés.
Fortalecer y potenciar los festivales existentes.
Colaborar con el desarrollo profesional de los hacedores teatrales, extendiendo la permanencia en cartel de sus producciones.
Jueves 5 Ene 2017